Páginas

Sinéad O’Connor: “Remembranzas. Escenas de una vida complicada”




Por: Txema Mañeru

Cuántas veces hemos oído eso de “la vida de tal persona da para un libro o una película”. Se escucha más aún referido a músicos, actores o artistas en general. Pues bien, la de Sinéad O’Connor puede dar para bastante más de un libro. Pero es ya un hecho que para el que ha dado, ha cundido y ha originado uno de los mejores de memorias que hayas podido leer jamás. De los más crudos y de los mas locos también. Porque precisamente Sinéad ha pasado por bastantes vicisitudes violentas, alucinadas y hasta extraterrenales. Por supuesto que aquí se habla de todos esos datos más “escabrosos” como de sus múltiples intentos de suicido, los abusos continuados que sufrió cuando era una niña o el enfrentamiento a las principales autoridades con especial mención a la ruptura de la foto del Papa como afrenta directa a la iglesia cristiana. Otro dato que no puede pasar desapercibido es que su canción de mayor fama y popularidad no es de ella, sino de Prince. Aunque aún haya mucha gente que crea que "Nothing Compares 2 U" es suya, realmente la firmó el genio de Minneapolis, pero es uno de esos pocos casos en los que la versión supera a la original, ya sea en calidad o popularidad. Por cierto, te recomiendo que escuches también al emocional versión de Jimmy Scott, quizás más inspirada en la versión de Sinéad. Algo similar a lo ocurrido con temas como "Cocaine" (J.J. Cale / Eric Clapton), "Proud Mary" (John Fogerty / Tina Turner) o "Stay" (The Zodiacs / Jackson Browne), por citar algunos de los ejemplos más conocidos. 

 Una historia y una vida la que recoge esta autobiografía con muchas aristas y puntos dolorosos. Sobre esto son muy esclarecedoras las propias palabras de su protagonista. “Esta es mi historia, tal como la recuerdo. Apenas alcanzo a recordar nada más que lo que le he entregado a mi editor. A decir verdad, excepción hecha de algunas cuestiones de índole privada o que prefiero sepultar en el olvido. La totalidad de cuanto no me ha sido dado recordar daría para atiborrar diez mil bibliotecas, por lo que es probablemente mejor que no lo recuerde”. Lógicamente hay espacio para algunos de esos episodios que no quiere recordar. Se plasma bien en el subtítulo de estas memorias, “Escenas de Una Vida Complicada”. Una vida que, pese a todo, sigue adelante. 

Su música se inspiró de niña en Bob Dylan, pero luego ella fue a su bola y fue cada vez más ella misma. Son buenas a este respecto las palabras de la Rolling Stone. “La crónica de una vida consagrada a una manera muy personal de entender y vivir la música. Una dolorosa singladura que apartará a la artista del estrellato para seguir buscando su propio sendero luminoso”. Pero aún son más certeras las de Booklist. “O’Connor a duras penas ha sobrevivido a una vida de lo más tumultuosa: reincidente en el arte del hurto, incontables expulsiones de escuelas y reformatorios, fugas cinematográficas, terribles abusos en el seno de la familia... Aciaga y conmovedora existencia, pero aquí por fin se hace la luz”. El libro está bien estructurado en tres partes diferenciadas con montones de breves y amenos capítulos. Todo ello está dedicado a su padre y a Bob Dylan. Cuenta además con interesantes prefacio, prólogo, epílogo y posfacio, junto a un muy cuidado y amplio  apartado fotográfico. 

Destacan capítulos como “La Colección De Discos De Mi Madre’ o las tres partes de “War” y de “La Casa Del Sol Naciente”. Resulta muy curioso el apartado “Lou Reed", a quien también admira y quedó prendada de su buen trato hacia ella. Nos hablará igualmente de su ingreso en el Islam o de su agorafobia. Muy interesante es “Algunos Apuntes Musicales” donde nos descubre que la mejor manera de conocerla es a través de las canciones. Todo está en las canciones. 

Este desgarrador libro puede ser ideal para esas lecturas veraniegas que se cogen con tantas ganas, pero si te pasas por www.librosdelkultrum.com comprobarás que puedes completarla con otras recientes muy interesantes, como el especialísimo estreno de la Colección “Cult Room” con “Entrevistas de Ultratumba” coordinado por Dan Crowe, o antes de que acabe la época estival también aparecerá el esperadísimo cancionero bilingüe del gran George Harrison, que celebra el 50 Aniversario de su obra maestra, “All Things Must Pass”, y uno de los mejores discos de la historia.