A veces la gente se merece menos corrección política, dejar atrás aquello de que “el cliente siempre tiene la razón” y “cómo le vas a decir eso”, y mucho más “Lo que te Pide el Cuerpo”; es decir un puñado de frases que no edulcoren sensaciones ni quieran el aprobado general, expresiones que salgan de dentro, sin demasiada reflexión, pero con un claro afán liberador que hacen que nos quedemos la mar de a gusto al soltarlas, sobre todo si las usamos con idea de mandar a paseo, o a la mierda, todo aquello que nos toca la moral y lo que no es la moral.
Y de pronto aparecen Las Dianas, cinco chavalas, aparentemente jóvenes, totalmente desconocidas y de lo más talentosas, para firmar un disco directo que oscila entre el sonido pop y la actitud punk, cargado de energía y que escupe lírica con el cartel de “abstenerse gente políticamente correcta”, sonando efectivas, incendiarias, divertidas y sobre todo elaborando unas canciones que solo deseas escuchar una vez tras otra.
Las Dianas le pintan la cara a las relaciones amorosas, la heterosexualidad, a los calvos que no asumen su alopecia y al triunfo musical, recordando a ratos a los Ramones, a las guitarras más atinadas de Johnny Marr y regalando algún ramalazo medio cañí, que conviven con tonadas más delicadas, donde el término “tonti pop” cobra una dimensión inusitada, siendo capaces de emocionar al más escéptico, demostrando que sus canciones aguerridas y bravas saben beber de las fuentes urgentes sin por ello evitar la elegancia en mitad del exabrupto.
Y ahí, donde mezclan cándido y aberración, sus canciones a mitad de camino entre lo Pegamoide y Juanita y Los Feos, te van soltando mensajes sencillos y sinceros, “Todo el Mundo Miente”, retazo de cotidianeidad, “Hetero”, hitazo en toda regla, “Beef Mac”, haciendo amigos dentro del gremio musical con su “Beat on the Brat” particular, “Leggins Rotos” y “Olvídame”, tremendas odas al odio que firmaría el mejor Jota, “Llorika”, donde suenan tan evocadoras y francas como Family con un toque de sorna o dos, los temas de actualidad tocados en “Todos mis amigos tienen Covid” y el antimachismo de “Julia” y “La Lista de la Compra”, con esa vacilada al ritmo de “Nocilla” y cerrando con “Te Quiero” (Lejos).
“Lo Que te Pide el Cuerpo” es un debut consistente repleto de juventud, frescura y mala baba, donde las canciones tienen peso y mucho nos tememos que algo más que inmediatez. Frente a clichés, corsés y la dictadura del “no molestar” han aparecido Las Dianas para firmar el que probablemente sea el debut del año en la música de nuestro país. Da la sensación que se va consolidando una nueva hornada de bandas y solistas femeninas que reclaman su sitio y su más que merecida repercusión en la escena, entre sus nombres sobresalen Adiós Amores, Nat Simons, Cariño, Ginebras, Tiburona y ahora Las Dianas. Sus credenciales: Consistencia, canciones más que disfrutables y un par de ovarios. Bravas.