Páginas

Branquias Johnson: “Ni Plata Ni Miedo”


Por: Javier González 

Vaya bombazo ese “Santo y Seña” que abre “Ni Plata Ni Miedo” -Folc Records y Hotel Records-, la nueva referencia de Branquias Johnson, donde se te presentan los fantasmas de The Undertones y su memorable “Teenage Kicks” con muy pocos acordes, en un trallazo que se mete por dentro y solamente hace que quieras conocer todo lo que ha grabado este tipo de aspecto rockero y desafiante, que ya nos lanzó un directo a la mandíbula hace un año con su anterior Ep, “Electric Finger”, donde la fiereza y crudeza de sus canciones hizo que pusiéramos nuestra lupa sobre él, conociendo un proyecto bizarro, dotado de una poderosa y particular propuesta estética. 

En este “Santo y Seña” sigue habiendo urgencia, sonidos cavernarios y necesidad de reivindicar una vida que no es perfecta ni cómoda, pero que merece ser vivida con toda intensidad, aportando al imaginario colectivo de este loco siglo XXI a personajes extremos como el protagonista de la ya citada “Santo y Seña”, cruda definición de un amor efímero, valiente y carente de recursos económicos, más ruidosa es la titular “Ni Plata Ni Miedo”, donde aparece el fantasma de los más cañeros The Velvet Underground cruzados con el rockabilly violento en un mix brutal; “Despiadado Mike” es una trepidante tonada repleta de groove y la machacona “Baile al Viento”, donde Branquias Johnson hace toda declaración de intenciones escrita con las tripas y el corazón, aludiendo a su condición y a sus puños, siguiendo la mejor estela de los Ilegales más violentos, cerrando a modo de epílogo con “Rosetta”, un blues arrastrado minimalista que sabe a gloria. 

La intensidad y vehemencia de las canciones de Branquias Johnson son todo un regalo para nuestro panorama, sabe ser directo y atacar al mentón, mediante unos textos vitales y descarnados a los que acompaña con una actitud y una estética rotundamente rockera, alejada de toda fragilidad, anunciando con ella que ha llegado para dar cuanto menos guerra a nuestros oídos.