Páginas

Ally Venable: “Real Gone”


Por: Txema Mañeru 

Si te gusta el blues-rock eléctrico y guitarrero de Texas y el hard-rock de los setenta deberías ya conocer a esta jovencita de armas tomar que se llama Ally Venable. Un servidor la descubrió hace ya cuatro años con un arrollador “Texas Honey” (Ruf Records / Karonte), que tenía una especia de homenaje a los AC/DC del “High Voltage” (según mi parecer) en la portada. Ya por entonces se hablaba de ZZ Top, Johnny Winter o Stevie Ray Vaughan -al que homenajeó con una tremenda "Love Struck Baby"- al referirse a ella. Una gran guitarrista pero con una nada desdeñable voz. De hecho, comenzó cantando en la iglesia. Eso sí, a los doce años empuño su primera guitarra y le entró el veneno del rock y blues eléctrico en el cuerpo. Debutó sin cumplir la mayoría de edad con “No Glass Shoes” en 2016. Luego llegó su propio “Puppet Show” y, a continuación, el citado “Texas Honey”, con la prestigiosa producción de Mike Zito (Zito, Royal Southern Brotherhood), al que continuó un “Heart Of Fire” fechado hace dos años que me perdí por la pandemia. Una carrera ya laureada que le ha llevado a entrar varias veces en los Billboard Blues Charts y ha ganado varios East Texas Music Awards., entre ellos el de Mejor Guitarrista Mujer del Año.

El caso es que todavía no ha llegado a los 24 años y ahora nos trae este poderoso “Real Gone” (Ruf Records / Karonte). Como sigue en clara línea ascendente ahora tiene en la producción al prestigioso Tom Hambridge. Pero es que, además, Tom se involucra de lleno en un montón de composiciones junto a ella y hasta por su cuenta. También toca la batería y bastantes guitarras solista. Realmente, el disco bien pudiera llevar la firma compartida entre Ally Venable & Tom Hambridge. Sí que aparece en los sentidos agradecimientos de su nuevo trabajo al igual que su mentor Buddy Guy y el gran Joe Bonamassa. Además ambos participan en sendos temas del destacado trabajo.

El disco comienza con el single homónimo que contiene una energía imparable, buenos riffs, punteos salvajes y un estribillo que te engancha. Sigue con "Going Home" y un buen arranque lento con su voz cargada de aromas soul. Además están los destacables coros de Rachel y Sarah Hambridge, a los que se suman los no menos rseñables teclados de Moke Rojas y sonidos algo épicos cercanos a The Who. Ambos temas compuestos a medias entre Ally y Tom, quien solo firma el buen hard-rock de "Justifyin’" con guitarras cargadas de wah-wah. Momento estelar es la balada "Broken And Blue" en la que canta de miedo y Bonamassa se encarga de unos punteos que son puro B.B.King. Aires funk encontramos en "Dont’ Lose Me" y "Any Fool Should Know", otro lento que parece una versión del "The Dark Side Of The Street". Aquí se sale Max Abrams con el saxo tenor.

La cara B se inicia con el "Texas Louisiana" de Hambridge y la gran guitarra de Buddy Guy. También firma Tom el blues tradicional que arranca con dobro titulado "Blues Is My Best Friend". Luego alterna con un ritmo boogie y guitarras eléctricas salvajes. "Hold My Ground" es otro ritmo reposado con guitarras crepusculares algo Ry Cooder. Eso es antes de finalizar de manera muy rock y eléctrica con "Two Wrongs". A tope de revoluciones y muy hard-rock con una voz desgañitándose sobre todo en el intensísimo final.

No podemos dejar de decirte que te pases por http://www.rufrecords.de porque así te enterarás que los alemanes han descubierto también al guitarrista y cantante de Manchester, Ashley Sherlock. Ha debutado con disco grande con "Just A Name" (Ruf Records / Karonte). Cuenta con una muy atractiva voz arrastrada con base blues, pero añadiendo tonos pop y confesionales que pueden recordar algo y gustar a seguidores de Jeff Buckley o de Jack Johnson. Destacan singles y videoclips como el precioso lento "Dear Elizabeth", con una finísima guitarra de entrada y esas agradables melodías. Luego se desata con buenos punteos (hay varios temas y momentos que se acercan al hard-rock, a los más salvajes Cream y a la propia Ally Venable) y el estribillo es una preciosidad. Otro tanto sucede con otro single como "Realise", que es de las que se adentra en territorios más rock. Me encanta la paz que desprende la reflexiva "I Think That She Knows" o la delicadeza de una "Our Love" que es de las que pueden gustar a seguidores de Ben Harper. ¡Otro joven nombre a apuntar y que da nueva vida al inmortal blues.