Páginas

Entrevista: Marcelo Criminal


“Hago canciones con retranca” 

Por: Javier González 

Las frases directas con acordes claros y sobre todo una capacidad que parece innata para facturar grandes composiciones pop, donde los dardos envenenados se presentan con la mayor sencillez posible, han hecho de Marcelo Criminal uno de los creadores más personales de nuestro actual panorama. 

Hace unas semanas, de la mano de esos locos maravillosos que se hacen llamar Sonido Muchacho, editó “Momento de Auténtica Realidad”, donde vuelve a hacer gala de su capacidad clínica para sacar punta a las situaciones más insospechadas, abordadas una vez más con mucha ironía en el que es hasta la fecha su trabajo de más larga duración. 

No nos quedó más remedio que ponernos en contacto con Marcelo para conocer toda su actualidad y los pequeños secretos que encierra su nuevo artefacto sonoro. 

Comencemos por una pregunta tonta. ¿Qué tal va todo? 

Marcelo: No es ninguna pregunta tonta, la verdad. En todos los sentidos esta situación me ha afectado negativamente, también a nivel creativo. Creo que estoy algo más parado de lo habitual. Tampoco es que sea nada malo ni exagerado, imagino que más o menos como cualquier otra persona. Es una cosa global. 

En “Momento de Auténtica Realidad”, incluyes trece cortes. ¿Podemos hablar de tu primer disco de larga duración? 

Marcelo: Pues no lo sé, sinceramente. No tiene sentido hablar de larga o media duración. Para mí todos son discos. Más bien pienso en temporadas de canciones. A veces salen más largas o cortas. Lo que las une responde a una serie de intereses que me han motivado en un período de tiempo. El primer disco que saqué eran nueve canciones, duraba como veinte minutos, pero este es más largo, es cierto. No es algo a lo que le de importancia. No me pongo a hacer discos largos ni cortos. 

¿A qué se ha debido que hayamos tenido que esperar tanto a verte de un modo tan productivo? 

Marcelo: He sentido que necesitaba decir más cosas para marcar un cierre, aunque al final el disco sale super corto. No entro ni tan siquiera en un estándar normal de un disco de media hora. 

Me gusta definir tu música como “pop minimalista”, me recuerda a proyectos como La Costa Brava, aquel mítico grupo en el que entre otros estaba el añorado Sergio Algora. 

Marcelo: Vaya, gracias, es un gran cumplido para mí. Nunca han sido influencia directa, pero me gusta mucho. Sí me identifico con lo de pop minimalista, me gusta más que las etiquetas tipo indie, lo-fi o bedroom. En general engloba la música que hago y la que pretendo hacer también. 

En tus letras hay una sensación de lanzar frases al viento, de aspecto no hiriente, pero repletas de dardos cabrones… 

Marcelo: Sí, un amigo me decía que eran canciones con retranca. No es una intención mía ser cabrón, ni soltar maldades, pero son canciones irónicas. Me gusta que tengan un desarrollo en la vida de la persona que las escuchan y que cambien con el tiempo. Es una forma de ampliar su vida. Es crear significados subterráneos. 

Marcelo, ¿Quién Vacía España? 

Marcelo: Siempre que parece que todo va a cambiar, abren otro puto centro comercial. Aquí en Murcia ocurre. En 2007 inauguraron un tranvía, relacionado con centros comerciales de la periferia, es algo como muy presente en mí. Es raro. Me parecen monumentos de un tiempo que ya no existe. Era otro mundo cuando se abrieron, pero la cosa ha cambiado mucho en estos años. Son cosas anacrónicas, pero siguen ahí siendo gigantescos. Es una movida muy rara. A mí a veces me atraen estéticamente, pero son experiencias alienígenas. Es como un mundo postapocalíptico. 

En “Quemando contenedores por Dentro” dices “últimamente todo va peor y la industria farmacéutica me da ganas de llorar”. ¿Tienes una bola de cristal en casa? 

Marcelo: Esta fue escrita antes de todo este tema. Tampoco hacía falta ser nada del otro mundo para saber que la industria farmacéutica no nos haría favores llegado el caso. No hacía falta ser Nostradamus.

“Bicimur” es un palito muy chulo a los políticos, donde cantas ”por una vez el gobierno acertó” 

Marcelo: Es una canción más optimista, pero también con mucha retranca. No creo que me digan nada. No soy muy amigo del gobierno regional, no estoy en la lista de amigos.

En tus discos muestras que menos de tres minutos es tiempo suficiente para hacer buenas canciones. 

Marcelo: La historia es que me suelen gustar mucho las canciones largas. Soy muy aficionado a Bob Dylan, que tiene canciones que van más allá de diez minutos. Si no las hago así debe ser por una cuestión de pudor personal, no me siento cómodo dando la chapa. Me gusta ser concreto y no hacer perder tiempo. No me salen más largas. 

¿Cuántas pistas sueles usar para grabar un álbum?

Marcelo: Una vez utilicé tres pistas en una canción. En este disco seguramente no sea así. Aquí hay unas cuantas. Pero vamos, las que se usan siempre, quizás con cinco o alguna menos se puede hacer una canción que esté bien. 

¿A qué responde el hecho de que el pop murciano esté tan arriba en nuestra música? 

Marcelo: No lo tengo muy claro, la verdad. Murcia es una ciudad en la que vive mucha gente. Entre esa gente, hay algunos que hacen grupos y hay retroalimentaciones. En una época hubo colegueo entre nosotros. A mí no me motivó nadie presente de Murcia, quizás sí del pasado. A mí me gustaban mucho Iluminados que eran de la primera tanda del indie. También Vacaciones. No tengo ninguna explicación a tu pregunta. Aunque no creo que se achaque al apoyo institucional. 

¿Cómo ves el futuro? 

Marcelo: Mi proyecto sobrevive por definición de manera precaria. Lo hace por ganas de sobrevivir. Nunca he vivido de la música ni me ha llegado a parecer posible. Lo hago con ganas y echándole mucho rato. También es cierto que soy yo solo, no me tengo que dispersar. Un grupo si no se mueve puede entrar en crisis. Es una cosa que me gusta y me entretiene, no tengo que pelearme con nadie, cuando me quiero entretener, hago una canción y cuando no, no la hago. No es un proyecto que me cueste mucho esfuerzo. 

¿Tienes muchos conciertos cerrados para los próximos meses?

Marcelo: No tengo muchos conciertos programados. Hay algunas cosas posibles. Hay algo por streaming que es algo que me parece bien. Siempre me ha dado rabia no poder ir a Burgos, donde seguramente le gustaré a gente, porque no me llaman. El streaming permite compartirlo con gente que no tiene cercana tu música y que quizás no lo puede pagar. Igual surge algo en estas semanas. Creo que todavía la gente es cauta montando cosas. 

¿Hay muchas creaciones ya esperando a grabarse?

Marcelo: Tengo ya como siete u ocho canciones que quisiera grabar. A ver si puedo sacar algo este año, aunque sea unos cuantos singles, o quizás algo un poquito más largo. Contando con el apoyo de Sonido Muchacho que son valientes y editan lo que les eches es todo más fácil.