Páginas

Entrevista: Los Roncos


"La idea es darle un sonido garage a temas punk-rock y viceversa."

Por: Kepa Arbizu

Pese a que "Más rápido" significa una explicita declaración de intenciones trasladada a un debut discográfico en formato largo, Los Roncos pertenecen a esa estirpe de bandas surgidas de la confluencia de miembros procedentes de diversos proyectos previos (Chatterbox, The Matures, Space Coyote, Gruesome Stuff Relish, Obsessed by Speed, Altar of Giallo) y por lo tanto ostentando un bagaje de largo calado. 

Una propuesta con la que el cuarteto  de Mieres invocan, bajo una condición trepidante y enérgica, al punk-garage de Sonics a The Cynics pero también a los ademanes de los primeros Siniestro Total. Un ejercicio incendiario que a través de trece cortes alcanza el propósito de no dejar un solo respiro y dibujar un escenario de acelerado y eléctrico sonido. Es por medio de las palabras de cantante, guitarrista y principal compositor, y Dani Olivar, como nos adentramos más en esta deliciosa vorágine.

“Mas rápido” es el primer disco largo que publicáis, pero eso no os hace unos debutantes, todos venís de formaciones previas, ¿cómo surgió esta unión y sobre todo cuál fue la premisa central que os reunió en torno a este proyecto?

Dani Olivar: Lo primero es daros las gracias por contar con nosotros para esta entrevista, nos hemos ido dando cuenta de lo difícil que es hacerse un hueco en una escena tan cerrada como la del rock & roll y publicaciones como la vuestra son muy necesarias para darse a conocer. Contestando a tu pregunta te diría que el grupo surgió de la idea de Bokis (batería) y Sergio (guitarra) para comenzar un proyecto en una onda Garage-Rhythm and Blues; yo me uní muy al principio de gestarse la banda para tocar el bajo y cantar. Tan al principio llegué que no tenían nada compuesto, así que improvisamos unos cuantos riffs y fuimos dándole forma a algunos temas. 

Rápidamente nos dimos cuenta de que necesitábamos a alguien que tocase el bajo y pasar a ser dos guitarras. Así se nos unió Cedi (bajo y coros) completando así el grupo. Con esta formación, y dados nuestros antecedentes musicales en distintas bandas, el sonido mutó bastante hacia un punk rock de sonido garagero que nos gustó mucho, así que decidimos potenciarlo y seguir ese rumbo.

Previamente a la publicación de este trabajo conocimos un EP, “Volumen I”, ¿creéis que ha sido necesario ese paso previo para perfilar y conoceros mejor y estar listos de cara a dar el salto al formato largo?

Dani Olivar: La historia de ese EP tiene su miga. Al ensayar en casa de Cedi , en un local perfectamente equipado y con posibilidad de grabarnos sin mucha complicación, íbamos grabando los temas según los acabábamos y el resultado nos satisfacía. Por circunstancias de la enfermedad de un familiar de uno de los miembros de la banda tuvimos un parón de unos meses, así que me dediqué a pulir aquellas grabaciones y darles un acabado lo más profesional que pude. Soy técnico de sonido pero no ejerzo como tal, así que con estas cosas me saco la espinita. 

Después movimos aquellos temas por los sellos referentes del underground patrio y poco a poco se fue gestando la edición del EP. Nunca me cansaré de dar las gracias a Sweet Mary, Delia Records y Paco Lobo de Lobo Records Cáceres por creer en un grupo surgido de la nada y que todavía no había dado ni un concierto. Por lo tanto, sí,  fue un paso necesario pero en realidad fueron las circunstancias las que poco más o menos  nos obligaron a darlo. 

Si comparamos ambos trabajos, aunque no haya ha habido cambios sustanciales, ni en influencias, ni estudio, ni productor, tarea de la que te has encargado tú en ambos, sin embargo el sonido es sustancialmente más potente e intenso en en este disco, ¿qué aspectos habéis mejorado o abordado  para alcanzar ese resultado?

Dani Olivar: Para este trabajo mi idea era que fuese más crudo, más directo y que captase la energía que proyectamos en concierto. Esto es la santísima trinidad de una grabación rock, casi una quimera, pero creo que se ha conseguido en buena medida. La grabación fue más austera, en el sentido de grabar menos pistas. Pienso que cuantos menos medios técnicos tengas, más simple ha de ser la grabación. Hay menos capas de guitarras, los arreglos justos y todo mucho más en foco, sin efectos añadidos. Creo que el sonido resultante es muy “in your face”, crudo pero efectivo. Rock and Roll, en definitiva.

Vuestro sonido es una mezcla de sonoridades ligadas al punk, al rock and roll más acelerado, el garage... ¿dirías que alguna de esas influencias supone el eje principal de vuestro estilo y es sobre ella donde se construyen todas las demás?

Dani Olivar: Yo soy el compositor principal y mis gustos musicales son muy eclécticos, así que mis composiciones beben de muchas fuentes. En los temas que configuran el disco se puede olisquear a Link Wray o The Satan´s Pilgrims pasados por el tamiz de los Cramps o The Gun Club, pero también a los Saints o Lime Spiders en los temas más Punk…. La lista de influencias sería interminable. Digamos que la idea principal es darle un sonido Garage a temas Punk Rock y viceversa (risas). 

A pesar de que todas las influencias que has nombrado son anglosajonas, o casi, también percibo en vuestra música un rastro de bandas estatales, ¿creéis que el hecho de cantar en castellano es el que os une a ese tipo de bandas más cercanas o sentís una vinculación en cuanto a estilo respecto a formaciones como Los Wrayajos, Doctor Explosion o Siniestro Total…?

Dani Olivar: Evidentemente cantar en castellano añade una dimensión extra a nuestro sonido. Como bien indicas, en lo musical nos fijamos en Australia, USA , Suecia , UK o Japón pero en la lírica Siniestro Total , Los Peyotes , Los Sustos o The Furtivos marcan la pauta. No solo grupos estatales como ves. 

¿Sois de la teoría de que el ambiente o el contexto donde uno nace, o se hace, en este caso en Mieres, influye a la larga en el tipo de música que uno escucha y por lo tanto que luego interpreta, o en realidad esta banda podría haber surgido bajo las mismas características en cualquier otro rincón del planeta?

Dani Olivar: Mieres es un lugar con una historia y una idiosincrasia muy definidas. Mieres es rock, sin duda, de aquí han salido grandes grupos pese a todo. Y digo pese a todo porque en los ochenta, los noventa y hasta hace bien poco, el apoyo institucional y social era muy escaso o incluso hostil. La situación ha cambiado para mejor desde el vuelco político y la aparición de un nuevo responsable del área de cultura del ayuntamiento de nuestra villa que ha propiciado un impulso inusitado al panorama cultural mierense. De ensayar en casas en ruina, cocheras o edificios abandonados hemos pasado a tener locales de ensayo con todas las comodidades e incluso una pequeña sala de conciertos. Es de justicia reconocer la labor que ha realizado Juan Ponte al frente de la concejalía de Cultura de Mieres. Grupos como E-330, La Ruta, Coronados,Repugnance, Los Buges o Derviches agitaron la escena rockera de aquella época oscura y en la actualidad una nueva hornada de grupos está dando que hablar en el panorama nacional. Pelazo, Matöse, Burning Lust o Thrashtornados entre otros son buen ejemplo de ello. 

Y si influye o no el entorno en la clase de música que se practica aquí… pues no lo creo, no demasiado. Podría decir que hay un cierto tirón del Punk o del Metal, una cierta rabia larvada; pero si te fijas en los grupos que he mencionado, hay una amalgama de sonidos muy diferenciados.

En temas como "PsicoAfonía" o "Más rápido" se observa esa cercanía por sonoridades más surf, más melódicas, pero siempre expresadas bajo una extrema electricidad e ímpetu,. Quizás en este tipo de piezas es donde se note más ese extra de crudeza...

Dani Olivar: ¡Es el sonido ronco, amigos! (risas).  Lo cierto es que hagamos el tema que hagamos todos tienen ese rasgo urgente y eléctrico. Es nuestra seña de identidad y creo que se debe a la suma de los cuatro miembros, nuestras experiencias en las distintas bandas en las que hemos estado y nuestras experiencias vitales, que dada nuestra provecta edad, son muchas y no todas buenas.

En este tipo de propuestas musicales los teclados suelen tener un peso relativamente alto, en vuestro caso solo hay un tema, "Dolor", en el que recurrís a él, ¿en algún momento pensasteis en darles mas presencia a dicho instrumento o tenias claro que el esqueleto de vuestro sonido iba a estar conformado por bajo-batería- guitarra(s)?

Dani Olivar: Tenemos claro que el sonido de la banda ha de ser crudo, directo y eléctrico. Con un toque old-school o lo-fi. Nuestras letras atormentadas y urgentes. El Farfisa complementa este sonido a la perfección, está claro, pero preferimos introducirlo de vez en cuando y siempre que la canción lo pida. Pasa lo mismo con la armónica. En este caso, el teclado lo toca mi hermana Diana. Ella estudió piano clásico y nos echa una mano cuando hace falta. ¡Gracias Diana!

La única versión que incluís es la violenta adaptación de “Night of the Sadist”, original de Larry and The Blue Notes, transformada en “La noche del sádico”, ¿Qué tiene de especial dicha canción para decidiros a incluirla?

Dani Olivar: A todos nos encanta ese tema y decidimos probar a tocarla en un ensayo. Inmediatamente se “ronquificó” y el resultado nos entusiasmó. Al grabarla incluyendo la armónica digamos que se ha suavizado un poco. Cuando la interpretamos en directo es uno de los temas más asalvajados y disfrutones.

En vuestras letras hay una continua referencia a ese modo de vida nómoda, inquieto, salvaje.. ¿Son textos que buscan completar el espíritu de vuestra música o verdaderamente son reflejo de vuestro modo de vida? 

Dani Olivar: Muchas de las letras son autobiográficas, se nota bastante, pero autobiográficas en la vida de otro. Creo que tengo que explicar esto: Hablan de acontecimiento que perfectamente  podrían habernos pasado o hechos que modificamos para que nadie se dé por aludido (risas). Otras son aventuras que suceden al calor de la noche y que se mueven en la fina línea que divide la gloria del ridículo, sin más.

En “Claro, Claro” no tenéis piedad con un “experto en underground”, ¿hay mucha pose o aspirantes a “gurús” en el rock and roll?

Dani Olivar: Creo que personajes como el que describimos son endémicos de cada ciudad y de cada escena. Gente con baja autoestima que necesita echar mierda encima de otros para ellos oler un poco mejor… Aspirantes a gurú, enciclopedias de la nada o expertos en underground; pesados en definitiva. Para la letra nos inspiramos en “Graduado en Underground” de Los Negativos pero dándole la vuelta, claro. Ellos tuvieron la suerte de conocer a un verdadero erudito del Rock & Roll… 

Por su parte “El miserable” es muy directa y explícita, ¿es un tema autobiográfico y hasta qué punto las canciones os sirven para expulsar la rabia o saldar cuentas con ciertos aspectos que vivís u os rodean?: 

Dani Olivar,Si, ese tema hace referencia a alguien en concreto que se la jugó a un miembro del grupo. “No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo” citando a Alejandro Dumas se entiende mucho mejor, espero. Creemos que saldar cuentas a través del arte es una manera sibilina y a la vez muy romántica de hacerlo y nos encanta.

A lo largo del disco nos encontramos con varios temas instrumentales, ¿Qué debe tener, o no tener, una canción para que os pida, o no, una letra? ¿Son composiciones hechas desde el principio con la idea de que tengan esa naturaleza sólo instrumental?

Dani Olivar: Desde el primer riff suelo tener clara la naturaleza del tema. Los temas instrumentales son más densos y “nerviosos”, ninguna letra parece amoldarse a ellos. A mi es un género que me encanta, ya sea Surf, Hot Rod o Rock instrumental. Si surge y nos gusta, se queda.

Una banda como la vuestra, de naturaleza tan explosiva e intensa, ¿de qué manera vive ese binomio entre estudio y directo, dais prioridad a alguno de esos aspectos?

Dani Olivar: Nos gustaría darle prioridad al directo, por supuesto, ahí somos felices. Pero nuestras vidas parecen oponerse intensamente. Compaginar familias, trabajos y obligaciones con la idiosincrasia de una banda de Rock es muy complicado. Para ensayar con regularidad o grabar nos apañamos, pero planificar una gira o una serie de conciertos se nos hace muy cuesta arriba. Eso sí, si nos encaja, para allá vamos sin pensarlo. Nuestra situación geográfica tampoco ayuda mucho a la hora de viajar a según que puntos o a la hora de tener unos contactos (léase: promotores, locutores de radio o periodistas del Rock) que parecen fraguarse en la noche madrileña o barcelonesa.