Descubrimos a este gran guitarrista, cantante y compositor salmantino con su buen disco de hace cuatro años, “La Flor Del Opio”. Fue toda una sorpresa que nos empujó a descubrir posteriormente su recomendable EP, “Cruce De Caminos”. Ambos trabajos contenían rock’n’roll clásico, blues eléctrico y genuino rhythm and blues. Esta pasión, también por el rock clásico de los setenta y el rock sureño, le venía desde finales de los ochenta, cuando comenzó sus primeros pinitos en bandas como Diseminados s/n o Kefrén. Luego, ya como Sadia, Iván ganó el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León., que derivó en su debut para seguidores del rock’n’roll de artistas como Burning, Rolling Stones, Chuck Berry, The Allman Brothers, Bob Seger, The Black Crowes, M-Clan, Little Richard, Neil Young o una J. Teixi Band que, por cierto, está de vuelta con inminente nuevo disco.
“Whiskey, Amor y Blues" (Sadiaweb.com / The Borderline Music) es ya su tercer, y mejor, disco hasta la fecha. Antes le produjo el gran Hendrik Röver y ahora otro veterano con pedigrí como es Santiago Campillo (M Clan). Un título bonito y apropiado para el contenido del disco con una preciosa ilustración de portada y diseño, en general, con artwork de Marc Bello. El disco venía prometiendo con los tres buenos singles de adelanto. Uno de ellos, "Una Noche Más", tema de apertura del mismo, se trata de un genuino rock’n’roll de los cincuenta con ecos a Berry, Richard y Lewis. Destacado piano de Julio Lobos para un pegadizo tema con radiante estribillo.
Continuará con "Sal De Mi Cabeza", otro pegadizo tema que, ahora sí, es puro Chuck Berry hasta en los punteos y el aporreo de piano. Luego llega otro single titulado "El Río", precioso tema lento muy Rod Stewart hasta en la voz. Brilla su guitarra y el órgano. Y claro, tras un tema así, tenía que venir otro primo hermano. Se trata de una de las dos buenas versiones en castellano del disco, en este caso "La Herida", que es una genial adaptación del "The First Cut Is The Deepest" de Cat Stevens, pero que se acerca más, en todos los sentidos, a la gran versión de Rod. Emoción y buenas acústicas y órgano, una vez más. El ritmo boogie y ryhthm and blues domina "Reina y Bufón". "20 Toneladas" es también rock’n’roll clásico entre Los Rebeldes y La Guardia. Vuelve al rock’n’roll trotón con "Mujer Cañón" y un destacado piano y genial armónica además de unos guapos coros femeninos casi con aires doo-wop.
"Whisky, Amor y Blues" podría ser otro single. Pegadizo y bailable con una historia divertida y bien narrada. "No Volver" es la otra versión y otro destacado single. En este caso la adaptación es del "Drift Away" de Mentor Williams. Un fantástico medio tiempo ideal para fans de Fito & Fitipaldis o M Clan. Muy bien otra vez con los teclados Julio Lobos. Para el final otra historia divertida como la de "Rock Sin Roll". Recuerdos a los viejos vinilos que están de vuelta y a los viejos sonidos de válvulas entre aromas a Bob Seger o ritmo a George Thorogood & The Destroyers. Puedes pasarte por www.sadiaweb.com para conseguirlo y enterarte de las primeras fechas de su gira que está ya en marcha. Ojalá pase cerca para disfrutar con estas guapas nuevas canciones e historias.