Por: Txema Mañeru
El cuarteto de Perth encabezado por el gran Kim Salmon sigue sacándole jugo a su LP de hace dos años. Y es que éste es ya el tercer single del potente “Negativity” (In The Red Records) que ya nos encandiló con su furioso y enrabietado arranque con su primer single en 36 años, "Outsider". El segundo fue para la alucinada "I Wasn’t Good At Picking Friends", con dobles guitarras distorsionadas y buenos coros femeninos. Pero ahora es el turno del más reciente, que en la cara A tiene una joya como “Moth Eaten Velvet”. Por cierto, cuenta con un estupendo vídeo y deliciosa oscuridad con su ritmo reposado y sus guitarras de tonos graves. Además, nueva masterización para esta edición especial y limitada en vinilo de 7 “.
Y es que la mala bestia de Kim Salmon siempre ha cuidado especialmente sus vinilos. Tenemos ejemplos, más o menos recientes, con algunos suyos en solitario como el “Let’s All Get Destroyed”, decorado con un artwork lleno de dibujos y el vinilo blanco con manchas psicodélicas grises y negras. Psicodelia y coros alucinados en un pegadizo tema para corear. En la cara B más temas de Salmon sin adulterar como "Unadulterated". Otro buen ejemplo es el single en vinilo azul cielo de doble cara A, prácticamente, con su "Self Replicator", en un lado con sus guitarras crudas y recitados emocionantes; y con su maravillosa, y sorprendente, versión, adulterada y del "Everybody’s Out Of Town" de Bacharach y David. Portada también preciosa, por cierto.
Pero regresando a la nueva golosina de unos renacidos The Scientists, decir que Salmon está muy bien acompañado por el gran Boris Sujdovic, Tony Thewlis y Leanne Cowie. De hecho, firman los cuatro ambas composiciones. Un single de 7” pero que rula a 33 rpm para dar más espacio a los hipnóticos sonidos de la banda. Asunto aún más palpable en la cara B con una también sublime "Subject Matter", que es además una joya inédita para que se cotice más el artefacto. En ella, sus tonos swamp-rock son el escenario de una gran pelea entre las dos guitarras con matices muy diferenciados. Pudiera haber entrado en “Negativity” perfectamente.
Todo coronado por una preciosa portada y buena ayuda en la producción de Myles Mumford y Jozef Grech (también en Datura 4 junto a Dom Mariani, de The Stems). Buenos detalles los que aportan los violines violines y la viola en lo que seguro sería pieza de coleccionismo pero que ahora lo puedes conseguir en www.tym-records.com. Su sonido pantanoso recuerda bastante al de sus amigos de The Beasts Of Bourbon. The Scientists ya estuvieron por aquí hace cinco años celebrando su gira 40 Aniversario y estaría cojonudo que se acercaran de nuevo para celebrar la del 45.