Por: Txema Mañeru
Para mí Antonio Hernando ha sido uno de los descubrimientos musicales de este año que termina. “La Liturgia Eléctrica” estará entre los mejores discos del año para muchos medios especializados porque es su disco mejor y más completo hasta la fecha. Está claro que tiene referentes importantes, preferentemente anglosajones como Bob Dylan, Tom Waits, Dr. John, Neil Young, Howlin’ Wolf, Elvis Costello o Screamin’ Jay Hawkins. Sí, eso de los aullidos va mucho con él. Eso no quita para que también pueda encandilar a seguidores de Paolo Conte, Quique González, Arcadio Falcón, Iñigo Coppel, Chencho Fernández o Jairo Martín. Por cierto, que este último ya metió su piano en el primer disco en solitario de Hernando de hace casi cinco años. No esconde tampoco sus preferencias musicales y literarias en la estupenda portada de su último disco, “La Liturgia Eléctrica” (Autoedición), por lo que te recomendamos que te hagas con su cuidada versión en vinilo. En dicha portada posa con portadas de discos claves de Bob Dylan, Neil Young o Dr. John. o con libros de John Fante o de Pessoa.
Ahora que me he puesto al día con Hernando, y hay que decir que el cantautor jienense comenzó grabando en Oxford con músicos ingleses y con el sobrenombre de Petete allá por el 2009. Luego estuvo con Los Tres En Raya y ya como algo más serio con La Banda de Trapo , con los que sacó dos discos. Uno de ellos titulado como su original estilo “Rumbanouche’n’Roll”. ¡Toma etiqueta! El otro también con original y definitorio título, “Aswing Son Las Cosas”. Sí, había swing, rumba y hasta música de Los Balcanes. De ahí a debutar en solitario con el interesante disco conceptual “Los 30 Aullidos de Antonio Hernando” con la producción y colaboración de Miguel Marcos (Le Voyeur) y la citada colaboración con algún piano de Jairo Martín. Aquí ya comenzó su inmersión en territorios más Tom Waits o Paolo Conte. Luego llegó “El Viaje Infinito” con más sueños románticos y con acercamiento al folk mediterráneo y las músicas de raíces. De nuevo 10 canciones bien producidas por Miguel Marcos. A partir de ahí la pandemia le ha cargado las pilas a tope y no ha parado. A lo mejor ha tenido que ver el hecho de no poder tocar apenas, algo que le ha costado mucho a nuestro hombre que ha tocado y vagado por más de 15 países. Así, ya en pleno confinamiento, llegó un espléndido disco de versiones que define con sus artistas los derroteros por los que parece tirar ya más definitivamente. Te hablamos de "Entre Bleecker y Bourbon Street", en el que tenemos acertadas revisiones de Bob Dylan, Neil Young, Tom Waits, Dr. John, John Lennon, Screamin' Jay Hawkins, Gavin Clark, Leonard Cohen, Lou Reed, Howlin' Wolf, Louis Armstrong o Elvis Costello. "I Want You" o "You’re A Big Girl Now" son grandes revisiones de enormes canciones, por citar solo un par. Este mismo año ha publicado también el autoeditado “El Cabaret de los Aulladores Licántropos”, con una portada otra vez espectacular y un directo que combina el talking-blues, muchos fraseos dylanianos y toques de cabaret, blues, vals, música zíngara y rock’n’roll. Mezcla quizás en parte consecuencia de la compañía por que venía avalado, formada por miembros de Le Punk. Todos estos artefactos puedes escucharlos y conseguirlos en https://antoniohernando.bandcamp.com/
En “La Liturgia Eléctrica” tenemos sobre todo rock’n’roll, pero se mete como nunca en su querida música de Nueva Orleans y también caben buenos destellos soul y hasta góspel. La producción de Miguel Herrero es la mejor que ha tenido hasta la fecha. Las colaboraciones vocales son de lujo, con Las Tipitinas. Entre ellas esta Aurora (Aurora & The Betrayers), Meri Moon y Laura Chicón. Los momentos al saxo de Dani Herrero son otro lujo que podemos apreciar muy bien en los temas "Meri Moon" y en uno de mis preferidos, "Entre El Polvo y Mi Ataúd". El primero suena a Nueva Orleans a tope. Buenos vientos y coros que viajan de Dr. John a los Rolling Stones más “americanizados”. El segundo tiene, además del destacado saxo, buenos punteos y una intensidad rockera al estilo de Neil Young & Crazy Horse.
Pero antes tiene un arranque de puro r’n’r con "La Noche Oscura". Guitarras con ecos entre surf y western, órgano crepuscular y hasta Raymond Carver en su letra. "Perdido" nos trae armónica y piano entre Bob Dylan y el gran Chencho Fernández. "El Aguacero" nos trae un trepidante ritmo y una letra brutal con las palabras en inglés más “in” del momento que vivimos y que tiene muchas cosas que no nos gustan, ni a Antonio, ni a muchos otros, y tampoco a mí. "Santos y Sicarios" suena como la fanfarria de The Band con esos vientos, órgano y la trompeta de su gran productor Miguel Herrero y que toca más de una docena de instrumentos. "Como Los Demás" es un espectacular lento con teclados y coros femeninos muy Bob Dylan. En la buena historia de "Elvis Ha Abandonado El Edificio" tenemos buenos ritmos latinos al estilo del Tom Waits de “Rain Dogs”. Gran homenaje a Dr. John y a los sonidos de Nueva Orleans en "Bye, Docto" también con destacada trompeta. En su letra nos encontramoscon mencioones a temas dede Dr. John, lugares y hechos claves en su vida y música como Louisiana, "Jambalaya", "Tipitina", "Such A Night", el vudú o El Último Vals. Cierra el completísimo disco "El Triunfo Del Predicador", una buena despedida coral tras un emotivo arranque acústico. Luego más ritmo r’n’r, coros encendidos y punteos salvajes finales. Un tema que será una gozada en sus conciertos que esperemos sean muchos. De hecho este gran disco será presentado el 16 de diciembre en el Café Berlín de Madrid y si te pilla cerca puede ser una excelente oportunidad para conocer a este animal de escenario.