Por: Txema Mañeru
Hace tres año, al escuchar repetidamente su excelente “On” (Produccciones Acaraperro / Rocksound), supuso una gran y nueva re-conexión con este gran artista de rock clásico que es Manolo Breis. La verdad es que luego se le volvió a perder la pista, como ha pasado con muchos buenos músicos en estos últimos años de confusión y cambios. Pero Breis ha mantenido su espíritu de creación intacto. Así en el último año ha maquetado casi una treintena de personales canciones entre las que ha seleccionado una docena. Posteriormente ha vuelto a trabajar especialmente en esas doce, cambiando algunos detalles y añadiendo otros para lograr un disco que se pudiera escuchar de seguido y como una obra conjunta y compensada. Lo ha logrado con este “Demos” que comienza con la espléndida "Pasar A La Acción". Buen trabajo a los teclados y pegadizo estribillo. Su voz, con alma, cercana a Quique González, pero también a artistas foráneos tan destacados en los últimos tiempos como Father John Misty, Ron Sexsmith o Jonathan Wilson.
Se nota que Breis ha seguido escuchando también sus clásicos de toda la vida con nombres imprescindibles para él como Led Zeppelin, Fleetwood Mac, Pink Floyd, The Who, Allman Brothers, Thin Lizzy o King Crimsom, aunque también le gustan cosas más actuales con aromas también clásicos como Cordovas, Dylan Leblanc o el citado Father John Misty. Él mismo dice seguir anclado en el pasado y estar a gusto allí. ¿Y quién no con las buenas y poderosas guitarras eléctricas de regusto setentero que laten en "Y Ahora Qué", por ejemplo? Otro buen estribillo y cuidados teclados contiene "Siempre A Mí". Especialmente destacada resulta la excelente y oscura balada con guitarras y teclados noctámbulos titulada "Estoy De Más", con su estribillo triste, pero realmente atractivo. ¡Emociones al límite! Sensacones que, por cierto, podrás comentar en su canal de telegram al que nos invita para comentar lo que te apetezca de sus nuevas canciones o que le cuentes lo que te han parecido. Puedes también escucharlo en https://breis.bandcamp.com/album/demos y descubrir las emocionantes y sentidas guitarras eléctricas de una "Dímelo" en la que su letra nos habla de las canciones del 73. La breve y desnuda confesión en "Todas Tus Noches" se encarga de cerrar una cara A imaginaria.
Más euforia y electricidad, con otra buena combinación entre guitarras y teclados de rock clásico, encontramos en "De 0 a 100", mientras que las confesiones de "No Eres Fácil (Para Mí)" contienen un aire entre Fleetwood Mac o Little Feat. Emoción desbordada y más cuidados teclados y crudas eléctricas a lo Neil Young en "Hay Luna Llena", con sus pegadizos riffs y contagioso estribillo. Más oscuridad y cuidados ambientes sonoros en una narcótica "Quisist",’ que parece sacada del “Tonight’s The Night”. Ha querido arriesgar en este tema, como dice la buena letra (otra más) de la canción, y ha salido triunfador. Lo que también sucede con la genial despedida, “Debe Ser Tarde”, donde se citan unas guitarras crudas en otra historia sincera y un estribillo que nos encantaría gritar junto a su autor en alguna de sus contadas y selectas actuaciones. Nos volvemos a reafirmar en nuestra opinión de que debiera tener mucha mayor repercusión y estaría muy bien que mucha gente amante del rock clásico pudiera escuchar estas sentidas y emocionales canciones. ¡Ojalá no sea tarde aún para él!