Little Richard: “Is Back” + His Greatest Hits”



Por:Txema Mañeru 

La de “El Melocotón de Georgia” fue, quizás, la más grande pérdida musical del pasado 2020. ¡Y eso que cayeron unos cuantos más de lo normal debido a los estragos de la interminable pandemia global! Yo siempre lo he puesto a la altura de los más grandes del rock and roll junto a Elvis Presley, Chuck Berry, Gene Vincent o Jerry Lee Lewis. Fue todo un torbellino vocal y un volcán sentado al frente del piano. Evidentemente le perjudicaron su color (como al gran Chuck), sus excentricidades y una homosexualidad que bien pudiera llamarse bisexualidad.

Pese a todo ello fue capaz de crear una enorme batería de éxitos con varios temas inmortales comenzando por el celebérrimo "Tutti Frutti", con su onomatopeya legendaria de “Auambabuluba Balambambú”. Por supuesto lo tenemos presente  en este gran compendio de dos de los vinilos más célebres de Little Richard con el añadido de hasta 6 bonus tracks de la época hasta completar 30 temas y casi 74 minutos.

Ambos datan de 1960 y los publicó el legendario sello Vee-Jay Records. Además “Little Richard Is Back”, también conocido por su subtítulo “And There’s A Whole Lotta Shakin’ Goin’ On”, llevaba años descatalogado. Fue su séptimo disco de estudio y combinaba y traía excelentes versiones de rock’n’roll, blues y rhythm and blues. Comenzando por el célebre clásico de Jerry Lee Lewis ya con desenfreno total. Fulminante piano y voz encontramos en el "Hound Dog" que popularizaron Big Mama Thornton y Elvis Presley. Hizo suya otro éxito como "Lawdy Miss Claudie" de Lloyd Price. No faltan las populares "Blueberry Hill" y "Going Home Tomorrow" de Fats Domino. Hasta se atrevió con el "Only You" de The Platters y "Goodnight Irene" de Lead Belly. No conocía y me ha encantado descubrir el pedazo de blues lento "Cherry Red" con excepcionales vientos además.

“His Greatest Hits” fue un sensacional LP que trae más de lo que dice su título, puesto que se re-grabaron esos éxitos de los cincuenta con una impresionante banda de músicos que les proporcionaron una nueva vida. Además del citado "Tutti Frutti", comenzaba el vinilo con "Good Golly, Miss Molly". Genial resulta el "The Girl Can’t Help It", de Bobby Troup, e impactante siempre su brutal "Lucille". Más ritmo salvaje en "Rip It Up" y gran colofón final con su "Long Tall Sally" lleno de gancho. Entre los músicos que tocaron junto a él tenemos a un joven pero ya prometedor Jimi Hendrix y a Johnny “Guitar” Watson en las guitarras. Además Don “Sugarcane” Harris en el bajo y violín.

Entre los extras hay varios temas propios, una buena versión de Sam Cooke o la genial balada de soul blues de Don Covay, "I Don’t Know WhatYou’ve Got But It’s Got Me (Parts 1 & 2)", con excelentes punteos solistas de Hendrix al igual que en la final de Richard "Dance A Go Go". Si lo disfrutas repetidas veces comprenderás porque tenía entregados fans como Chuck Berry, Lemmy, Paul McCartney, Rod Stewart, Keith Richards o Van Morrison. ¡Así cómo no íbamos a serlo también nosotros! Una vez más fantástica presentación en triple compacto con gran libreto con las notas originales del “Little Richard Is Back” y con textos actuales del experto Gary Blailock, además de las habituales guapas fotografías y buen sonido remasterizado. ¡Una más que excelente manera de adentrarse en la obra de este gran artista recientemente fallecido!