Robert Finley: “Sharecropper’s Son”


Por: Txema Mañeru

La verdad es que todos los discos que he oído hasta la fecha en los que ha estado involucrado en mayor o menor medida Dan Auerbach son de una inmensa calidad. En gran parte por sus enormes aportaciones instrumentales y su gran producción, o por su capacidad para escoger artistas realmente excepcionales, con una grandísima personalidad que no pierden en los discos producidos por él. Hace poco resaltamos en El Giradiscos el maravilloso disco póstumo del gran Tony Joe White o el trabajo anterior de un gran descubrimiento como fue Yola.

Pero ahora mismo igual considero su mejor producción hasta la fecha y el mejor descubrimiento que nos ha traído la del veteranísimo, pero muy vivo aún, Robert Finley. Un Finley también de Louisiana (como el citado Tony Joe White) y que comenzó con la música siendo menor de edad mientras estaba en el ejército en Alemania. Luego tuvo que dejarlo a su vuelta por falta de “interés general” y se dedicó a trabajar principalmente de carpintero como su padre le enseñó. De vez en cuando siguió cultivando su gusanillo artístico con la música callejera de su banda de góspel, Brother Finley And The Gospel Sisters. Hace menos de 10 años tuvo que dejar la carpintería por un glaucoma, teniendo que regresar a "las calles", lugar en el que asombró a la Music Maker Relief Foundation que le ayudaron a regresar en 2015. Tras un buen disco de regreso, Auerbach ya le produjo hace 4 años el celebrado “Goin’ Platinum”, mejorándolo ahora con este genial “Sharecropper’s Son” (Easy Eye Sound / Distrijazz) que saca en su propio sello discográfico el miembro de The Black Keys.

Como es habitual en los trabajos de Auerbach reúne junto a Finley a un gran grupo (más de 15) de fantásticos intérpretes de sus respectivos instrumentos. Destacan entre ellos el experto guitarrista slide Kenny Brown u otro cotizado guitarrista de estudio como Russ Pahl. Lo mimso sucede con los teclistas Mike Rojas y Ray Jacildo que utilizan en varios temas sus respectivos Hammond B3. Billy Sandford toca también un montón de originales instrumentos de cuerda. En el saxo nos encontramos a Evan Cobb, mientras que de la banda de Johnny Cash tenemos al bajista Dave Roe y de los Dap-Kings a otro gran bajista como Nick Movshon. Por encima de todos ellos tenemos al fabuloso teclista y mano derecha de Auerbach en su estudio, Bobby Wood, que ha colaborado además en la mayoría de composiciones junto a Auerbach y Finley. Luego está por supuesto el propio Dan que contribuye con adecuadas guitarras eléctricas y algunas voces. Aún con todo el verdadero y auténtico protagonista del trabajo es Robert Finley con su sentida voz, que tira mucho de falsete y emociona a rabiar.

Comenzando por ese impactante single cargado de soul y pasión que es "Souled Out On You" y siguiendo con buen rock’n’roll en una "Make Me Feel Alright" que te hace sentir realmente bien. "Country Child" destaca por esas guitarras que recuerdan al mejor J.J. Cale. Gran letra y fantástica y envolvente música con muchas guitarras eléctricas y ese Hammond B3 de Jacildo haciendo auténticas virguerías. Sigue con la dura historia de su vida en una hermosa "My Story", con cálidos vientos y más guitarras estilo J.J. Cale. 

La cara B arranca con otras dos gemas soul. La primera es la pegadiza y movida "Starting To See". La segunda es una sedosa y triste balada como "I Can Feel Your Pain" en la que su falsete se acerca al de los momentos más álgidos de los Bee Gees, pero en clave mucho más soul. Luego tenemos otro gran single como "Country Boy", otra vez con su falsete casi llegando al de David Lindley en el "Stay" de Jackson Browne, y con algunos de los mejores punteos de slide del disco. El cierre es para recordar su pasión por el góspel con una "All My Hope" realmente esperanzadora y redentora. ¡Mi descubrimiento del año e igual hasta mi disco del año!