Stukas: “Hazañas Bélicas 40 Aniversario”


Por: Txema Mañeru

Un grupo tan legendario como estos asturianos se merecían esta Edición Limitada y Remasterizada en vinilo de 180 gramos (Norte Sur Producciones / Sociedad Fonográfica Asturiana). Formados en los años setenta ganaron más de un prestigioso concurso y se quedaron como banda más estable con José Ramón Ordóñez (voz y armónica), Félix Sánchez (bajo), Carlos Martagón (guitarra), Lito Ferreira (teclado), José Luis Fernández (batería) y Adolfo Altable (saxofón). Ya fue en 1981 cuando editaron su primer trabajo "Hazañas Bélicas", que vendió más de 15.000 copias en un solo mes.

Su preciosa portada recordando esos históricos cómics de los años setenta, con el nombre de “Hazañas Bélicas” es la puerta de entrada a un trabajo que arranca fulgurante con el tema "Atrapado" y sus contagiosos coros de aires "sixties", además de un buen estribillo "pop ye-yé" para corear. Siguen con el tema titular, y el más extenso del disco, con sus cuatro minutos y medio. Fue su mayor éxito con su pop ochentero y nueva-olero y una desenfadada y hasta romántica letra. Sorprenden sus trabajadas guitarras y los buenos arreglos de viento que eran otra de las marcas de la casa de los Stukas. Melodía pegadiza de verdad. Buen cierre de la cara A con los sorprendentes toques entre arábigos y ska de los vientos y las guitarras en "Mercado Persa".

Arranque encendido de la B con mucha "Pólvora" y toques más rock en guitarra y ritmo. A medio camino entre Burning y Tequila y otro estribillo rocoso. "El Yonqui" es el otro tema de los diez que se asoma a la media decena de minutos y donde sorprenden por sus buenos aires a folk (flauta incluida) y una historia muy entre Burning y La Banda Trapera. Molan los teclados psicodélicos de "Esperando Por Ti" y sus guitarras contundentes. Arrollador y criminal final con "Jack, El Destripador de Yorkshire", también muy roquera y sus característicos y distintivos vientos. 

Una joya de reedición que ojalá tenga más presentaciones en directo. Marcaron una época en el rock asturiano junto a Ilegales y La Banda Del Tren y el año 82 sacaron su reválida titulada "De Rebaja". Tocaron por todo el país y hasta les hicieron un disco tributo en la década de los noventa con versiones de grandes como Burning, Víctor Manuel o las Undershakers. Sin duda merecieron una suerte y una trayectoria más amplia.