“Me siento orgulloso de que la gente me mire con admiración, como yo miraba a los artistas que me inspiraros para ser quien soy”
Por: Javier González
Ser mito en nuestro país es algo realmente complicado, llevar más de cuarenta años encima de los escenarios y hacerlo desde la perspectiva del rock and roll, eso me temo que solamente lo pueden decir Carlos Segarra y unos cuantos forajidos más. Y en esas sigue y seguía hace algo más de un año y medio cuando nos pusimos en contacto con él para tirarle de las orejas por las cuatro décadas de actividad de Los Rebeldes.
A las pocas semanas llegó lo que todos conocemos y ahora parece que vamos dejando atrás, la maldita pandemia, así que creemos que no es mala forma de cerrar el círculo levantar el teléfono y llamar a Carlos de nuevo, sobre todo porque tenemos la excusa perfecta. Y es que el día 15 de Octubre volverá a pasear sus credenciales rockeras en la madrileña sala La Riviera, para mostrar que cuarenta y tantos años sobre los escenarios bien merecen una eterna celebración.
Carlos, creías que ya habías visto todo sobre los escenarios, lo que no sé si esperabas es que una pandemia te bajara de los mismos. ¿Cómo has vivido este nuevo y más ingenioso momento de supervivencia?
Carlos: Han ocurrido tantas cosas que no me da tiempo a asimilarlas. Soy una persona tirando a optimista mezclado con pastor belga, tengo tendencia a ver el vaso medio lleno. Ha habido momentos malos, he visto amigos arruinarse, he visto a gente morir, pero a la vez he aprovechado para tener un disco de canciones nuevas que de no haber ocurrido la pandemia no estaría rematado. Me gusta pensar que de lo perdido hay que sacar lo que puedas. Y sobre todo tengo un deseo que cuando acabe esto, me gustaría pasar lista y que estemos la mayor parte de gente posible.
Con la particularidad de que en el cíclico mundo de la música Los Rebeldes habíais vuelto a contar con el favor de un público cada vez más numeroso.
Carlos: La verdad es que sí, nos ha venido mal. Estábamos en cuesta ascendente poco a poco. En términos futbolísticos, andábamos en mitad de la tabla, acercándonos a U. E.F.A. y puestos Champions, hasta nos planteábamos ganar la liga, y de pronto ha pasado esto. Pero me siento mal al plantearme esa situación de la banda al ver que hay gente que ha perdido todo y que han perdido hasta la vida. De verdad que cuando esto acabe, ojalá hacer recuento y que estuviéramos todos, sería lo mejor.
En la anterior charla que tuvimos, semanas antes de toda esta locura, me comentabas que había habido un cambio generacional en los seguidores del grupo.
Carlos: Los Rebeldes venimos de un cambio de público a positivo, venía gente joven, de una edad similar a la que tenía cuando monté Los Rebeldes. Lo que más me ponía era hablar con chicos a los que les preguntaba: “¿has venido con tu padre?”, y me decían, “no, he venido por mi cuenta”. Se estaba dando una reacción similar a la de mi generación cuando no nos gustaba lo que sonaba en las radios comerciales y mirábamos a los años cincuenta, sesenta y setenta. Esta nueva generación está haciendo lo mismo. Me siento orgulloso de que me miren como yo miraba a quien me inspiró en ser quien soy a día de hoy.
El otro día constante que en alguna famosa plataforma de streaming, Los Rebeldes tenéis más de 200.000 oyentes musicales, ya que eso no da dinero, al menos que los directos se llene y podáis vivir dignamente de esto.
Carlos: Te voy a adelantar una primicia, la cosa se va a ir arreglando. El parlamento inglés junto con la sociedad de autores inglesa está metiendo mano para que al artista le llegue lo que le corresponde realmente. Detrás de ellos vamos la SGAE, donde yo soy consejero territorial por la Comunidad Valenciana, a mí me han votado los socios de la SGAE, no estoy a dedo, es algo que quiero que quede claro. Estamos por la labor de que la gente se gane la vida decentemente con su trabajo y que se pierda lo menos posible por el camino.
Creo que uno de los que entregó la documentación en mano fue Phil Manzanera, me lo comentó hace veces en una charla que mantuvimos.
Carlos: Gran tipo Phil, al que conocí en Barcelona hace años. Tras ellos, vamos nosotros.
La pandemia os pilló a punto de comenzar los fastos de vuestro 40 Aniversario. ¿Fue un jarro de agua fría?
Carlos: Fue un chasco, la verdad. Nosotros hicimos Madrid en Febrero, luego hicimos Alcolea, Valencia, un acústico que nos sirvió para sobrevivir la pandemia. A dos semanas de hacer “Luz de Gas”, llegó la pandemia que al principio pensamos que duraría unos meses, no lo que ha durado. Es un chasco psicológico y musical, pero con todo lo que se ha perdido, insisto con que nadie más muera ni se arruine me doy por conforme.
A veces se nos olvida, pero es cierto, creo que la mayoría pensábamos que sería cosa de semanas.
Carlos: Ha habido desinformación, no sé a qué obedece… imagino que por motivos geopolíticos y económicos. También digo que esto ha sido un regalo envenenado, una piedra que quema. Nadie hubiera querido ser presidente con esto. La medicina ha hecho que en tiempo récord tengamos vacunas, porque hace veinte años hubiera cascado la mitad del planeta.
¿Cuándo verá la luz el disco en directo?
Carlos: El disco de Joy Eslava era un regalo para los fans. La idea no fue mía, fue de Loquillo, le invité a venir a cantar y me dijo que lo grabara. Me pareció buena idea. Quizás salga, pero lo mismo el directo si no ha llegado a salir, es que no tenía que hacerlo. Ten en cuenta que veníamos de editar la caja con algunos de nuestros discos más exitosos, canciones inéditas y temas en directo.
¿Ha cobrado la bestia más fuerza y tiene ahora más ganas de salir al escenario?
Carlos: Digamos que la bestia se está planteando si merece la pena correr tanto para medio conejo, o que está empezando a ver si puede autosubsistir sin molestar a nadie. Al ser un tío positivo y un optimista convencido, he querido ir más allá del disco en estudio grabado. Lo mismo sale antes el trabajo de estudio que el grabado en directo. No sé si procede celebrar los cuarenta años de una banda en su cuarenta y tres cumpleaños, ya que en nada hacemos cuarenta y cinco… ahí te lo dejo, imagina tú. (Risas)
El viernes día 15 de Octubre estaréis tocando en Madrid con un cartel de lujo que va desde la telonera, Jodie Cash, hasta por la categoría de los invitados como Dani Nel-Lo y Johny Burning entre otros…
Carlos: Y Judith Mateo, Jose Manuel Casañ, miembros originales de Los Rebeldes que se unirán a nosotros y Jorge Rebenaque, teclista de la época dorada de la banda. No sé si tendrá más ganas el público de oírnos o nosotros de tocar.
Tenéis una serie de temazos increíbles, solo te pido que incluyes una canción, aparentemente menos conocida que me encanta, “Mis Discos de Elvis”.
Carlos: Yo solo tengo grandes éxitos… somos como The Beatles y la Creedence…no hago caras b. Esta no está en la tanda actual de concierto, aunque estará. Te voy a contar una anécdota, es buenísima. Tuvimos la idea de preguntar en redes sociales a la gente qué canciones creían que teníamos que tocar. Uno me decía que tendría que estar tres días tocando, atendiendo a todo lo que me pediría. Ese tipo de cosas te reconcilia con la vida.
Estoy bastante de acuerdo contigo, nosotros desde la web hemos seguido la trayectoria de la banda en estos años de reposicionamiento y siempre habéis grabado grandes discos de aroma clásico.
Carlos: He seguido tocando y vendiendo tickets durante estos años, es cierto que echaba de menos a la gente, me preguntaba dónde estarían, pero luego han vuelto, tras criar a sus hijos; los cuales ahora ya tienen casi veinte o veinte cinco años. Algunos seguidores de primera hora vienen a vernos con sus nietos. Creo sinceramente que no ha habido un bajón creativo objetivo, de verdad, no meto relleno, para eso están los croissants. (Risas)
Por cierto, eres capicúa, cierras en Madrid y abres en Madrid.
Carlos: Entre tú y yo, manda narices que un catalán que vive en Alicante con músicos valencianos, sea el que abra y cierre Madrid. Iremos un punto más allá, hay rabia positiva acumulada. Hace días hice una entrevista con Fernandisco, que es catalán y amigo mío, además hace treinta y dos años que vive en Madrid, él decía: “ojo, somos rock and roll, apartad a las criaturas que llegan Los Rebeldes”.
¿El futuro pasa por el rock and roll, Carlos?
Carlos: Exactamente. Ese es mi objetivo en la vida. Comencé con Los Rebeldes, rindiendo pleitesía al rockabilly y blues, metiendo una melodía y una letra al estilo americano, pero en castellano, ya que no he estado nunca en Wisconsin. Llevo cuatro discos escribiendo primero la historia y luego escribiendo la música correspondiente.
¿Qué aroma tienen las nuevas canciones?
Carlos: Puro rock and roll, en la línea editorial de la casa, seguimos sin hacer caras b.
¿Y el directo del viernes?
Carlos: Más de lo mismo, por cierto, espero verte que la última vez te puse falta.
Prometo no pedir pases, ahora es momento de comprar entradas y colaborar con la causa.
Carlos: Exactamente, eso te honra. Te llevarías una sorpresa muy grande con gente que no me esperaba que tirara por esa línea. Ahora toca empujar, ya habrá tiempo para hacer cantos regionales y exaltación de la amistad.
Muchas gracias, Carlos. Un placer como siempre. Espero que nos veamos pronto.
Carlos: Gracias a ti. Ahora tengo la oficina en Madrid, así que voy a venir más a menudo. Espero que nos veamos.