ChivoChivato: "Frágil"


Por: Txema Mañeru 

No deberían necesitar ya presentación los ChivoChivato de Pepo López. Él sigue siendo miembro fundamental de la formación, siendo el compositor de las estupendas y muy personales canciones. Sí, su nombre está ligado a Quique González o La Cabra Mecánica., allí, junto a Lichis le acompañaban Jordi Cobre y Daniel Ortíz, que siguen a su lado. Aunque en este "Frágil" (Cultura Rock Records) la compañía musical es mucho más amplia y entre todos han conseguido firmar el mejor disco de la formación, superando ese debut con “Dejarse La Piel” o el posterior “2º Round” en el que estuvieron como invitados Lichis, Carlos Tarque, Carlos Raya, Dani Flaco o el también recomendable Rafa Pons que se mueve por territorios musicales similares.

Pero vayamos al grano con el buen material de “Frágil”. Comienza impecable con "Ya Se Me Pasará". Un tema con destacado piano, buenas guitarras y una melodía y unos coros muy Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán o Solera. ¡Precioso comienzo!. Sigue el single y tema titular con un estribillo muy logrado y uno sonido global a medio camino entre Tom Petty y Quique González. Es la canción resumen del disco y destaca la buena colaboración de Nina, de Morgan. En la tierna melodía de "Las Luces Encendidas" nos enccontramos una pedal steel guitar genial que contribuye al tono melancólico del tema y a lograr una pieza de gran hermosura. Otro más que lógico single. "Corre El Amor" es una pasada musical con buenos arreglos de cuerda que proporcionan una gran melancolía. Buena historia, gran melodía y algunos de los mejores punteos del disco. Por ahí pululan Nina de nuevo y también el gran Julián Kanevsky (Calamaro). "De Nubes y De Claros" será otro single, claro. Está compuesta junto a un Quique González que también aporta su personal voz. Buen trabajo de la sección de viento con gran solo de saxo soprano o clarinete.

Para Pepo éste es ya uno de los mejores momentos de su carrera, y para sus seguidores seguro sucederá lo mismo. En "Y No Pasa Nada" destaca su toque noctámbulo muy bien logrado gracias a un precioso Hammond. "Preocupado Por El Sol" es la perfecta contraposición al tema anterior. Rockero, psicodélico y eléctrico. A medio camino entre nuestros Stay o los Hazy Malaze de Neal Casal.Sensacional trabajo con las percusiones y un bajo muy protagonistas. "Entre Dos Segundos" cuenta con buenos solos de mandolina y destacada slide o pedal steel guitar. Una letra dura, pero preciosa, y una destacada trompeta fronteriza al final. Así llegamos a la conclusióon del disco con una "Cadaqués" en catalán. Una especie de regreso a su hogar con otro buen estribillo y de nuevo, con destacados punteos. Un colofón para su mejor disco por lo que nos nos extraña que tenga una gran sensación de satisfacción personal!