Páginas

Entrevista: Morgan


“Este disco ha abierto una nueva puerta para experimentar y buscar lugares diferentes a los que ya habíamos estado”

Por: Sergio Iglesias

"The river and the Stone" es el disco con el que Morgan regresan después de un parón, en parte obligado por la pandemia, y en parte buscado por la banda para preparar con calma este nuevo trabajo, que ya han empezado a presentar en directo, antes de embarcarse de lleno en la megagira que les llevará por todo el estado acompañando a Fito y Fitipaldis. 

¿Cómo os afectó la pandemia a Morgan, que erais una banda que, cuando todo empezó, estabais en una línea claramente ascendente?

Paco López: Dentro de lo malo que ha sido esto para el gremio, nosotros tuvimos mucha suerte porque justo terminábamos gira en febrero de 2020 y ya teníamos la intención de hacer un parón para hacer este disco con una cierta pausa… aunque también es cierto que no pensábamos que el parón fuera a ser tan largo. Sin todo esto, lo único que habría cambiado es que, quizá, lo hubiéramos sacado un poco antes, pero sí que, hasta hace poco, todavía notábamos eso de no poder sacarlos bolos, no puedes trabajar con normalidad y te corta el rollo… aunque parece un poco banal hablar de conciertos con lo que ha sido todo esto para mucha gente…

¿Cómo ha sido el proceso de creación y composición para este disco?

Paco López: Cuando decidimos empezar a trabajar en este disco, lo que hicimos fue irnos a una casa de la sierra de Madrid donde montamos nuestro local, y donde estábamos durmiendo y trabajando de lunes a viernes. Cada uno llevábamos las ideas que teníamos, las escuchábamos juntos e íbamos cogiendo las que nos iban gustando. Trabajamos como en 30 ideas y desarrollamos bastante unas 25. Fue un lujo poder trabajar así porque era una cosa que siempre habíamos querido hacer pero, hasta ahora, no habíamos tenido tiempo para ello.

Hablando de eso, precisamente te iba a preguntar por ello, porque creo que, desde que empezasteis no os habéis bajado de la rueda de “composición-disco-gira…” en ningún momento…

Paco López: Bueno, desde que empezamos con la banda hasta que sacamos el primer disco sí que pasó mucho tiempo, pero porque ni siquiera sabíamos que queríamos hacerlo (risas), pero es cierto que, una vez que lo sacamos, no hemos parado y recuerdo que el segundo disco, incluso lo grabamos al final de la gira del primero. Así que este parón obligado nos ha venido muy bien.

En el confinamiento también aprovechasteis para sacar el directo grabado en Circo Price. ¿Teníais pensado publicarlo en ese momento o las circunstancias hicieron que se adelantara la fecha?

Paco López: Lo teníamos grabado y queríamos sacarlo pero no sabíamos cuándo. Así que, cuando vimos que íbamos a estar sin sacar disco más tiempo del que queríamos, y cuando recibimos la noticia de que nuestro bajista “Ove” (Alejandro Ovejero) no podía seguir en la banda porque se tenía que dedicar en cuerpo y alma a su profesión, que es la apicultura, vimos que era una bonita manera de sacar algo y que quedara como testimonio de esa época increíble que habíamos vivido los cinco y como un homenaje a una etapa muy bonita con Ove.

El primer cambio en este disco lo encontramos en la producción. ¿Qué buscabais cuando decidisteis hacerlo con Campi Campón?

Paco López: Yo amo a José Nortés y conocerle ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la música, pero pienso que, en una carrera larga, lo de trabajar con diferentes productores es una cosa muy bonita, porque cada uno te aporta diferentes visiones. En el caso de Campi, nos gustaban mucho los trabajos que había hecho, por ejemplo, con Jorge Drexler, y queríamos ver qué visión podía tener él de nuestras canciones y qué podía aportar. La experiencia fue super satisfactoria, lo pasamos de puta madre y nos ayudó mucho a llegar donde queríamos, entendió desde el primer momento que nosotros somos muy asamblearios y que, cuando él llegó, ya llevábamos muchos meses trabajando las canciones y se adaptó muy bien al momento en que estábamos.

Supongo que, al tenerlo todo mascado cuando él llega, poco pudo aportar…

Paco López: No te creas. Un buen productor lo que tiene que hacer es conseguir lo mejor que puedan hacer esos músicos y ver qué capacidades y qué posibilidades pueden ofrecer, y ahí si vimos que aportaba mucho, simplemente por el hecho de entendernos.

Morgan sois una banda que habéis crecido mucho en poco tiempo. ¿Qué diferencias habéis notado a la hora de hacer este disco con los trabajos anteriores?

Paco López: Musicalmente, que es lo único que nos interesa a la hora de hacer un disco, sí considero que es verdad que hemos crecido mucho desde que empezamos; es algo que lo notamos mucho porque, al principio, no sabíamos siquiera qué guitarras meter en cada tema, ni qué música estábamos haciendo, porque no hay un estilo cerrado en lo que hacemos, sino que vamos  canción por canción, eligiendo en cada momento la mejor opción para contar una historia y que tenga un sentido y un estilo que nos guste a nosotros. Si tocamos algo que, para nosotros tiene sentido, nos da igual qué estilo sea, por eso no se notan cambios radicales de un disco a otro. 

En ese sentido, la diferencia principal que veo en este trabajo es que, cuando llegábamos a cosas que ya habíamos hecho, intentábamos ir por otro lado, hacia algo que nos salga natural y que nos pida el cuerpo. Para mí, este trabajo ha abierto una nueva puerta para experimentar y buscar lugares diferentes a los que ya habíamos estado. Además, como esta vez hemos tenido tanto tiempo, hemos dado mil vueltas a todo… pero no se trataba de meterle muchas cosas porque sí, podían ser canciones de un minuto sólo con piano y voz. Se trataba de escuchar las canciones, ver qué nos decían,  dejarlas ahí y volver a escucharlas dos meses después y ver qué sensaciones transmitían… ha sido un trabajo muy bonito y un lujo poder hacerlo de esta manera, y no sé si volveremos a tener la oportunidad de hacer algo así, tan a fuego lento. 

Personalmente, veo dos temas que, tal vez, destacan como los que más se salen de vuestro sonido habitual como son ‘On and on (Wake me up)’ y ‘Paranoid Fall?...

Paco López: Sí, en ‘On and on’ hay un fraseo de Nina maravilloso, y es algo que no habíamos hecho nunca.  Me encanta eso de acercarnos a una canción sabiendo que tenemos que darle algo diferente, parece una canción sencillita, pero en el tejido que hay debajo hay mucha artesanía, como el trabajo alucinante de coros que hace Nina, o el trabajo que intento hacer yo metiendo cosas diferentes. En cuanto a ‘Paranoid fall’, Ekain (el batería) y yo, cuando ensayábamos juntos hacíamos ese tipo de temas todo el rato, de versiones, o de riffs que yo tenía por ahí, y es lo que hemos tocado juntos de toda la vida. Es lo que te decía antes: que este tema, en particular, se sale un poco de lo que habíamos hecho antes, pero yo estoy comodísimo ahí, metiendo esa cañita de vez en cuando…

…Cañita que, por otra parte, también es necesaria para los directos ¿no?

Paco López: Sí, yo creo que entra bien y que, cuantos más colores tengas, mejor va a ser el resultado. Esto, tanto en los discos como en los directos, se puede comparar con una película, donde tienes diferentes momentos: unos más pausados, otros con más acción… luego eso mola llevarlo al directo y ver que, si lo hacemos bien, el espectador ni se da cuenta, pero sale con la sensación de que lo ha pasado bien y ha disfrutado.

Con todos mis respetos para todos los miembros de la banda, todo esto que me cuentas, es mucho más sencillo teniendo una persona como Nina, que se adapta a todo…

Paco López: No no, si no me tienes que decir nada ni pedir disculpas, porque eso es así y yo pienso lo mismo que tú. Llevo un montón de años sin dejar de tocar con ella y, cuando estoy en el escenario, se me siguen poniendo los pelos de punta cuando la escucho. La admiro profundamente y, cuando estoy con ella en el escenario, siento lo mismo que el público cuando la ve desde abajo. Es muy versátil y tiene una manera muy honesta de expresarse, sin impostar ningún sentimiento y dice las cosas de una manera que te llega a lo más profundo.

Cuando estuve entrevistando a Fito me decía que consideraba que el tema de su último disco ‘Cada vez cadáver’ era “el antisingle”… pero no, el antisingle es ‘Alone’: 7 minutos y pico, una canción con una cadencia muy pesada… ¿os sentís ya en una posición en la que podéis apostar por pelear contra los cánones establecidos de canciones de 3 minutos y playlists sin ninguna coherencia…? 

Paco López: Es que yo creo que eso es parte de nuestro discurso. Nos parecía una manera sincera de posicionarnos el hecho de sacar esa canción, porque define muy bien la banda que somos y la música que hacemos, no necesariamente porque todos los temas tengan que ser como ‘Alone’, ni mucho menos. Pero no queremos vender una cosa que no somos y preferimos ir de cara con el tema más largo del disco y del que, por cierto, estamos orgullosísimos, porque, por fin, hemos llevado al disco las cosas que más disfrutamos del directo: crear un ambiente, estar un rato ahí, que se desarrolle, que la canción vaya a un sitio y a otro y que todo tenga sentido… Lo hicimos sin miedo y sí que es cierto que te tienes que sentar a escucharla tranquilamente, pero, aunque yo entiendo que la gente escuche playlists y otro tipo de músicas menos densas,  eso no quiere decir que tenga que dejar de existir todo lo demás. 

Nosotros hemos hecho un disco pensando en que se tiene que escuchar desde el principio hasta el final, porque sabemos que todavía hay gente como nosotros, que disfruta poniéndose una copa de vino fumándose un piti y escuchando el vinilo.

Y ahora comenzáis la gira que os llevará por todo el estado. ¿Cómo afrontáis el directo después de tanto tiempo sin poder tocar?

Paco López: Pues con unos nervios de no creerlo; cuando hicimos la pequeña presentación del disco en Madrid estábamos todos como flanes, vivir los minutos previos, ver a la gente de pie… era como volver a 2019. Pensábamos que nunca iba a llegar este momento. No sé como lo verán otras bandas, pero yo creo que se ha hecho más largo de lo que creíamos porque parecía que,  con las vacunas, íbamos a empezar a ver la luz, pero seguían las restricciones y veíamos que nosotros íbamos a empezar la gira en noviembre pero no podíamos vender aforos completos… yo te hablo sin tener ni idea, pero viendo otros países que abrieron antes, nos parecía raro que no nos dejaran a nosotros, pero bueno… que se ha hecho muy largo, tío (risas).

Y, después de esto, no paráis porque vais a empezar la gira con Fito y Fitipaldis… Merecido, pero vaya regalazo ¿no?

Paco López: Pues la verdad es que sí. Fito vino a vernos al Antzoki y vino a hablar con nosotros super cariñoso y apoyándonos en todo, y ya nos dijo que había que hacer algo juntos. Así que, cuando nos hablaron de esta gira, nosotros, que somos muy disfrutones, lo que pensamos es lo divertido que va a ser estar en una gira de primera división, meterte en ese ritmo y ver todo eso desde dentro. Sobre todo, vamos a vivir la experiencia aunque, obviamente, nos gustaría captar a parte de su público porque, este tipo de bandas, cuando te invitan a estas giras, lo que quieren es echarte una mano para que su público te conozca. Es un gesto de generosidad que ha tenido Fito y que recuerdo que también lo tuvo Leiva cuando tocó en el Wizink, que nos invitó con el primer disco, cuando no nos conocía casi nadie.  Así que estamos super agradecidos de la oportunidad que nos ha dado Fito.