Páginas

Entrevista: Diablo Club


Por: Skar P.D.

Corren tiempos convulsos para todo lo relacionado con la cultura, pero en esta guerra de guerrillas que se está desarrollando para su supervivencia, quizás de forma inconsciente pero no por ello menos arriesgada, siempre es de agradecer la existencia de colectivos que apuestan decididamente por esta supervivencia. Hablamos con el colectivo cultural Diablo Club de Alcalá de Henares, con Alfonso Sirera, uno de sus miembros para ser exactos, que en un nuevo salto al vacío han decidido, además, afrontar la aventura de crear un nuevo sello discográfico. 

¿Qué es Diablo Club, como surgió, quienes formáis el colectivo?

Diablo Club: Diablo Club es una asociación cultural que intenta dinamizar la escena musical en Alcalá de Henares y poco a poco, lo va consiguiendo.

¿Por qué decidisteis formar el colectivo y quienes lo formáis?

Diablo Club: La idea surgió porque Marta conocía al dueño de la Posada del Diablo, bar ubicado en un edificio histórico del XVII, y le comentó que conocía a gente que podía estar interesada en organizar pinchadas. Habló con Fran al que ya conocía de haberle visto pinchar en algunos eventos de Scooteristas en los que habían coincidido y Fran habló conmigo, ya nos conocíamos de los añorados tiempos de la sala Ego y de Hey Ho! club de Rock. A mí no me hace falta que me convenzan mucho para todo este tipo de cosas, así que en la primera reunión que tuvimos Fran y yo, el Diablo Club ya estaba formado.

 El club lo forman Marta, Cristina, Elena, Sergio, Paco, Fran, Jalex y Alfonso.

¿Tenéis funciones asignadas o colaboráis todos en todo?

Diablo Club: Más o menos todos vamos haciendo de todo, pero hay algunas funciones que están un poco más definidas porque algunos tienen más experiencia en ellas, por ejemplo, en las pinchadas casi siempre pinchan Marta, Fran, Sergio y Paco. El tema del diseño y la imagen lo lleva Paco que es un excelente diseñador gráfico, Jalex es el que nos consigue algunos eventos como por ejemplo el Diablo Market. Cristina y Elena son nuestras relaciones públicas y yo estoy más dedicado a la contratación de bandas aprovechando la experiencia que obtuve en Hey Ho! club de Rock.

Un aspecto importante en Diablo Club son las pinchadas ¿qué tipo de música poneis y que os hace diferentes con respecto a otros colectivos de Djs?

Diablo Club: Bueno las pinchadas realmente son el germen de Diablo Club, en principio esta iba a ser nuestra actividad principal, pero como dice Fran, "cuando Alfonso está por medio, tiene que haber una banda en directo". Creo que al ser mucha gente pinchando, tocamos muchos palos y es raro que en cualquiera de las sesiones no suene un tema o un estilo con el que cualquier persona del público se identifique.

Los conciertos en directo no atraviesan por un buen momento imagino que ha sido un gran contratiempo ¿cómo estáis afrontando este hándicap? ¿Pensáis volver a la Posada del Diablo?

Diablo Club: Pues desgraciadamente la Posada del Diablo ha tenido que echar el cerrojo. De momento lo que tenemos pensado es hacer bolos dentro del evento del Diablo Market, como ya hicimos en diciembre con Kurt Baker. En el próximo, que no pongo ninguna fecha porque en estos tiempos no es de recibo, habrá un bolo seguro. En formato reducido y con todas las medidas de seguridad, son al aire libre.

¿Qué es el Diablo Market y cómo surgió la idea?

Diablo Club: Diablo Market es una actividad que a mí me mola mucho. Es un mercadillo cultural al aire libre donde se puede encontrar desde coches de slots hasta artesanía pasando por ropa, discos libros y todo lo que se te pueda ocurrir, y que se celebra todos los primeros domingos de cada mes en el centro comercial Quadernillos en Alcalá de Henares. La idea la propuso Jalex que colabora habitualmente con Quadernillos organizando eventos. En noviembre de 2018 ya organizamos allí una actividad en el marco de un festival de cerveza artesana, nos encargamos de traer a tocar a The Fuzillis y luego de pinchar y parece ser que la gente quedó encantada con nosotros. En cuanto surgió la idea del mercadillo, Jalex pensó que nosotros éramos los adecuados para organizarlo, nos lo propuso y más o menos en 10 minutos dijimos que sí. Durante el tiempo que está abierto el mercadillo, hay pinchadas a cargo de Diablo Club y de pinchas invitados y la idea es hacer un concierto en cada edición.

En estos tiempos oscuros cualquier actividad requiere de algún tipo de financiación ¿como colectivo cultural tenéis acceso a algún tipo de ayuda institucional?

Diablo Club: Pues no, aunque la idea es presentar varios proyectos que tenemos en mente al ayuntamiento de Alcalá a ver si les interesa alguno.

¿Qué proyectos tenéis en mente?

Diablo Club: Lo primero es consolidar el Diablo Market, que es lo más tangible que tenemos ahora mismo, creo que vamos por el buen camino, dadas las circunstancias. Tenemos un proyecto de un programa de radio con la RUAH, la radio universitaria de Alcalá. Nos gustaría hacer alguna actividad con el ayuntamiento de Alcalá como el festival "alternativo" que se celebrara durante las ferias de Alcalá y lo que tenemos más calentito es Diablo Club Records.

¿Cómo surgió la idea de crear una discográfica?

Diablo Club: Pues porque soy un liante. ¡Yo ya estaba con la idea en la cabeza desde los tiempos de Hey Ho! y ahora con el Diablo Club en pleno apogeo, se me volvió a encender la bombilla. Sergio tuvo un grupo hace años, Blow-Up y un día le pregunté si tenían algo grabado, me dijo que tenían un disco entero grabado sin editar y en los siguientes 10 minutos, como todo lo que pasa en Diablo Club, el proyecto ya había cogido forma.

Montar una discográfica requiere unos niveles básicos de infraestructura para empezar editar discos claro ¿tenéis previsto un primer lanzamiento? ¿Para cuándo?

Diablo Club: Pues gracias a la tecnología, algo bueno tenía que tener, la infraestructura que se requiere ahora es mínima. Lo más importante, que son las canciones, lo ponen los grupos. Tenemos ya un single enviado a fábrica, sólo vamos a editar vinilos, pero hasta el mes de junio no lo tendremos disponible. Esto del "resurgimiento" que ha vivido el vinilo ahora ha petado las pocas fábricas que quedan en Europa y los plazos son bastante largos.

¿Cuál va a ser vuestra primera referencia?

Diablo Club: Pues una banda nueva que se ha formado durante la pandemia, son de Tarragona y se llaman Celistia. Nueva la banda, pero los componentes llevan años tocando en otros proyectos.

¿Qué vuestra primera referencia sea una banda de Tarragona implica que Diablo club aspira a salir del ámbito local de vuestra ciudad?

Diablo Club: Por supuesto y si podemos salir del país, también. Ten en cuenta que todos los que formamos Diablo Club nos hemos movido mucho por todos los lados en festivales, scooteradas y eventos varios y conocemos mucha gente de todo el país. Los que nos movemos en el underground, musicalmente hablando, nos conocemos casi todos.

El underground musical...los vinilos... ¿el último refugio que le queda a la música es el romanticismo? y en ese sentido qué papel juega el público en todo esto? ¿Crees que hay lugar para el romanticismo?

Diablo Club: No me cabe ninguna duda, si no no estaríamos hablando tú y yo ahora mismo. El público juega un papel fundamental, es la base de todo. Nosotros nos debemos a nuestro público, los queremos y les necesitamos a partes iguales.

Como todas las cosas basadas en la ilusión y el esfuerzo el futuro juega un papel importante ¿hay futuro para un colectivo multidisciplinar como el vuestro después de que acabe esta distopía que estamos viviendo?

Diablo Club: Tenemos un futuro espléndido porque como dices en tu pregunta, derrochamos ilusión, esfuerzo y creemos firmemente en lo que hacemos. Además, al personaje que da nombre al Club llevan 2021 años intentando cargárselo y no lo han conseguido, espero que el nombre nos ayude.

Muchas gracias Diablo Club y muchísima suerte en todos y cada uno de los proyectos que estáis llevando adelante

Diablo Club: Muchas gracias a El Giradiscos por la atención y el espacio que nos habéis concedido.