Páginas

The Anomalys: “Glitch”



Por: Txema Mañeru 

Estamos ante una de las mejores bandas actuales del viejo continente de garage-punk, realmente trash y salvaje. Vienen desde Holanda, igual que lo hicieron muchas bandas de este estilo primigenio en la década de los sesenta y comienzos de los setenta. Puede parecer una anomalía en los tiempos que corren, pero no lo son en un sello como Slovenly Recordings, en el que militan la flor y la nata mundial de este estilo y de algún otro del más salvaje rock’n’roll que se hace en la actualidad. De hecho, si pasas por www.slovenly.com, comprobarás que también acaban de sacar la última bomba de otra de las formaciones europeas claves y más veteranas del estilo como son los suizos The Monsters que, además, nos han visitado en varias ocasiones con gran éxito y demoledoras veladas. Se trata de "Du Hesch Cläss, Ig Bi Träsch" y es la versión en suizo, alemán e idioma Mongo de su destacado y reciente “You’re Cool, I’m Trash”.

The Anomalys también nos visitaron en 2019 con buena acogida y esperemos que regresen para presentarnos esta nueva bomba de relojería que te captura desde la “tridimensional” portada y el guapo art-work en general. Debutaron en el sello en 2010 con un excelente LP homónimo y hace tres años nos afilaron los dientes con un “Trooper EP” que nos dejó con ganas de más. Ya tenemos aquí con “Glitch” lo que veníamos reclamando. Se abre con el single y videoclip "Smart Patrol", que parece sacado del primer LP de The Clash. Recuperan el potente single "Trooper" del EP anterior. Velocidad punk y buenos punteos con un estribillo y una melodía cercana al power-pop de The Real Kids. Se marcan un brutal instrumental entre psychobilly y destellos noise metal titulado "Anomalys Rise" y cierran la brutal cara A con un oscuro y lento tema de psych-garage titulado "Dead Friends". Una sorpresa en toda regla a cargo de las dos guitarras de Bone y Looch Vibrato (también en los recomendables Magnetix), con la fulminante batería de Remy Pablo. En este tema Bone canta como nunca y el tono casi nos recuerda a los The Birthday Party de Nick Cave para firmar el tema más extenso de toda su discografía, pero también uno de los más personales y trabajados. 

Abren la cara B con el nuevo single y videoclip, "Panic", donde regresan a su habitual rock’n’roll primitivo a lo Little Richard y Bo Diddley, también en forma de salvaje instrumental con toques The Ventures por el brutal twang de sus guitarras. Se sigue notando en ocasiones su devoción por The Cramps, New Bomb Turks o los seminales Sonics. Una composición para sembrar el pánico con ella en directo y seguir demostrando que son una de las bandas más salvajes en directo. Sangran en una “diferente” "Bleed For Me" de oscuro ritmo machacón con un riff repetitivo que te hace mover tu cabeza para bailar. Tras una acelerada y muy punk "Far Ahead", finalizan, con otro pelotazo como "Steppin’ Out", un pedazo de LP que no llega a los 25 minutos de duración pero que te deja extenuado como sus poderosas actuaciones. Todavía más veloz y punk para dejarte con ganas de pegar más botes. Está dedicado a la memoria de Nils Damage que seguro se estará removiendo en su tumba con esta dosis de brutal rock’n’roll garage-punk.