Por: Txema Mañeru
Mira que han pasado biografías de grandes del pop-rock y del jazz por la estupenda editorial Libros del Kultrum, pues bien, creemos que todavía no había ninguna de un artista puramente blues. Y si con alguien tenían que estrenar ese estilo es con su indiscutible “Rey”, aunque haya otro par de grandes “King”, además de otros genios memorables; B.B. King. No fue de los primeros, ni tampoco es el más apasionado o arrollador de los cantantes del estilo, pero es quien más ha hecho por llevar este género al gran público por encima de John Lee Hooker o Muddy Waters. King ha sido quien más ha llegado al público blanco, quizás ayudado por la devoción hacia él de Eric Clapton, con quien ha compartido algún popular trabajo.
Aquí tenemos su cruda historia que comenzó con su niñez en una absoluta pobreza en mitad del Misisipi. Dentro de dos años se debiera celebrar como merece el centenario de su nacimiento. Como es lógico y habitual comenzó con la música religiosa, quedando pronto fascinado por el sonido de las guitarras con las que se acompañaban bastantes predicadores. Pronto sintió también fascinación por clásicos más seminales aún que él, como Blind Lemon Jefferson o T-Bone Walker. Ya decimos que su correcta voz (me encanta su rasgo más soul) no es lo más llamativo de su música, por eso enseñó a su Gibson negra a llorar y a cantar por él como pocos instrumentistas han logrado a lo largo de la historia.
Gran labor la de Daniel de Visé entrevistando a casi todos los supervivientes más cercanos a B.B. King. Inspiró a grandes de todas las razas y diferentes estilos como son Jimi Hendrix, Eric Clapton, Robert Cray, Carlos Santana o The Edge (U 2). Un Robert Cray, por ejemplo que opina así de este gran libro. “De Visé profundiza meticulosamente en por qué y cómo el joven Riley, que llegó a este planeta desde un mundo de complicidades extremas, fue capaz, gracias a su talento, su incesante empuje y su humildad, de alzarse con el merecido título de “Rey del Blues”. Desempolven sus discos y disfruten de la lectura. Yo lo hice”. Yo también he vuelto a escuchar varios de sus mejores discos a la hora de leer este cuidado y merecido libro. Un libro que ha sido seleccionado para el Premio Pen / Jacqueline Bograd Weld de biografía y que es el mejor libro de no ficción del año según Kirkus Reviews y mejor libro, también, para el Library Journal.
Daniel de Visé es un consagrado escritor y periodista (The Washington Post o Miami Herald, entre varios más). De hecho, compartió el Premio Pulitzer 2001 por su labor periodística y ha sido galardonado con más de dos docenas de otros premios estadounidenses de periodismo. Sus reportajes de investigación en dos ocasiones condujeron a la liberación de condenados a cadena perpetua por error, y hasta tiene un destacado “The Comeback”, sobre su ídolo en su niñez, el ciclista Greg LeMond. No es extraño el enamoramiento con esta obra de prestigiosos periódicos como el Wall Street Journal. “Una lectura fluida, descarnada y muy recomendable de la evolución de un gran artista, sin los tics hagiográficos al uso... De Visé ha buceado en las profundidades de la singladura vital y profesional del gran genio afroamericano para cerciorarse de que el dios de la guitarra era mortal, pese a la inmortalidad de su legado”. También destacada la opinión del Publishers Weekly. “De Visé, con un Premio Pulitzer en su haber, brilla por su maestría narrativa y por su infatigable capacidad de investigación en esta aproximación definitiva al legendario maestro... Un retrato íntimo de una luminaria sin parangón”. Por destacar otra ilustre opinión la de su prestigioso colega Leonard Pitts, Jr. “B.B. King fue la verdadera piedra angular. Esta, su primera biografía completa y autorizada, llega justo a tiempo y con mucho retraso. Dan de Visé ha hecho un gran favor a los amantes de la música de todo el mundo”. Me parece genial que mencioné la palabra música y no ponga blues, porque realmente este artista ha sobrepasado todos los géneros y esta gran obra así lo corrobora con maestría y entretenimiento.
Se trata de 600 páginas que n se hacen largas en absoluto con 21 capítulos que comienzan con “El Aparcero” y finalizan con “Una Cadena de Oro”. Buen “Epílogo” y buenos capítulos dedicados a la “Discografía” o “Los Hombres del Rey del Blues”. Te comentamos que si te pasas por www.librosdelkultrum.com, comprobarás que también acaban de publicar la biografía sobre nuestro gran pianista Tete Montoliu. El encargado ha sido Pere Pons Macías y destaca también el Prólogo de Paquito D'Rivera. ¡A por él también!