Por: Javier González
Nos avisan desde la misma portada de su nuevo trabajo, “El Gran Ciclón”, y no, no bromean ni un poquito. Vuelven Los Mambo Jambo Arkestra, el endiablado combo de sonido huracanado convertido en big-band, portando bajo el brazo el enésimo mortal hacia delante de su trayectoria. Lo hacen de la mano de un álbum donde revisitan algunas de sus composiciones antiguas, dotándolas de nuevos arreglos.
Encantados ante su elegante amalgama de sonidos “old school”, nos pusimos en contacto con un mito en toda regla de nuestro rock and roll como Dani Nel-lo, capitán de esta maravillosa nave, para que nos hablara de las motivaciones de esta nueva pirueta sonora, cuyo resultado final no es sino otra master class musical impartida por uno de nuestros tupés de mayor rango.
En primer lugar, Dani. ¿Qué tal estás? ¿Cómo va la vida en esta aventura de tantos años haciendo música alejado de los grandes focos y con la calidad por bandera?
Dani: Todo bien, seguimos con ganas e ilusión y como siempre con ganas de compartir música. El otro día hablando con los chicos y recordando escenas de los últimos años, estábamos de acuerdo en que el tiempo nos ha pasado muy rápido. Al llevar el pie en el acelerador como lo hacemos, hace que lo que pasó hace cinco o siete años parezca antes de ayer. Como a todos los músicos nos gusta tocar y necesitamos subir a los escenarios para que todo esto tenga sentido. Nos gusta la acción, los retos. Por esto nos embarcamos en proyectos como el de la Arkestra.
Estuvimos hablando hace un par de años con motivo de la edición de “Exotic Rendevouz”, ahora decides ampliar la familia de Los Mambo Jambo, redoblando apuesta, con la modalidad Los Mambo Jambo Arkestra, para quien no lo sepa una orquesta de 14 músicos, con los que vuelves a la carga con “El Gran Ciclón”. ¿Cuánta gente te ha preguntado si estás loco por sacar otra vez en los tiempos que vivimos un proyecto como este adelante?
Dani: La gente ya nos conoce y sabe que nos va la marcha. El proyecto de Los M.J Arkestra vino de la celebración del décimo aniversario. Queríamos hacer un disco especial, un álbum distinto a los demás. Pensamos en varias opciones: grabar un directo, hacer colaboraciones, etc. y todo nos parecían terrenos muy pisados ya. Así que valoramos la posibilidad de ampliar la formación; esto sí nos excitó. Nos pusimos a trabajar y al oír los primeros resultados desapareció cualquier duda. Habíamos encontrado algo interesante y creativo. Sabíamos que no era lo más práctico del mundo y que no era una, a priori, la propuesta con más salida comercial, pero era lo que teníamos que hacer y lo hicimos. Salió el primer disco con la Arkestra y tanto las ventas del álbum como los conciertos fueron mucho mejor de lo que nos pensábamos. Acabamos la temporada haciendo el doble de directos de lo previsto. El público conectó con el proyecto, teníamos que darle continuidad.
Dani: Después de grabar y girar “Exotic Rendezvous” a cuarteto, decidimos retomar el trabajo hecho con la Arkestra. Era demasiado esfuerzo para que se quedara con un solo disco y una sola temporada de directos. Empezamos a fabular de nuevo: qué temas quedarían bien con los arreglos de la Arkestra, nos animamos/engorilamos de nuevo y ya no hubo vuelta atrás, teníamos que subir la apuesta.
Se trata de un disco donde revisitáis doce canciones de vuestro repertorio, en clave big-band, con nuevos y sinuosos arreglos, llenos de elegancia y con el habitual sabor de la casa, plagado de rock, swing y jazz, además de un montón de músicas más, algo similar a lo que hicisteis con vuestro anterior trabajo. ¿Cómo de difícil resultó la selección de temas a incluir en el mismo dada la amplia categoría de todo vuestro material?
Dani: Lo complicado fue decidir cuáles quedaban fuera. Para nuestro gusto hubieran entrado más. Lo esencial del proyecto con esta formación siempre ha sido no alejarse del “Sonido Jambofónico”. Nunca perder la pólvora que nos caracteriza, al revés: que la sección de viento y la guitarra de apoyo nos sirva para subrayar las características sonoras de Los Mambo Jambo y creo que lo hemos conseguido en ambos discos. La gente del r&r cuando se acerca al mundo de las big bands acostumbra a suavizar o swinguear su sonido y está bien, pero nosotros hemos querido añadirle cera a nuestro sonido.
En mi opinión, estamos ante unas canciones que en su formato original ya sonaban inmejorables. ¿De dónde surge la necesidad de retocarlas y variar sus arreglos? ¿Cómo de complicado es enfrentarse al reto de no estropearlas y sobre todo, tratar de mejorarlas?
Dani: Más que necesidad son ganas de jugar. Vestir las canciones con nuevos arreglos es divertidísimo. Si nos ves a los cuatro encerrados en el local imaginando los arreglos delante de una pizarra, parecemos posesos. Luego, tenemos un as en la manga ya que Ivan Kovacevic (miembro fundador de Los M.J) tiene muchísima experiencia en escribir arreglos. Una cosa es pensar cómo sonaría un riff o cómo reforzar una melodía con la sección y otra distinta es escribirlo para once vientos. Has de saber cómo hacer la “arquitectura sónica”.
El tono general del disco me ha encantado, pero me ha llamado mucho la atención la base casi rumbera que le habéis dado a “Fuego Cruzado”, desde una original que era puro rock and roll. ¿Habías caído en ese detalle?
Dani: Es fantástico como cada cual escucha de una forma distinta. Tú lo oyes de esta manera y la persona que tienes al lado lo oirá de otra. Depende mucho de las referencias que has tenido en tu crecimiento musical. La base de este tema es la misma que la del original. Quizás te refieres a la parte que nos vamos por “Champs”, el grupo del saxofonista Danny Flores. Los creadores del Tequila uno de los temas de rock&roll instrumentales más famosos de todos los tiempos.
Rescatáis también una de vuestras primeras composiciones “Flamin´ Hips”. ¿No sé si tiene que ver con alguna espina clavada en su grabación original o simplemente por ser altamente representativa de vuestro sonido?
Dani: “Flamin' Hips” fue uno de los primeros temas que compuse y que trabajamos para la banda. Hemos querido hacer mención musical a esos inicios de la banda y también hacer un arreglo un poco más picante que el original.
¿Crees que en un futuro habrá oportunidad de hacer un trabajo integro solo de canciones creadas desde el principio pensando en Los Mambo Jambo Arkestra?
Dani: Es uno de los pensamientos que nos ronda en la mollera. Pero en esta banda siempre funcionamos por impulsos. Quiero decir que nos gusta trabajar a partir de un chispazo, de una idea fresca que nos impulse para adelante. Quizás deberíamos ser más estrategas, pero puede que fuera más aburrido.
¿De qué forma se preparada una gira con semejante cantidad de músicos y cómo se hace para que sea medianamente rentable?
Dani: Cuando haces proyectos grandes solo puedes ir a sitios grandes. Eventos con buena infraestructura capaces de gestionar una producción de estas características. No es tan complicado como parece. Somos arriesgados, pero tampoco locos quijotescos. La clave de todo es si hay público para nosotros y sí, lo hay.
¿Piensas en la posibilidad de tirar la puerta abajo y conquistar al gran público?
Dani: Si te refieres a un público de macro-festivales y de programas de prime-time en televisión no nos encontrarás ahí. Sabemos qué techo tiene el rock&roll instrumental en este país. Pero si hablas de la suma de pequeños públicos a lo largo del tiempo, y dentro y fuera de nuestras fronteras sí, ahí sí. Me refiero a que estamos en un momento en el que hay una gran autopista de consumo de música mainstream para todos los públicos y luego una atomización de pequeños segmentos de público que van a la suya buscando singularidades, que investigan y que no se comen lo primero que les dan. Gente con inquietud musical.
Si tuvieras que recomendar a un neófito algunos discos y artistas con los que dejarse sumergir para coger bagaje en sonoridades como el surf, rock and roll primigenio y jazz. ¿Cuáles les recomendarías?
Dani: King Curtis, Lee Allen, Sam Butera, Red Prysock, Big Jay McNeely. Illinois Jacquet, Arnett Cobb, Buddy Rich, Earl King, Big Joe Turner, Bill Doggett, Etta James, Johnny Guitar Watson, Lonnie Mack, Irma Thomas, Professor Longhair, Jimmy Smith, Little Willie John, Dick Dale, The Centurions, The Rumblers, Skatalites, The Upsetters, Junior Walker, etc.
Es pura incongruencia porque acabas de sacar disco con Los Mambo Jambo Arkestra, pero… ¿Qué puedes contarnos de otros proyectos que tengas ya en el horno?
Dani: Ahora mismo estamos empezando el proceso de composición para el siguiente álbum de los Mambo Jambo a cuarteto. Estoy acabando los temas para el disco que tengo pendiente de grabar con mi Organ Trío. Sigo con el programa semanal de radio en iCat “Jazz Watusi” que me flipa hacerlo. En enero organizamos el Sax-O-Rama, que es un encuentro internacional anual de Saxofonistas de Rhythm&Blues, Soul y R&R con más de 16 conciertos. Ahora también empieza en Radio 3 un podcast llamado “Spanish Noir”, dedicado a los sonidos del Cine Negro de los 50 y 60 en España que hago junto a la crítica cultural Mery Cuesta. En marzo me voy para México para hacer varias conferencias y a grabar con el grupo de surf mexicano Lost Acapulco. Todo esto sin dejar la carretera y los directos que son imprescindibles para nosotros.