“La grabación nos ha salvado la vida en un año y pico tan difícil para todos”
Por: Javier González
Tienen pedigrí, un buen puñado de temazos incontestables, una estética rockera militante y encima en las distancias cortas son unos tíos espectaculares. Por si fuera poco, juntos, revueltos o por separado llevan varias décadas alegrando la vida de los amantes de la buena música en diversas formaciones para regocijo de paladares musicales exquisitos.
Ahora, vestidos con la piel de Corizonas, nos entregan “III”, otra imbatible colección donde las guitarras dan un paso al frente para firmar su mejor cancionero hasta la fecha en el que se nos muestra guerreros y exultantes, además de plenamente acertados.
Nos pusimos en contacto con ellos, personificados en la figura de Javi Vacas, un tipo que por sí mismo merece una entrevista -cuidadito con su trayectoria como bajista y su no menos interesante labor como mánager, cabeza pensante y posibilitador del éxito de muchas bandas que sin él jamás habrían llegado tan lejos- para conocer todos los secretos de este pedazo de disco que es “Corizonas III”.
¿Qué tal estáis? ¿Cómo ha ido todo en el seno de una banda de rock en el marco de este mal sueño llamado pandemia?
Javi: Para las bandas de rock ha sido especialmente duro…es un género muy de estar tocando en pequeñas con el público de pie cerca del escenario bailando y disfrutando de la experiencia intensamente. Está siendo muy difícil para toda la comunidad musical: músicos, técnicos, promotores, oficinas, salas, festivales y demás profesionales que se dedican como nosotros a llevar a cada escenario música en directo. Las bandas emergentes son las que peor lo tienen, si añades que hagan rock resultan ser súper héroes.
Desde fuera da la sensación de que estamos ante una época de cambios a nivel mundial, algo que no ha sido ajeno a Corizonas, donde dais paso a una nueva etapa sin la presencia de Fernando Pardo. ¿Cuáles fueron los motivos de su marcha?
Javi: Al poco de comenzar el proceso de composición de temas nuevos a primeros de 2019 Fernando decidió que iba a emplear su energía en otros proyectos y el resto decidimos continuar adelante con el proyecto respetando totalmente su decisión.
Lo que parece inamovible es vuestra fiel cita con un disco largo cada cinco años. ¿Pura casualidad o le habéis cogido el gusto al tema de los lustros?
Javi: Esto se debe a los periodos de barbecho y actividad de Corizonas en esta pasada década, esperemos que no tardemos tanto en el próximo. Entre medias hemos editado varios EPs y singles como Corizonas además de los tres LPs. Con el resto de nuestros proyectos también: Arizona Baby, Los Coronas, El Meister, Sex Museum o Los Enemigos, todos han editado varios discos. Si sumas todo esto salen un buen puñado de discos y giras de cada uno de ellos.
Me ha contado un pajarito que el disco se ha grabado con cada uno de los miembros tocando en casa y grabando desde vuestros estudios caseros. Sabiendo que sois una banda que reside en distintas poblaciones, no sé si es una práctica habitual en Corizonas, de no serlo. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo se sustituye esa cercanía del local de ensayo y de la grabación física para lograr un disco tan fresco y vital?
Javi: Teníamos cierto acercamiento a este método ya que los “Javis” montamos cada uno un estudio casero desde hace tiempo desarrollando ideas que acabaron siendo parte de discos y eps anteriores. En “Corizonas III” hemos comenzado a hacerlo de una manera mucho más efectiva. Dani Alcover utiliza su magia y es el verdadero artífice de unas mezclas para mí perfectas que logran captar el espíritu de la banda en este momento, además de aconsejarnos sabiamente a la hora de hacer correctamente las grabaciones y arreglar cualquier problema sónico que se hubiera producido en el proceso. La grabación suena fresca y vital porque nos ha salvado la vida en un año y pico tan difícil para todos en el que no teníamos oportunidad de tocar en directo juntos, pero sí podíamos hacerlo a través de sumergirnos todos en estas canciones y sentirnos vivos y útiles, aunque no sea un disco pandémico salvo en la positividad que contiene.
Es curioso, personalmente diría que ahora que hay un guitarrista menos en la banda, habéis firmado vuestro trabajo más rockista y guitarrero. ¿Estáis de acuerdo? ¿A qué responde este hecho?
Javi: Desde un principio decidimos que éste sería un disco de rock con protagonismo de las guitarras, con letras en castellano. Teniendo en cuenta que tres de cinco en la banda son guitarristas creo son más que suficientes para que suene a rock. Guitarras con arreglos claros y contrapuntos sin demasiada suciedad ni excesiva limpieza son claves para lograr un sonido que suene equilibrado. A priori es más sencillo hacer sonar rock un power trío a lo Hendrix, Cream, LedZep o Black Sabbath con una sola guitarra, que algo a lo Eagles o Allman Brothers donde hay que combinar varias y crear arreglos más complejos. Menos es más.
También creo que es vuestra mejor colección de canciones, tanto en el conjunto como single a single. ¿Lo veis así en el interior de Corizonas?
Javi: Creo sinceramente que son las mejores canciones de las cerca de treinta ideas o demos en las que trabajamos honestamente durante ese periodo, llegando a grabar y mezclar 17 de las que 11 forman “Corizonas III”. Veremos qué hacemos con el resto…
“Es muy importante disfrutar del tiempo que tenemos aquí y ser conscientes del presente”
“Nubes Negras”, “Todo Mal” y “Lo Intenté”, atendiendo a sus títulos, parecen canciones del mundo pandémico que estamos viviendo, sin embargo, estas dos últimas son un alegato para disfrutar del día. ¿Creéis que es la única realidad a la que podemos aferrarnos a la de vivir un día más y cargado de rock?
Javi: Es muy importante disfrutar del tiempo que tenemos aquí y ser conscientes del presente, eso es lo único que tenemos. Esas canciones reflejan muy bien esa reflexión transmitiendo positividad, energía y optimismo. Ante lo que no puedes controlar es mejor relajarse y disfrutar. “Nubes Negras” también tiene ese espíritu como puedes ver en el video que esta semana editamos con un plano secuencia en riguroso directo de este tema.
-Nota: Corizonas – Nubes Negras en directo (se estrena el viernes 11 de febrero) https://youtu.be/1EfM7Lg778g-
En “Ilumíname” os echa una mano otro de vuestros hermanos de sangre como es Jairo, en otro de los cortes más críticos del disco sobre la tiranía y llevar razón. ¿Qué valoración hacéis del mundo tan polarizado que se nos está quedando?
Javi: La colaboración con Jairo (Depedro) fue muy natural al ser mi hermano de música y vida desde hace ya más de 25 años. Nos ha abierto puertas musicales y mentales al ser nuestra primera colaboración con un artista y darnos la oportunidad de grabar ese magnífico tema suyo que además nos alerta de hacer caso a falsos gurús que vemos cada día en nuestro entorno y por supuesto en la sociedad y la política. Por suerte ahora nos hemos podido reunir con Jairo todos juntos en un estudio en Madrid para grabar en video y audio en estricto directo “Ilumíname”, en unos días estará publicado.
“Volveré” me ha sonado a esa reivindicación en cierta manera de ser músico, en cierta manera me la he tomado como el mensaje de la banda a la gente que está sufriendo, como si en el fondo dijerais “volverán todas las cosas y también estos trovadores locos”. ¿Hemos pensado demasiado o íbamos en buena dirección?
Javi: Me transmite lo que estás comentando, esperanza y homenaje a los músicos, a la música, y a las bandas que van de un lugar a otro dejándose la piel en cada escenario llevando alegría y felicidad a la gente.
“El Tiempo Pasará” es una crónica brutal que para sí habrían firmado unos maestros en ese tipo de canciones como Gabinete Caligari. ¿Os habéis dado cuenta que sois unos grandes cronistas y que resulta que los medios tiempos se os dan de cojones?
Javi: Me parece una gran canción de Javier Vielba cuya letra es un auténtico viaje por lugares emocionales de nuestra historia, ya sabes que es un gran fan de Gabinete. Especial mención a los arreglos bastante preciosistas a lo “Harvest Moon” de David, con el toque especial de la mandolina y la armónica de Vielba que sobre una base sutil de escobillas y contrabajo ha resultado una canción especialmente redonda y gustosa de escuchar e interpretar con esa cadencia de tiempo medio que te va llevando y no te suelta.
En “Brindo por Ti” os revestís de la E Street Band para firmar un trallazo que es de lo mejor del año. ¿Dónde reside el secreto para grabar un pepinazo así?
Javi: La idea surgió de una canción que Loza y yo desarrollamos en mi estudio, Loza tiene esas genialidades. Sí que me inspiré para darle esa forma en una reencarnación de Springsteen en Willy Deville y luego Vielba añadió el genial toque a lo Mink Deville del estribillo. Cuando me di cuenta de que necesitaba un saxo a lo Clarence Clemons para romper con fuerza llamé a mi amigo Gautama del Campo que bordó el solo y el fraseo más los arreglos de entrada a lo Morphine que había ideado Vielba.
Como miembros consagrados de nuestro rock, curtidos en mil batallas y amantes de los garitos que se han granjeado su fama gracias a noches de rock and roll. ¿Qué opinión os merece el tema del embudo musical que amenaza no solo con cargarse la industria sino robar el futuro a nuestros futuros valores?
Javi: Es una situación muy complicada, para todos los músicos en general, pero por supuesto los que más sufren son los artistas y bandas pequeñas, los emergentes, los chavales jóvenes que tenían 17 o 18 años cuando empezó todo esto y tres años más tarde quizá no hayan podido sacar adelante sus proyectos e incluso los hayan abandonado…en cualquier caso tiendo a ser optimista y sé que el rockanroll y la música en general suele colarse por las rendijas del asfalto y finalmente salir a la luz.
¿Cómo veis las posibilidades de llevar hacia adelante las fechas de la gira que tenéis programadas?
Javi: Como el resto de artistas y bandas hemos tenido que aplazar algunas fechas por la situación…hay que adaptarse y tener paciencia, lo que tenemos claro es que este disco hay que llevarlo a las salas. Tenéis las fechas en www.corizonas.com
¿Qué tal van el resto de proyectos en que andáis inmersos? ¿Tendremos más novedades de alguno de ellos?
Javi: De momento no hay ninguna novedad, estamos centrados en Corizonas.
Ya deberías haber tocado en Madrid, en el marco de Inverfest, velada que ha tenido que posponerse. ¿De qué manera vais a defender un set list que cada vez tiene más buenas canciones?
Javi: ¡Vamos a darlo todo en cada escenario y a disfrutar cada momento como si fuera el último! ¡Hay muchas ganas!