Por: Txema Mañeru
Oportuna recuperación y actualización de este buen libro sobre Freddie Mercury y sus Queen. Ambos están de plena actualidad en los dos últimos años, en parte gracias al biopic de éxito “Bohemian Rhapsody”. Este “Freddie Mercury: A Kind Of Magic" se publicó con motivo de los 25 años desde la muerte del legendario vocalista y que ahora ya cumple 30. Blake es un experto en la materia que les vio en montones de directos a lo largo de los 80 y es un fanático de su disco “Sheer Heart Attack”. ¡Original gusto por tanto! Un Blake que ha escrito otros libros también sobre The Who o Pink Floyd, bandas que también han tenido espacio en los libros en Blume, además de escribir en Q, Mojo, Classic Rock o Rolling Stone.
La presentación de esta obra es estupenda y en tapa dura con sobrecubierta. Me encanta la frase de contraportada de un apasionado Roger Daltrey que define a Freddie como “El vocalista de mayor talento del rock’n’roll de todos los tiempos. Era capaz de cantar cualquier cosa, en cualquier estilo. Era capaz de cambiar su estilo de una frase a la siguiente y, ‘Dios!, eso es arte. Y él era brillante haciéndolo”. La portada del libro es una sensacional imagen de la carátula del “Queen II”, en la que emula una conocida pose de Marlene Dietrich, realizada a cargo del experto Mick Rock.
El libro repasa toda su vida y su obra, comenzando con su infancia en Zanzíbar, y donde destacan las numerosas y destacadas citas del propio Freddie, además de las de amigos y compañeros de Queen, con especial mención para las de Brian May o alguna de Roger Taylor, como la que afirma: “Todos sabíamos componer canciones, pero Freddie había nacido para ello”. También nos podemos encontrar las de Lady Gaga o Giorgio Moroder, pero las realmente emotivas son las de May, especialmente ya hacia el final cuando su enfermedad estaba más desarrollada: “Nunca dejó que su enfermedad lo desanimara. Siempre tenía sentido del humor y estaba lleno de entusiasmo. Hacía bromas sobre ella”. “Vivió la vida al máximo. Devoró la vida. Celebró cada minuto. Y, como un gran cometa, dejó un rastro luminoso que brillará para muchas generaciones venideras”.
Igualmente podemos disfrutar de muchísimas fotos familiares inéditas y más aún con los Queen en sus espectaculares directos. Aparecen entre sus hojas otros grandes retratados como David Bowie, Elton John, la Caballé, Lady Di, o su gran amor, Mary Austin. Además hay unas cuantas a doble página realmente hermosas e impresionantes. Las más de 200 páginas que componen esta edición se leen con suma facilidad, y junto a esa gran presentación hacen de él un libro muy atractivo para sus muchos seguidores, que incluso pueden completarlo con otro de Blume como el muy recomendable “Queen. Todos Sus Álbumes”, con la firma de prestigioso Martin Popoff analizando los 15 discos que firmó la banda..