Páginas

Bob Dylan: "Fragments – Time Out of Mind Sessions (1996-1997): The Bootleg Series Vol.17"


Por Àlex Guimerà

Si hay un disco que abrió la última (y brillante) etapa de Bob Dylan éste es sin duda alguna "Time Out Of Mind" (1997). Con él no sólo le robó el premio Grammy al Mejor Disco del Año al mismísimo "Ok Computer" de Radiohead, sino que puso las bases de la modernización del blues para el nuevo milenio.

Gran parte de culpa, además del genio de Minnesota, la tuvo la producción de Daniel Lanois, que repetía tras el "Oh Mercy" de 1989, y que dotó al álbum de unos ambientes misteriosos, humeantes y en cierta manera inquietantes. El álbum fue seguido de otros grandes aciertos discográficos para los nuevos tiempos ("Love & Theft", "Modern Times", "Together Though Life" y "Tempest") después de unas décadas de los ochenta y noventa irregulares y antes de que llegara su "fiebre" por  Sinatra.

Por ello, muchos éramos los que esperábamos este recién publicado volumen 17 de los gloriosos Bootlegs para desmenuzar los descartes, cortes alternativos y directos alrededor del "Time Out of Mind". Un disco que aparece publicado en distintas ediciones para todos los bolsillos pero que afortunadamente con las nuevas tecnologías podemos gozar en su totalidad.

Para la edición estándar, consistente en dos discos, tenemos uno primero de "Remixes" con el disco íntegro remezclado y un segundo, "Outtakes And Alternates", compuesto por trece pistas. En una versión más extendida, apta para los más pudientes (y disponible en Spotiffy), ofrece hasta cinco discos, sin contar con las ediciones especiales vinílicas (cuatro elepés y diez elepés) ya prohibitivas.

De hecho la edición básica es un único disco ya que los fans del mito ya se supone que tienen más que escuchado el álbum en cuestión. Sin embargo en su remezcla hay que reconocer el buen trabajo de estudio en el que se ha potenciado el carácter nebuloso y sucio del original, sonando, quizás, más próximo.

En cuanto al segundo CD trae pocas sorpresas aunque no por ello deja de ser disfrutable. Para empezar una canción celta tradicional que ya conocíamos del "Bootleg 5" o concierto del Boston Music Hall (de 21 de Noviembre de 1975) de la gira Rolling Thunder Revue. Siendo las dos versiones magníficas, la de estudio de 1997 suena menos instrumentada (sin slide ni coros), más frágil y etérea.

Otra semi-inédita es "Dreamin' of You", que no entró en el celebrado álbum pero que ya conocíamos de otro Bootleg (el número ocho, "Tell Tale Signs") aunque en otra versión más dispersa y jazzy. Para la ocasión toca solemnidad, piano y tono góspel. Algo parecido sucede con otro descarte de "Time Out of Mind", "Red River Shore", incluida en el octavo "pirata" en otra versión parecida. Dos temazos que como nos sucede habitualmente con el Premio Nobel no entendemos cómo los apartó de la obra final. Destaca también la toma alternativa de "Mississipí" que Zimmerman reservó para su siguiente álbum "Love & Theft" (2001) y para la que dotó de mayor instrumentación y triunfalismo que en la versión que tenemos entre manos.

El resto del disco lo componen otras versiones descartadas de las canciones del álbum de inflexión, cuyo ejercicio de comparación es una gozada para todo fan que se precie. Eso va a gustos, algunos no tocarían el disco original, otros cambiarían unas canciones determinadas y otros escogerían otras distintas. Por mi parte salen vencedoras una acelerada "Not Dark Yet Version 1" con un órgano sensacional y ese "Love Sick Version 1" que languidece y que se nos mete hasta  los huesos. Todo ello nos da muestra del inabarcable fondo de armario que existe de la obra dylaniana y que afortunadamente vamos conociendo gracias a estas maravillosas entregas que son las "Bootleg Series", algunas más generosas que otras, pero todas siempre muy agradecidas.