Gov’t Mule: “Peace...Like A River”

 
Por: Àlex Guimerà

Gov't Mule debutaron en 1995 con su homónimo álbum en el que fijaron las bases de su sonido hard rock-blues con influencias sureñas. Unas influencias evidentes ya que sus fundadores, Warren Haynes (voz y guitarra) y Allen Woody (bajo), formaron parte durante mucho tiempo de la banda de los Allman Brothers. Han pasado casi treinta años y una infinidad de álbumes entre los que destacaríamos, por citar algunos, "Life Before Insanity" (2000) o "By a Thread" (2009), haciendo su santo y seña unos  poderosos directos de los que han dejado testimonios con joyas como "Live At Roseland Ballroom" (1996) o "The Deepest End" (2003). Una banda cuya música viene marcada por los mencionados influjos musicales pero también, y sobre todo, por los riffs de guitarra del virtuoso Haynes -nombrado por la Rolling Stone como uno de los mejores a las seis cuerdas de la historia- y por sus letras de naturaleza introspectiva.

Una extensa carrera a lo largo de cual también han tenido tiempo de explorar otros caminos: desde adentrarse en el funk y el soul ("Deja Voodoo" de 2004), atreverse con el dub y el reggae ("Mighty High" de 2007), sacar soberbios directos de versiones ( "Mullennium de 2010) o incluso revisar el legado de los Pink Floyd ("Dark Side Of The Mule" de 2014).

Ahora ya sólo queda Warren Haynes al timón, y las últimas referencias las encontramos en un disco power blues "Revolution Come...Revolution Go" (2017) y en el tratado de blues primario "Heavy Load Blues" (2021). Si bien este último fue grabado a la par durante la pandemia junto con el disco que nos ocupa, cada uno fue concebido una sala distinta de los estudios Power Station de New England. Sin embargo, y a pesar de la coincidencia de espacio y tiempo, ambos discos resultan muy distintos ya que con el actual recuperan las esencias sureñas de las mano de un blues menos clásico y más evolucionado, plagado de los desarrollos instrumentales habituales de la banda.

Es por lo que dos años después sale a la luz, bajo el sello californiano Fantasy Records, este "Peace...Like A River" de bonita portada y que ha contado con la producción del propio Haynes y de John Paterno  (Elvis Bonnie Raitt, Elvis Costello, Los Lobos...) y con la participación de dos ilustres "Billys": Billy F Gibbons de ZZ Top y el actor Billy Bob Thornton.

Desde el momento en que uno deposita la aguja en el vinilo sobre  "Same As It Ever Was" el oyente queda cautivado con un riff de guitarra contagioso y un sólido ritmo a la vez que una voz envolvente de Warren insuflada de sentimiento y entrega, transmitiendo la profundidad de sus letras y la pasión detrás de ellas. Le siguen "Shake Our Way Out", un blues pesado que cuenta con la guitarra más barbuda del blues, "Made My Peace" y su solo de guitarra desgarrador, y la emotiva balada "Your Only Friend", con un logrado desarrollo en el que no faltan el lucimiento de la guitarra solista y los efectos del hammond. En la misma onda transita "Gone To Long", recordándonos a los Lynyrd Skynyrd más pasionales. Mucho de los de Ronnie Van Zant hay también en "Peace I Need", perdiéndose en una instrumentación impresionante, de trabajados solos de guitarra, líneas de bajo memorables y golpes de batería irresistibles.

La funkie "Dreaming Out Loud" cuenta con el apoyo en los instrumentos y en las voces del multinstrumenttista de New Orleans, Ivan Neville, y de la cantautora Ruthie Foster. La sección de vientos, bongos y los "wha-wha" se van sucediendo en la pieza más bailonga del combo. Otra invitada a a las sesiones de grabación fue la también afroamericana Celisse, quien aportó su vozarrón para el corte soul "Just Across de River". El actor protagonista de" El hombre que nunca estuvo allí" (dirigida por los hermanos Coen) aparece recitando en la pieza de más de siete minutos "The River Only Flows One Way", entre lo humo y la oscuridad.

Nuevamente los de Atlanta vuelven con una experiencia musical única en donde evidencian su evolución y creatividad lograda a lo largo de los años. Amos y señores de las "jams" más rockeras que podemos encontrar en el panorama musical americano, y enlace directo con una de las dos grandes bandas del rock sureño, como fueron los inigualables Allman Brothers, los Gov't Mule no tienen prevista por el momento gira Europea ni visita a nuestro país. Pero estaremos atentos a la posibilidad de ser testigos de sus bolos imprescindibles.