La colaboración entre el músico valenciano Víctor Ramírez, AKA Ramírez Exposure, y el americano Marc Jonson, que ha producido dos espléndidos discos bajo el descriptivo nombre de "Turning On The Century Vols I y II", se traslada al directo en una próxima gira que por el momento abarca diez fechas y que se inicia el 26 de mayo en la sala Because de Castellón y que dará un repaso exhaustivo a lo mejor de esos dos volúmenes, que es mucho y que contempla una serie de canciones plenas de sensibilidad. Víctor Ramírez nos cuenta más cosas acerca de la gira.
¿Qué hace un musico como tú haciendo susnshine pop en el siglo XXI? ¿Te sientes identificado con esa etiqueta?
Víctor: Siempre me ha movido más aquello que no tiene nada que ver con la norma general. Hay quien puede considerar que la música que hago no es una apuesta arriesgada ni innovadora. Pero creo que es toda una declaración de intenciones apostar por un estilo tan preciosista y encantador. Es una etiqueta con la que sí puedo sentirme identificado pero creo que mi música es mucho más. Considero que he cultivado un estilo propio, o eso me gusta pensar.
¿Curt Boettcher o Beach Boys?
Víctor: Ambos me encantan. Pero me quedo con Carl y Brian Wilson. Esas voces no son de este mundo...
¿Te sientes partícipe de la música actual o por el contrario, como otros muchos, asumes la cuasi marginalidad en la que parecen instalados el rock y el pop actualmente? Y en ese sentido, ¿te identificas con alguna de las nuevas propuestas generacionales?
Víctor: Me repugna el funcionamiento de la industria musical, en líneas generales. Creo que la música actual es un reflejo de la absoluta idiocracia en la que ha caído nuestra sociedad. Las canciones, si se les puede llamar así, son más planas y aburridas que nunca. No me suena agradable, ni siquiera un poco emocionante. Se ha implantado lo feo y estrafalario, como algo supuestamente transgresor. Así que sí, asumo la marginalidad. Hay grupos y artistas actuales que me encantan, que seguro que se sienten como yo. Creo que algunos periodistas, son en parte responsables de toda esta idiotez general que hay en torno a fenómenos actuales.
¿Puedes citar algunos de esos artistas?
Víctor: Pues por ejemplo Weyes Blood me gusta mucho. Me voy con mi novia a verla a Madrid en octubre. Esa chica es una artista maravillosa. A eso me refiero, ese debería ser el estándar de lo que es buena música. Se ha perdido eso, la gente ya no busca ese tipo de emoción.
Estoy muy de acuerdo en lo de la absoluta idiocracia actual de la sociedad, pero centrándonos solo en el aspecto musical ¿Crees que es reversible?
Víctor: Quisiera creer que sí. Me gusta tener esperanza en ese sentido. Creo que siempre ha sido un poco así, lo bello y anómalo han permanecido siempre más ocultos. Lo que más me preocupa es eso de la Inteligencia Artificial. ¿Da un poco de miedito no? Además afecta a otras artes, como al dibujo. Es como no querer darle el valor que se merece al proceso creativo.
Hablando de procesos creativos acabáis de publicar el segundo volumen de "Turning On The Century". ¿Esta colaboración tan intensa con un musico veterano y tan de culto como Marc Jonson puede suponer un antes y un después en tu carrera?
Víctor: Más que un antes y un después, lo veo como el cierre de una etapa en mi trayectoria, que se inició con 'Young Is the new old ' en el 2017. Me gusta ir cerrando ciclos. Estoy muy contento con estos dos volúmenes. Creo que hemos hecho una colección estupenda de 22 canciones. Cualquiera con un poco de sensibilidad sabrá apreciarlas.
Trabajar con Marc siempre es mágico. Es una persona que vive por y para las canciones. Un compositor de primera. Me ilusiona cuando me dice que aprende mucho de mí. La forma en que se ha llevado a cabo el proceso creativo de este disco me encanta. Hemos trabajado desde la distancia transatlántica con suma facilidad, casi incluso más que si hubiésemos estado juntos en el mismo espacio físico. Me encanta la tecnología en ese sentido. Tiene su parte buena también.
Víctor: Bueno, injusto es una palabra que utilizaría más para otra cosas. Al final, son canciones y van a estar ahí siempre para quien quiera disfrutarlas.
Hay veces que sí que pienso que estamos dando miel al gorrino y que no sabe apreciarla (risas). No pasa nada.
Creo en las trayectorias largas. Esas que impresionan, vistas en perspectiva, desde la distancia del tiempo. Mi trayectoria va a ser así. No puedo parar. Me gusta mucho hacer música. Y aun así, a pesar de esa falta de reconocimiento de la que hablas, me siento afortunado y agradecido por todas las aventuras vividas hasta la fecha. He aprendido de gente muy alucinante. Eso es lo que cuenta. Las sensaciones que quedan en ti cuando haces música
En breve comenzáis una gira que discurrirá básicamente a lo largo del mes de junio. Supongo que esa energía telepática a través del océano de la que hablabas al definir tu colaboración con Marc se merecía que la plasmarais en directo
Víctor: En principio no íbamos a hacer ninguna gira pero a Marc le encanta venir a tocar a España. Y yo llevo sin tocar desde el 2018. Esta es nuestra tercera gira y creo que va a ser la más especial de todas. Ya que hemos llegado hasta aquí... Lo daremos todo y más.
Vamos sin banda porque no nos queríamos complicar la vida logísticamente y, honestamente, no necesitamos una banda. Tenemos una máquina llamada B-beat, que nos va a facilitar muchas cosas.
Ken Stringfellow tiene una participación importante en estos dos discos y además lleva mucho tiempo colaborando contigo ¿es posible que se os una en alguno de los shows?
Víctor: Eso hubiera sido fantástico y quién sabe... Igual surge la oportunidad de hacerlo posible. Juntar a Ken y Marc en este proyecto ha sido una decisión muy acertada.
Ya lo creo que sería fantástico. Volviendo al concepto de esa máquina llamada B-beat aunque vuestros discos no están en absoluto sobreproducidos es innegable que, los arreglos de mellotrón, sintetizadores etc. tienen un papel reseñable, se me ocurre ese aire a la Motown de Valentino Nightingale por ejemplo o la batería de "Zing Zong" del vol. I. ¿De alguna forma la ausencia de estos obliga a una reinterpretación de las canciones?
Víctor: Sí y no. Hay canciones que funcionan muy bien con el B-beat. Y otras que piden una interpretación más desnuda y personal. La sensación que tenemos ensayando estos días, es que el público va a disfrutar mucho porque nosotros lo estamos haciendo. Canciones como "In The Rain" o "Tape Recorder" sonarán como versiones acústicas pero otras como "Zing Zong" o "Valentino", lo harán como si tuviéramos una banda. Hay algo de lo que muy poca gente se habrá dado cuenta pero casi todas las baterías del disco son programadas. Pero suenan naturales, es otra de las cosas buenas de la tecnología. La usamos sin perder el norte.
¿En directo os vais a basar exclusivamente en los dos volúmenes de "Turning On The Century" o vais a incluir algo de vuestros discos en solitario? ¿”Suddenly sunshine”? ¿Algún cover?
Víctor: Haremos un repaso muy completo de las más destacadas de los dos volúmenes. Pero también dejaremos algo de espacio a algunos clásicos de Marc. “Suddenly sunshine” sonará, por supuesto. Es la canción con la que empezó toda esta aventura.
Víctor: Sí, de forma autodidacta. Soy el “booker” de nuestra propia gira. Aunque no hubiese sido posible sin los organizadores de cada ciudad. Son geniales por confiar en nosotros. Estoy muy contento de haber sido capaz de conseguirlo, porque no las tenía todas conmigo. Me dio mucha rabia cuando una agencia de contratación me dijo que lo nuestro no podía gestionarse, que eran conciertos para poquita gente y que no iba a funcionar. Bueno, ya veremos. No me gusta la gente aguafiestas, hemos trabajado mucho y nos merecemos esta gira.
De las fechas que tenéis agendadas hay dos que me llaman la atención como eso de tocar en Edimburgo con BMX Bandits Un concierto de lo más atractivo por otra parte ¿Teníais algún contacto con Duglas T. Stewart?
Víctor: Todo esto fue una oferta de un estudiante de Castellón que está haciendo la residencia en Edimburgo. Nos lo propuso y no pudimos decir que no. Como te digo, la gente que ha colaborado en esta gira es porque les gusta mucho lo que hacemos, eso es genial. En cuanto a Duglas, conozco su fantástica trayectoria y me gusta un montón lo que hace. Tenemos muchas ganas de viajar hasta allí.
La otra es en un evento que se llama Cicely Virtual. Tu eres muy fan de la serie que aquí se llamó Doctor en Alaska ¿Te hace especial ilusión? ¿Tu nombre escénico está inspirado en la serie?
Víctor: Oh sí. Conocí a uno de los organizadores en un concierto de El Loco Club de Valencia, hace ya algún tiempo. Soy un fanático de la serie, sí. Mi nombre escénico es un guiño pero funciona también sin que te remita a la serie, porque Ramírez Exposure significa EXPUESTO A RAMÍREZ.
Particularmente pienso que tu música sería una banda sonora perfecta para esa serie. Creo que destilan el mismo tipo de sensibilidad.
Víctor: Muchas gracias. Es un mundo en el que me gustaría meterme de lleno. Es uno de mis próximos objetivos, conseguir que mis canciones salgan en películas y series. Sería genial
Al hilo de esto ¿cuál va a ser la continuación de esta gira y de la colaboración con Marc Jonson? ¿qué proyectos tienes?
Víctor: Creo que después voy a necesitar un tiempo de desconexión. Tengo mi trabajo en el Hospital General de Valencia y algunos proyectos vitales a nivel personal que nada tienen que ver con la música. Estoy contento con el estado actual de mi vida. Lo que es seguro es que grabaré otro disco solo. ¿Cuándo? No lo sé, cuando sienta que es el momento adecuado.
Si tuvieras que convencer a alguien para que fuera a veros ¿qué le dirías?
Víctor: Les diría que estas canciones son de verdad y que van a tocarle el corazón. Eso, y que somos muy majos y cercanos.
De que son canciones de verdad no creo que nadie lo ponga en duda. Muchas gracias Víctor por tu tiempo.
Víctor: ¡Muchísimas gracias a El Giradiscos! Nos vemos en los conciertos.