David Bowie: “Moonage Daydream A Film By Brett Morgen”


Por: Txema Mañeru 

El apasionante film de Brett Morgen que cuenta, a su manera, la más fascinante aún, vida de David Bowie ha sido elegido en todos los medios musicales más importantes como la “Mejor Película Musical” del año. Por ejemplo, en tu-nuestro Ruta 66. No seré yo quien ponga ningún reparo a esta elección, logrando que Bowie siga más vivo que nunca tras su muerte, sensación a la que ha colaborado igualmente discos póstumos, exposiciones y reediciones como la lujosa y reciente caja “Divine Symmetry”, con 4 CDs, un Bluray y un libro de tapa dura de 100 páginas en torno a su gran “Hunky Dory”, para mí, su mejor disco incluso por encima del “Ziggy Stardust”.

Este “Moonage Daydream” (Parlophone Records / Warner Music) es también absolutamente recomendable y está a la altura de la gran película. Se trata, sí, de la banda sonora de dicho film que profundiza con maestría y fluidez en la vida creativa, e incluso en la espiritual, de Bowie. En él encontramos una gran presentación con un triple digipack y un cuidado y muy visual libreto de 24 páginas. Pero lo mejor está en los 140 novedosos minutos musicales que tenemos para escuchar y perdernos. Si la película es un viaje psicodélico o extrasensorial por la vida y obra de Bowie, este doble compacto no le va en absoluto a la zaga.

El excelente y amplio material en directo está recogido de cinco de los más importantes tours de Bowie a lo largo de su historia. En concreto de “The Spiders from Mars (1972-1973”, "Diamond Dogs Tour (Part 2) Aka The Soul Tour 1974”, “Isolar II (Aka Stage Tour - 1978)”, “Serious Moonlight Tour – 1983” y “Outside And Earthling Tours (1995 – 1997)”. La calidad sonora es impresionante, a lo que ayuda que siempre se ha sabido rodear de muchos de los mejores músicos de cada momento. Tenemos por aquí a algunos de los mejores como son y han sido Mick Ronson, Mike Garson, David Sanborn, Luther Vandross, Earl Slick, Carlos Alomar, Adrian Belew, Tony Thompson, George Simms y hasta, el reciente e inesperadamente fallecido, Jeff Beck. ¿Qué podía salir mal con semejantes elencos?

Tenemos material de su época más dorada y glam, al mismo tiempo que de su lado cercano al soul blanco. Viajamos a la más experimental época berlinesa y hasta nos adentramos en su música más bailable y comercial con ese “Glass Spider Tour” de su época más despistada en los ochenta. El disco se abre con la inquietante música y la emocionante narración de "Time… One Of The Most Complex Expressions…". Luego llega el baile y la elegancia del "Hallo Spaceboy (Remix)" que cautivará a los seguidores de los Pet Shop Boys. El primero de los "Medley" en directo es una gozada que enlaza el "Wild Eyed Boy From Freecloud" con una histórica "All The Young Dudes" y una poderosa "Oh! You Pretty Things". Otra joya en directo es su "Moonage Daydream" con una brutal combinación entre guitarras y teclados. En la siguiente "mezcla" de nueve minutos brilla "The Jean Genie" y la inconfundible guitarra del citado Jeff Beck. Una buena aportación de música clásica en la banda sonora la aporta "The Light (Excerpt)" y la magia berlinesa de la mano de la oscura "Warszawa". "Cracked Actor" hace crack con su garra y sus guitarras en otro buen "Medley". Voces casi góspel contienen "Rock ‘N’ Roll With Me" y hay magia en los teclados de "Subterraneans", y qué decir de "Space Oddity", a la que sucede la atmosférica "V-2 Schneider" para cerrar el primero de los compactos.

El segundo comienza con el baile de "Sound And Vision" y una destacadísima armónica. "Heroes" en directo es una gozada y sobresale una "Ashes To Ashes" con su mágico estribillo creciente. Tenemos "Move On" o "I Have Not Been To Oxford Town", ambas a capella. Más baile con hitos comerciales como "Modern Love" y un buen "Let’s Dance" en directo. De mis favoritas en vivo es la siempre entrañable "Rock ‘N’ Roll Suicide", sin desmerecer la magia lisérgica experimental de "Ian Fish U.K. Heir (Mix 2)". Piano y gran voz destacan en una conmovedora "Word On A Wing" y una salvaje versión de "Hallo Spaceboy". "Blacksta" abre el camino para un fantástico colofón con "Memory Of A Free Festival", la siempre emocionante "Starman" o la mutante "Changes". Entre medias algunos buenos fragmentos sinfónicos y la narración final de "Well You Know What, This Has Been And Incredible Pleasure…". Para mí está siendo realmente un placer increíble volver a escuchar esta pila de clásicos, muchas de ellas en versiones absolutamente novedosas. Un gran viaje musical… y personal si ves también la película.