Páginas

The Fuzillis: “Grind A Go Go Volume 2”


Por: Txema Mañeru 

Está de vuelta este gran cuarteto y la fiesta está ya garantizada. Han transcurrido casi 5 años desde el también muy celebrado “Grind A Go Go Volume 1” (FOLC Records). Allí su grito de guerra era "Ungawa!". Ahora lo puede ser "Kablooie". Su música sigue por similares derroteros. Esto es garage-punk, rock’n’roll cargado de twang, frat-rock salvaje, surf de ultratumba, rhythm and blues primigenio y hasta algunas gotas de twist, boogie boogie y rockabilly. Los cuatro cantan y los cuatro disfrutan. Frannkie Fuzilli y Dani Martini llevan los instrumentos de cuerda, pero también hay mucho protagonismo del saxo tenor, la armónica y las voces del Colonel Spencer Evoy. Un Evoy que milita en otros grupos importantes de la casa como los MFC Chicken, más centrados en el frat-rock.

A su vez el disco cuenta con muchas buenas colaboraciones vocales, pero también con hasta tres músicos que se encargan de pianos y órganos, a los que hay sumar la presencia de Thomas “Tmag” Maguire con el saxo tenor y barítono. En la buena producción ha ayudado a la banda Pat Collier y el estupendo artwork y las divertidas ilustraciones han corrido a cargo de Andrea “THE AND” Sartori. Pero vayamos a las 14 nuevas canciones. Bueno, no todas, porque en el último año han sacado también en FOLC Records dos singles de coleccionistas en 7” y a 45 rpm. Uno es el “Pizza Sure Is Good” y otro “She Can Rock / Wet Wipe 62”. 

El LP se abre con una "Tacoma" que nos pone ya a todos a bailar. Saxo a tope, órgano, vientos, guitarras locas y batería guapa. Canción marca de la casa, instrumental claro, y con aires surf. Rock’n’Roll rabioso es lo que ofrece "Wrecking Machine" para mantener el espíritu bailable a lomos de un buen piano que casi parece un clásico rockabilly. Otro gran instrumental es "The Gee Gee Walk", con el Danelectro bass de Frankie Fuzilli en primera línea y con sobresalientes punteos de Dani y un solo de saxo de Evoy. Los pegadizos coros que decoran el estribillo identifican a una "Sticky Chicken" que cuenta con incluso algún destello hasta funk. La pelea entre guitarra y saxo que se libra en "Pigeon Wind" nos da paso al estupendo cierre de la cara A con más toques surf en "Tiki Max".

La cara B comienza con ese citado single, "Pizza Sure Is Good", repleto de destacables voces, mucho ritmo y más baile. "Mamba Mambo" ya sabemos lo que contiene sólo con su propio título y "No Hay Guacamole" significa más diversión para mover los pies. Su versión del "Woolly Bully", convertida en un "Bule Bule" en castellano, destaca por su encomibale órgano y unos coros que resultan una gozada total. La fiesta está asegurada con piezas como "Friday Night Dance Party", al igual que en su despedida "Nayland Rock". Ojalá vengan pronto de nuevo por nuestros escenarios para compartir las buenas sensaciones.