Por: Txema Mañeru
Desconozco por qué a esta gran dama de la música cubana y universal la llaman ahora Omara a secas, cuando siempre había sido Omara Portuondo. En cualquier caso es oír su única voz de contralto y, aunque tenga ya 92 años, reconocerla al segundo. El caso es que será muy fácil que estemos antes su último disco y puede que también ante su última gira, y son oportunidades únicas que no debieras dejar pasar.
Ella también lo sabe y probablemente su sello, One World Records / Karonte. Por eso han hecho un disco tan especial y con una excelente presentación, como la de este “Vida”, en triple digipack con un contenido sonoro realmente espléndido. Tenemos aquí muchos de los clásicos que ha ido grabando Omara a lo largo de toda su trayectoria y con una serie de duetos realmente con nombres muy variados y de alto standing. Algunas/os de las/los protagonistas de estos duetos aportan algunas de sus propias composiciones más destacadas. Ella misma resalta la magnitud de su disco con las frases que firma en el libreto: “Este disco es mi forma de celebrar, entregándome en canciones, como siempre y para siempre…”
El disco comienza con el dueto y el tema de Gaby Moreno, "Bolero a La Vida". Gran clase todavía en la voz de Omara y una colaboración excepcional que cuenta con una gran categoría in"trumental, especialmente en el piano (Larry Goldings) y en unas ricas percusiones. Sigue con su clásico ‘Silencio", que ya bordó junto a Ibrahim Ferrer en el Buena Vista Social Club y que ahora lo hace junto a Andy Montañez. Por cierto, que de dicho y genial proyecto ya sólo quedan con vida ella y el gran Eliades Ochoa, también con reciente buen disco. Otro súper clásico es "Lo Que Me Queda Por Vivir", donde aparece junto a nuestro Raphael. Puro filin’ cubano recoge una "Duele" con el genial respaldo al piano de Gonzalo Rubalcaba. Susana Baca le acompaña en "Como La Cigarra", un tema en el que las guitarras de Gaby Moreno y Mason Stoops nos recuerdan a las de Ry Cooder o Manuel Galbán, todo bajo un ritmo insinuante magistral.
Tras el "Me Toca", junto a Carlos Rivera, llega "Se Feliz", en este caso escoltada por el gran Keb’ Mo’, lo que supone un nuevo buen acercamiento a Cooder aumentado por la pedal steel de Drew Taubenfeld que complementa a la perfección la maestría en las seis cuerdas de Mo’. En "Now" no hay dueto pero el ritmo jazz está magníficamente dirigido por el sensacional piano de Larry Goldings. Más despleigue de sentimiento hay en el lento con destacadas cuerdas "Honrar La Vida", en el que le honra con su voz el mítico Rubén Blades.
Una de las cumbres son los más de cinco minutos del clásico de Violeta Parra, "Gracias a La Vida", que cuenta con la gran voz de Natalia Lafourcade. ¡Qué canción y qué versión! Ya ves que ahora que parece terminar la suya, aparece mucho la palabra vida en las canciones de este “vital y vitalista” disco. Disco que concluye junto a Amaury Pérez y Alexander Abreu (que también mete su genial trompeta) en una "Con 2 Que Se Quieran", que es pura timba cubana casi al estilo de Los Van Van. ¡Pase lo que pase con Omara, si ocurre lo inevitable, esta será una genial y emotiva despedida!