Por: Txema Mañeru
La verdad es que el saxofonista Perico Sambeat se ha sabido rodear siempre de equipos de fantásticos músicos. Así a bote pronto me viene el Colina Miralta Sambeat CMS Trío. Ahora ha aumentado de número para este nuevo proyecto que sucede al estupendo “Ofrenda”, que ya pasó por estas páginas de El Giradiscos.
Ellos son el pianista Albert Sanz, el contrabajista Miquel Álvarez, el batería Tico Porcar y el percusionista, más que importante, Sergio Martínez. Perico comenzó a los seis años sentado al piano. Una década después se pasó a la flauta y poco más tarde comenzó ya con su saxo. Ha tocado y/o colaborado con grandes músicos de jazz como Lee Konitz, Jimmy Cobb, Joe Chambers, Dave Douglas, Ron Carter, Pat Metheny, Eddie Henderson, Bruce Barth o Michael Brecker, entre bastantes más.
En este nuevo trabajo Sambeat vuelve a combinar el jazz más o menos clásico con los diferentes palos del flamenco y con algunos destellos de ritmos latinos. La presentación es en un elegante triple digipack en blanco y negro y los temas están compuestos por el propio Sambeat con una única y buena excepción. Se trata del tema de Rodgers-Hart titulado "I Didn’s Know What Time It Was", excelentemente cantado por Sara Dowling.
Se trata de ocho temas que superan en todos los casos los siete minutos de duración y que comienzan con la finura y elegancia jazz de "Travesía". La combinación entre saxo y piano crea los primeros momentos realmente mágicos. Luego llega el tema que titula el disco y que se mueve ya por terrenos flamencos y latinos. Terrenos flamencos que incluyen bulerías, tanguillos, alegrías o seguirillas y que acogen también su "Rumba de los Bloques".
"Tientos de Arena y Sal" es el tercer single de este trabajo y es un precioso y elegante tema de latin-jazz de más de ocho minutos con latidos flamencos. Tras los "Tanguillos de Asunción" llega otro lento repleto de sensual jazz flamenco como "Alegrías de la Lluvi"’. Acaban de manera totalmente coral con la casi decena de minutos, si sumamos la cuidada "Intro", de "Bulería en D". Presentación en blanco y negro, pero contenido musical repleto de un enorme y variado colorido.