Por: Javier López Romo
El más que legendario vocalista neoyorquino Dion, nos presenta a sus ochenta y dos años su nuevo disco, “Stomping Ground”, que dará el relevo a su aclamado ”Blues For Friends”, del 2020; que es como decir: continúo con mis amigos hacia adelante, porque los artistas que le acompañan transmiten unos escalofríos radiantes.
Dion Francis DiMucci nació y creció en las calles del distrito del Bronx, siendo condenadamente joven, se descubrieron sus dotes musicales cuando se reunía con sus queridos y allegados italo- americanos en fiestas familiares donde le hacían cantar sus
primeras y malogradas canciones. Apenas contaba con 10 años cuando se le requería en reuniones, bautizos, bodas y demás eventos, y él aceptaba de buen grado con aquel Doo Wop que a él le tanto le gustaba. Eran sus primerizos comienzos y un gran
tiempo para dedicarse a ellos.
A sus 15 años debutó por primera
vez en televisión en un programa llamado Teen Club, fue su
primer éxito allá por 1954. Debutó con una canción dedicada a su madre; desde entonces, y hasta el día de hoy, Dion ha grabado
innumerables discos donde se alternan muchos y diferentes estilos musicales que van desde el ya citado Doo wop al rock and roll, el blue-eyed soul o pasar por el rhythm and blues para acabar en un blues rock de autenticidad.
Pero como todas las historias de estos grandes rockeros, están marcadas entre el bien y el mal, entre la autenticidad y el desprestigio, entre la arena y la cal; Dion no iba a ser el ángel salvador, ni mucho menos el héroe americano. Demasiados problemas con su primera banda, los Belmonts, hasta disolverlo
en los años 60; en aquellos años, Dion era adicto a dos cosas:
una el dinero, y la otra preso de la heroína. No le fue mal la
historia, en el 1961 obtiene su primer éxito, “Runaround Sue” , número 1 en USA, 5 en Inglaterra, y 11 en el resto de Europa.
Más allá también destacó aquella exitosa canción de 1968, “Abrahman,Martin y John”, dedicada a John F. Kennedy y a Martin Luther King y Robert F. Kennedy; era un maravilloso verano de finales del 68. Y Dios seguía entretenido en su trono.
Dion se volvió un poco más austero y radical. Su vida se
convirtió más madura y mucho más contemplativa, fue un poco
más cantautor y menos rockero, pero a día de hoy todavía
conserva esa savia juvenil y ese saber hacer en la madurez.
Con Dion se acababa aquella invasión británica, teniendo más de una docena de singles de éxito en los Top 40, incluso llegó a se número Uno vendiendo más de un millón de copias de su
“Runaround Sue”, tanto éxito, y tanta vida social, acabaron por consumir el cuerpo de Dion, ya bastante deteriorado por la droga. Pero sintió una poderosa experiencia religiosa después de un largo tratamiento de desintoxicación de la heroína, volvió con la fuerza
y entrega de quién no lo ha perdido todo, su vida estaba destruida, pero sus nuevas canciones estaban ahí, nacían frescas, pero con
poco éxito, y pobres ventas. Giró hacia el gospel y música
cristiana en la que se sentía con buenas vibraciones en aquella
secta de cristianos renacidos…
Tenemos bastante material de Dion, pero no quiero ser pedante de
su biografía; todos la conocemos, así que me limitaré a este
“pisando el suelo fuerte”. Si ya veníamos del 2020 con su “Blues
with Friends”, con las participaciones de artistas tan influyentes
como Jeff Beck, Joe Bonamasa que repite, Van Morrison, Billy
Gibbons, Bruce Springsteen y Stevie Van Zant, entre otros; este segundo e igual trabajo, mantiene el mismo interés…
Con "Stomping Ground", Dion, elige un buen elenco de amigos,
algunos repiten experiencia, para su último trabajo que ya está posicionado en listas como uno de los mejores trabajos de este otoño
y quizás del año. La mayoría de las canciones fueron escritas por
Dion y su gran amigo de composición Mike Aquilina, incluyendo
en el disco una gran versión de “Red House”, del malogrado Jimi Hendrix. Viendo el disco y leyendo sus notas, aparece un escrito
de Pete Townshend que dice:”Dion, como una estrella en círculos
que nunca se desvanece, genera la energía y el fuego que
necesitamos para levantarnos y comenzar de nuevo...” En verano, sobre la segunda quincena de agosto, Dion compartió ya la primera canción del álbum “I´ve Got to Get to You”, con la voz de Boz
Scaggs, una canción de cuya letra Dion diría que: “Trate de citar
todas las formas de transporte imaginables...” Sobre Boz, Dion
dice: ” Es uno de los cantantes favoritos de mi esposa Susan, y
estoy totalmente de acuerdo con ella. Siempre quise grabar una canción con este tipo, y en esta, su voz es tan pura y clara como siempre. Me inspiré en escribir este tema en una conversación que mantuve con Roy Orbison hace ya más de 50 años, ahora ya esta hecha y no hay nada mejor que esto. Tal halago debía de tener su replica, y Scaggs cuenta que: “Dion es uno de mis cantantes
favoritos. Con una sola frase sólo él puede abrir una amplia gama
de experiencia musical. Su primera base de rock y doo wop me
libera,nuestras voces son una mezcla natural y auténtica.
"Stomping Ground" fue producido por Wayne Hood, junto a Dion
y se lanza a través de la KTBA Records de Joe Bonamassa y Roy Weisman. Y es que Dion es esa estrella que sabe bien, pese a su edad, cómo empezar algo de nuevo y cómo seguir brillando. Ofrece
una descripción canción a canción de las 14 que confeccionan el
álbum, 13 de ellas originales, a excepción del cover de “Red House”
, sobre el que Dion cuenta: “Nos lo pasamos de maravilla haciendo“Red
House”. Me siento honrado de que se una a mí en esta portada,
tributo a Jimi Hendrix, lo hicimos como solo nosotros pudimos.
¡Creo que Jimi lo aprobaría…!
Claro que si, porque Dion se despide de este 2021 con una gran colección de blues afilados y eléctricos, y que a buen seguro
alcanzarán la gloria, y que a buen recaudo llegarán muchos más.
Ahora, solo nos queda ir pisando fuerte por estos derroteros que le catapultan a la cima de los mejores trabajadores de la música americana.
Suerte, maestro.