Por: Txema Mañeru
Me parecieron muy competentes y atractivos cuando se llamaban Incompetencia. Me parecen mejores y más agradables aún ahora como INC. Nos traen ahora sonidos más ochenteros, pero toques de pop psicodélico de los 60, new wave, british pop sesentero y hasta rock torero y fronterizo como el del genial arranque con "Plus Ultra", que va de La Frontera hasta Gabinete Caligari pasando por guapos toques flamencos y psicodélicos que aún viajan más atrás hasta unos históricos como Los Brincos.
Hace tres años nos hicieron bailar con su colorista “Campos de Colores”. Buen disco rock-pop de guitarras con colaboraciones estelares como las de Ariel Rot e Iñaki “Uoho” Antón (Platero Y Tú, Extremoduro).
Como no tienen complejos se han transformado por completo para este más poderoso “Ole Dragón”. Al frente sigue la atractiva voz de Kevin y cobran aún mayor protagonismo los teclados de Edu Hirschfeld, hijo del gran Esteban que también aportó teclados a Gabinete Caligari, Los Rápidos o Los Mockers. No faltan tampoco los buenos momentos para las guitarras, cercanas a The Strokes, pero también a The Who, de Ángel.
Oír el disco conjunto ha sido toda una experiencia. Pero es que ya teníamos bien afilados los dientes con los guapos y variados singles previos. Ya te hemos hablado de "Plus Ultra", que además tiene gran sentido del humor, como sucede en muchos otros temas como ese "Ultraderecha" que “encantará” a los votantes de VOX. Ya veis que no hacen asco tampoco a controvertidos temas políticos. La portada individual de Pablo Tomás es una gozada dentro de la guapa serie que aparece en la recomendable edición física. El videoclip es también una chulada.
La variedad del álbum ya quedaba patente en singles tan dispares, pero atractivos, como el tema final "Estoy Por Ti". Sí, un tema de amor romántico. ¿Qué pasa? Una carta de amor como las del romanticismo con un contagioso estribillo y romas a New Order o a B-Movie pero con guitarras rock cercanas a Queen. "Todo Mal" es otro single que suena todo bien y que ha sido grabado en directo en los RPM Estudios y mezclada por José Nortes, productor, entre otros, de Coque Malla y Ariel Rot. Uno de esos temas que te apetece oír casi en bucle, en este caso con garra power-pop.
Además de todo ello tenemos buenas y diferentes canciones como el puro pop de "Cuartitos" o el toque british de los sesenta desenfadado y aires psicodélicos a los Stay en "Algo Me Dice". Teclas y algo más del primer Elvis Costello en "Una Vez Al Año". Más pop atractivo empujado por el piano de Edu en "Colegio En Llamas" y una nueva ración de psicodelia, con guapa melodía y destacados teclados, en "Imperio Muzak". ¡Buena reválida discográfica para esta creciente banda!