Por: Txema Mañeru
El Toro Records sigue celebrando por todo lo alto y con muchos vinilos sus 25 años de vida. Si te pasas por www.eltororecords.com, comprobarás que han sacado una guapa caja de EPs de la Sun Records y que han sumado dos nuevos títulos a su fantástica colección “Infamous Instromonsters Of Rock’n’Roll”, concretamente los Vol.III y Vol.4, que siguen conteniendo 16 singles en cada LP con los nombres más destacados del rock and roll instrumental. Así, a los nombres más clásicos de Link Wray, The Ventures, Duane Eddy, The Champs, Santo & Johnny o Dick Dale, se añaden ahora otros más o menos grandes como Big John Taylor, Louis Jordan, Fat Daddy Holmes, The Routers, The Rumblers, Buddy Guy, Jet Harris, Jack Nitzsche, The Viceroys, The Fentones, Sounds Incorporated, Jim Gunner & The Choes, The John Barry Seven Plus Four, The Tennessee Two & Friend, The Eagles y The Revels en el “Vol. III”. En el “Vol. 4” tenemos hasta exótica y mucho twang con Floyd Cramer, The Swags, Little Willie John, Larry Collins, The Tornados, Chet Atkins, Clifton Chenier, The Crystals, Chuck Rio And The Originals, The Tunderbirds, Grady Martin, The Challengers, Jerry Reed, Chaino, Gabriel And The Angles o Tom Brown And The Tom Tons. ¡Qué siga la fiesta instrumental!
Pero ahora es el momento de hablar de esta gran colaboración desde Chicago entre la gran cantante con imagen de pin-up girl de los años 40 y poderosa voz que es Tammi Savoy y el gran guitarrista de rockabilly Chris Casello y su Combo de lujo. Un Chris Casello ya muy conocido en la escena del rockabilly y la música de los 50 en general. Genial guitarrista que adora a Les Paul, Duanne Eddy, Bo Diddley, Chet Atkins, Djiango Reinhardt, Scotty Moore o Chucuk Berry, pero también a Fats Domino o los Rolling Stones. Se curtió a base de rockabilly, western swing y honky tonk dirigiendo a los Starlight Drifters y ha tocado junto a miembros de Los Straitjackets o con músicos de Johnny Cash.
Pero el destino le unió a Tammi Savoy. Con su EP de debut quedaron claros los senderos por dónde iban a caminar musicalmente desde su título, “Rhythm & Roll”. Siguen a vueltas con esas dos palabras al titular el nuevo disco “That Rock ‘N’ Roll Rhythm!” (El Toro Records). Atractiva portada con los músicos participantes y continúan a base de rhythm & blues, rockabilly y bailable y festivo jump-blues. Han conseguido ya mucha repercusión en su país, Estados Unidos, y si pueden venir a tocar a Europa seguro que venden un montón de vinilos, por descontado que bandas como nuestros Micky & The Buzz están escuchando el disco a todas horas.
Comienzan excelentemente con una Tammi imparable con sus gritos y frenético ritmo y guitarras para bailar en "Fine And Dandy". Siguen con rockabilly de guitarras crujientes en "If It’s News To You". Aires también de soul-pop sixties y gran estribillo en "I Want A Man (It’s Gotta Be That Way)", con estacados punteos de Casello, por cierto. Éxitos fulminantes con deliciosos momentos lentos y melódicos nos podemos encontrar en el "Ain’t Givin’ Up Nothin" de Brook Benton. "In My Blue World" es por su parte una preciosa balada para escuchar a la luz de la luna con tu pareja y cuenta con una guitarra surf cargada de twang. Ya ves que hacen temas preciosos de amor o desamor como alguno de los citados o el "When Your Lover Don’t Love You" que cierra la cara A en forma de rompedor medio tiempo con un ritmo que te mece, una voz que te estremece y las mejores guitarras del disco a cargo de Casello que te sacuden.
La cara B se abre con el crudo y potente rhythm and blues de Morae y Singleton, "G’wan ‘Bout Your Business". No falta tampoco un buen instrumental con aires jazz con el título tan actual de "Hot Lava". Muy buena la producción y el trabajo de ingeniero de sonido de Chris. Tenemos más rhythm and blues guapo con "As Long As I’m Movin’". La guinda es el insinuante y bailable final con "Uh Huh (Goodbye)". ¡Fantástico, bailable, muy divertido y atemporal sonido clásico!