Páginas

New Moon Jelly Roll Freedom Rockers: “Volume 2”




Por: Txema Mañeru 

Ya nos hicimos eco en El Giradiscos de la aparición el pasado año del “Volumen 1” de este auténtico súper grupo que son New Moon Jelly Roll Freedom Rockers. Una maravillosa aventura que surgió en 2007 con Jim Dickinson todavía vivo. Entonces ya dijimos que hubiera sido una gran pena que se hubiera perdido esta música y ahora este “Volume 2” (Stony Plain Records / Karonte) no hace más que corroborarlo. Los hijos de Jim están ahí, pero también esa combinación entre veteranía y algo más de juventud que aportan Charlie Musselwhite, Alvin Youngblood Hart y quien fuera líder de los recomendables Squirrel Nut Zipper, Jimbo Mathus.

Este segundo volumen está mucho más enfocado directamente hacia el blues y repite la preciosa portada y vuelve a traernos un estupendo triple digipack con emotivas palabras a cargo de Jim Dickinson en él. Ya en el colorista libreto las notas las firman Luther Dickinson y Ernest Suarez. Comienza con el single de adelanto "Blues For Yesterday", de Charlie Musselwhite, que es una auténtica gozada. Habrá espacio para algo de rhythm and blues debido a la presencia de la composición de Doug Sahm, "She’s About A Mover", donde se hace protagonista Alvin Youngblood Hart y su voz y un gran solo de guitarra. Más blues eléctrico obtenemos de la mano de Jimbo Mathus en "Searchlight". "Oh Lord Don’t Let Drop That Atomic Bomb On Me", de Charle Mingus es un precioso lento entre el jazz y el góspel con el piano de Jim Dickinson como protagonista y con la presencia de la guitarra de Luther. 

Matus protagoniza también su propio tema, "Greens And Ham", y Jim hace lo propio con el clásico "Messin’ With The Kid", de Junior Wells pero que popularizó aún más Rory Gallagher. Destaca en él una armónica que lo volverá a hacer en el siguiente tema de Musselwhite, un "Black Water" que nos sumerge en el pantano del swamp blues más oscuro y no solo por su título. Continúa la fiesta con el arcaico blues acústico de Alvin y el clásico de Jimmy Reed, "Can’t Stand To See You Go", con Jim mandando al piano. "Blue Guitar" es el clásico instrumental de Earl Hooker elegido por Luther para lucirse aún más. Para la despedida, ¡cómo no!, vuelven a dejar protagonismo al difunto Jim con el estupendo blues lento "Blues Is A Mighty Bad Feeling", del gran Mississippi Sheiks. La conclusión final del disco resulta muy fácil: ojalá tengan guardadas por ahí grabaciones para más volúmenes si tienen la categoría y clase de estos dos primeros.