Mango Wood: “Live At Desko”


Por: Txema Mañeru 

Si no me equivoco esta es ya la cuarta referencia del combo madrileño para nuestro más prestigioso sello de música jamaicana, Liquidator Music. Están a punto de cumplir su primera década de vida, aunque varios de sus destacados músicos y cantantes tenían ya un pasado previo en otras formaciones cercanas a los estilos más tradicionales de Jamaica, comenzando por el roots reggae, pero sin dejar de lado ritmos ska o melodías rock steady. “Stomp You Down” fue un LP repleto de calidad compuesto por destacados temas propios a los que se les sumaba una guapa versión de sus queridos The Upshitters que colaboraron con ellos para la ocasión. Además tienen un par de deliciosos 7 pulgadas como "Bangarang" y la popular y bailable "Never Can Tell", del gran Chuck Berry. Este último single de coleccionista cuenta con armonías vocales deliciosas y exquisito toque Symarip. Por su parte, en la ottra cara (doble cara A) están The Moskito Bite con el "Down In Mexico", de The Coasters, compuesto por Leiber & Stoller, con su potente ritmo jamaicano y una arrolladora guitarra. ¡Ambos temas sirven para una banda sonora de Tarantino!

En directo los Mango Wood han triunfado en festivales del prestigio del Rototom Sunplash, acompañando a figuras tales como The Heptones o The Silvertones. Y claro, este “Live At Desko” (Liquidator Music), que cuenta con el subtítulo “Barcelona – November 26th 2022”, era por eso un trabajo tan esperado por sus muchos fans. No les importó ir a debutar en Barcelona para grabar todas sus mejores canciones en un concierto sin desperdicio y con colaboraciones estelares de importantes miembros de las escenas de Euskadi, Cataluña y Madrid como Ritxi Skatalite, O’Roscio o Mr. Buddy. También Ivan Thorpedo se encargó de calentar el ambiente y presentarles ante sus paisanos. Y la "terrorífica" noche no podía más que comenzar con un arrollador instrumental como "Night Terror". Tras una contagiosa "Fatty", de pegadizo estribillo, llegó ese citado y destacado single "Bangarang". La cara A la cerraron con una explosiva combinación ganadora con "Mix It Up" y "Loving Reggae".

La B arrancó con la magnífica voz grave de "Milk & Honey" y otro claro single como "Ah Reggae", con su pegadiza y contagiosa melodía y un órgano lleno de protagonismo musical. Siguieron con más reggaes, sazonados con aromas caribeños y jamaicanos, a su estilo como en "In The Way" hasta acabar con su gran elegancia y magnetismo en un "Keep It Cool" que nos les costó nada, pues ellos son realmente “Cools”. 

El Lp cuenta con la habitual buena presentación de Liquidator y la consiguiente tarjeta para la descarga digital como sucede también con el más que recomendable flamante nuevo LP de unos grandes como Big Boss Sound , con esos gigantes teclados de Nasser Bouzida al frente y con un sonido jamaicano para bailar sin parar. Su título, “Return To The Loafer”, para recordar su primera formación en los ochenta en Newbury, The Loafers.