Hairy Nipples: “Gaslighting”


Por: Txema Mañeru 

Muchas etiquetas para estos veteranos malagueños y todas las caen bien. Se habla de ellos como los reyes del garage lo-fi. Pero también de “blues for weirdos” o “mambo-punk”. A eso le puedes sumar psicodelia vintage, blues-fuzz, rock, electrónica analógica y hasta punk progresivo. Todo grabado en el Hollers Analog Studio, con las mezclas y la producción de Drew Morgan en Bristol (UK). Como guinda la masterización de Máximo R'n'B. Hasta la portada vuelve a ser una de esas maravillas a las que tan bien nos tienen acostumbrados en Family Spree Recordings y que son ya, santo y seña, del estupendo sello discográfico.

Por cierto que también acaban de sacarlos LPs en vinilo de Munlet con su fantástico “Munlet Plays Devo” con 12 de los mejores temas de la legendaria banda de Akron, precursora del techno-rock y de nuestros Aviador DRO. Además, otro excelente estreno internacional con el cuarteto francés de power-pop, The Segments con un “Smiling Faces” que realmente te hace sonreír por sus acertadas melodías, pegadizos estribillos y certeras guitarras.

 Pero hay que seguir con los malagueños Hairy Nipples. Destacar rápidamente la omnipresente armónica de Charly. Llevan ya más de 2 décadas y creo que este es su cuarto disco y muchos dicen que el mejor. Antes ganaron bastantes premios y han aparecido hasta en alguna banda sonora. Este esperado debut en vinilo comienza de maravilla con su particular "Basement Tapes". Buena voz de Gastmans narrando la historia sobre esa fundamental armónica y con un estribillo simple y crudo muy al estilo de The Godfathers. Siguen con su particular "Watchu Want" con un ritmo más lento y sensual. En "Same Old City" se marcan un ritmo oscuro genial y con esa armónica y sus guitarras crujientes (Israel) nos traen a la mente hasta a los primeros Dr. Feelgood de Wilko y Brilleaux. Mucha más velocidad y otro buen estribillo en otro acerado rhythm and blues titulado "Late (To The No-Man’s Land)".

 Se transforman, ya en la cara B, con el ritmo relajado y lleno de swing de "Closer To You". Me recuerdan a los primeros Violent Femmes en la pegadiza "Kiss Goodbye". "True Star Never Arrives 1 & 2" es el único tema que supera los cinco minutos y es un lento también narrado precioso, de nuevo con destacada armónica sobre un ritmo oscuro y repetitivo. Sorprenden una vez más, con la final "Space Debris" en el que fusionan psicodelia marciana con destellos electrónicos. Todo envuelto en mucha oscuridad y con aullidos en la noche, además de la guitarra y el fingerpicking de Máximo Ruiz Bandera. ¡A ver si se los trae el Tony para el próximo Family Spree Party Weekend porque tienen pinta de ser muy fuertes sobre las tablas!