Páginas

Entrevista: NØM


“Queremos contar nuestras experiencias, pero no queremos ser el foco de atención sino que las historias que contamos sean lo más importante” 

Por: Javier Capapé

El cuarteto zaragozano NØM publicó el pasado viernes 19 de febrero el primero de los adelantos de su nuevo proyecto, un doble EP que lleva por nombre “Escenas”. Tras la publicación y rodaje en los escenarios de su primer LP “Alquimia” en 2018 y la posterior revisión de tres de sus canciones en “La Cafetera Atómica”, el grupo afrontaba este 2020 con la mirada puesta en una clara renovación sonora y de espíritu. El primer paso de este nuevo camino fue el single “Interregno”, pero la fatídica pandemia detuvo el proyecto por un tiempo, que el joven cuarteto aprovechó para componer y grabar desde una nueva perspectiva este doble EP formado por seis nuevas canciones. Podemos aventurarnos a decir que la actitud y determinación de este grupo no se ha perdido tras estos años de experiencia (cinco desde que en 2016 ganaran la XV edición del Certamen de música universitaria “ZerbuRock”). Desde entonces Diego Núñez (Voz y guitarra), Mikel Martínez (Teclados y voces), Daniel Moncayola (Batería) y Óscar Garza (Bajo) han participado en la séptima edición del Festival “Aller-Retour (Burdeos-Zaragoza)” en 2017, han recorrido parte de la geografía española presentando “Alquimia” y han seguido grabando y exigiéndose a sí mismos hasta que su carrera ha desembocado en este interesante nuevo proyecto. Con “Escenas” dicen sintetizar todo lo que han vivido desde sus inicios, además de haberse dejado la piel en sus canciones. Y el excelente resultado lo tenemos por fin ante nosotros.

Lo primero de todo, ¿cómo habéis pasado estos meses pandémicos?

Daniel: Pues dejando de lado lo personal, hemos intentado que a nivel musical fueran lo más productivos posible. Con el grupo hacíamos prácticamente una videollamada diaria. De hecho, la mayoría de las canciones de este doble EP están compuestas durante la cuarentena.

Óscar: Estar en contacto nos ayudaba a mantener la estabilidad y la cordura, manteniendo el ritmo de trabajo con el grupo.

Sin embargo, algunos artistas están diciendo lo contrario de estos meses, que más bien les han paralizado.

Diego: En nuestro caso, como todo el proyecto venía de antes, no hemos parado, más bien nos hemos adaptado a la situación, viendo cómo podíamos llevar todo esto a buen puerto. Lo positivo ha sido que en este tiempo hemos aprendido a controlar programas de edición de audio como “cubase” y a organizarnos el trabajo de manera constante.

¿De dónde viene vuestro nombre NØM, “Non omnis Moriar”?

Diego: Es una cita del poeta latino Horacio que significa literalmente “No moriré del todo”. Horacio hacía con esto referencia a que cuando dejase este mundo quería que le recordaran no por quién fue sino por lo que dejó escrito en sus obras, que es lo que buscamos también nosotros con la música.

¿Cuáles son vuestras influencias más importantes?

Daniel: Nuestros pilares fundamentales, con los que coincidimos los cuatro de forma unánime, son Rufus T. Firefly, Foals y 21 Pilots. Estos últimos nos encantan también a nivel visual y conceptual. Pero somos cuatro y a veces cada uno tira hacia lo suyo.

Percibo un aire en la voz de Diego al primer Bunbury. Algo parecido me ocurre con la sonoridad más oscura de “Alquimia” y los Héroes del Silencio. ¿Son quizá uno de vuestros referentes?

Diego: Sí, nos lo han dicho, pero no es algo intencionado, aunque con los nuevos temas se puede apreciar una interpretación distinta, más suave, quizá, o más sentida que antes.

Óscar: Es muy curioso que nos comparen concretamente con los primeros discos de Héroes del Silencio, que haya esa convergencia. Y nos encanta.

Disfrutamos mucho con vuestro primer LP y posteriormente con la reinterpretación de tres de sus canciones en un tono más íntimo grabadas en “La Cafetera Atómica”. Con “Interregno” percibí cierto cambio en la actitud, ¿continuáis en la línea de “Interregno” u os lanzáis hacia parajes más íntimos como los vividos en “La Cafetera Atómica”?

Daniel: Más bien continuamos con la línea de nuestro single “Interregno”, dejando un poco atrás lo de antes. Queríamos marcar una ruptura entre lo que hemos hecho y lo que vamos a ir lanzando. Romper para encontrar una riqueza musical que no te remita a la misma idea de canción siempre que nos escuches.

Diego: “Escenas” es íntimo porque es muy personal, pero no es íntimo en sonoridad.


¿Qué se puede esperar entonces a nivel de sonido en este “Escenas”?

Óscar: Conforme hemos ido haciendo música hemos encontrado herramientas nuevas que nos han gustado. Desde el principio hemos explorado más los arreglos para que las canciones cambien, maduren, desde su origen hasta su resultado final. Ahora que hemos aprendido un poco más el oficio, nos hemos lanzado a explorar sonidos.

Diego: Estos temas están todos compuestos por los cuatro. Con “Alquimia” no fue así. Ahora hemos conseguido dar un paso adelante en los arreglos y desmarcarnos un poco de lo anterior y a nivel de concepto e ideas creo que hemos llegado a sitios interesantes, que si lo hubiéramos hecho de manera más individualizada no hubiéramos conseguido. Encontrar ese punto en común tanto en lo sonoro como en lo conceptual y sentimental ha sido duro pero muy reconfortante. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado final por haber conseguido plasmar nuestra necesidad de expresarnos los cuatro en conjunto.

Daniel: Se suele decir que el segundo disco es el decisivo, el que marca lo que va a ser la banda. El primero es más un rompecabezas de ideas, pero en el segundo tienes un papel en blanco y como banda tienes que tomar decisiones en conjunto que te definan de verdad.

¿Cuál es la temática principal que imprimís a estas nuevas canciones?

Daniel: Queríamos contar algo que tuviera un inicio y un final, algo conceptual.

Diego: Partimos de temas como la incertidumbre, el miedo al futuro, el amor, la rabia que pueden generarte ciertas situaciones… Cuando hicimos “Alquimia” estábamos todos los días juntos, pero ahora Mikel está en Alemania, vivimos una pandemia que nos distancia y todo eso se refleja en matices que destacan la complejidad de lo vivido. Esas lecturas complejas nos resultaba difícil volcarlas en un solo trabajo, por lo que pensamos hacer una doble lectura de esas situaciones, que es lo que planteamos al hacer dos EP’s. Partimos de un mismo problema y lo leemos de distintas formas en los EP’s.

¿Qué es lo que más valoráis a nivel de producción sonora? ¿Habéis producido vosotros estas canciones?

Óscar: Sí, toda la producción es nuestra. Hemos empezado a darnos cuenta de lo que sobra en nuestras composiciones, quitando aquello que veíamos recargado. Hemos jugado a crear mucho más espacio en las canciones, permitiendo que los silencios de un instrumento te den espacio para introducir otros arreglos.

Habéis realizado una campaña de crowfounding para financiar la grabación de este doble EP, ¿ha sido algo planificado o consecuencia directa de la situación de parón pandémico que vivimos?

Daniel: La idea estaba por ahí, pero pensábamos financiar la grabación con el grueso de los conciertos. Sin embargo, debido a que no se pueden hacer conciertos recurrimos a esta idea y nos lanzamos a la piscina.

En vuestro crowfounding había gran cantidad de opciones para poder colaborar, incluidos conciertos privados. ¿Habéis conseguido mecenas que se hayan apuntado a estas suculentas opciones?

Diego: Tocaremos ilusionados para aquellos que han participado con esta modalidad porque para nosotros ya son un miembro más de NØM. Estos conciertos serán indudablemente muy cercanos y de sonoridad más íntima porque piden abrirse en canal y cantar al oído, de tú a tú.

Óscar: Por supuesto que estos conciertos privados estarán sujetos a las restricciones de aforo actuales.

Daniel: Nos gustan mucho los conciertos más íntimos, menos recargados, que será el formato que llevemos a estos eventos tan especiales.

Óscar: De hecho la idea de “La Cafetera Atómica” fue un poco por esto mismo, por esa necesidad de hacer una versión para llevar nuestras canciones a espacios reducidos, y la verdad es que nos gusta mucho ese formato.

Habladme del concepto estilístico de “Escenas”. Habéis contado con el equipo de Santa Mónica Films y se puede ver un cambio evidente de la oscuridad de “Alquimia” a la luz de “Escenas”. Incluso ahora os mostráis a vosotros mismos cuando antes no aparecíais en el diseño. ¿Hay algún motivo que os haya llevado a este cambio?

Diego: No es un cambio aleatorio. Teníamos ganas de romper en cierta manera con “Alquimia” y al igual que es evidente a nivel musical tenía que ocurrir lo mismo en el apartado visual. Tanto con Santa Mónica Films, encargados de la fotografía, como con Elena Martínez, Laura Gómez o Santi Belda, que son quienes nos asesoran con la imagen y los videoclips, hemos dado un paso adelante. Al final es evolucionar y dar un cambio acorde a como pensamos ahora mismo y desmarcarte de lo que has hecho para que se note esa evolución. No somos los mejores modelos, pero esta vez disfrutamos al salir en las fotos. Hemos estado muy cómodos.

Da gusto que un grupo joven como vosotros valore el concepto artístico del disco en estos momentos de consumo predominantemente en streaming. Con “Alquimia” os currasteis una presentación en CD magnífica. ¿Qué podemos esperar ahora de la edición física de “Escenas”?

Óscar: La edición física va a ser limitada porque la situación musical actual no te permite echar el resto en el formato físico. Esta vez hemos intentado, además de mantener el concepto, que las canciones, al visualizarlas individualmente en streaming, tengan un sentido estilístico en sí mismas. La idea principal del concepto artístico es que queríamos resaltar la fotografía.

Daniel: Igualmente queríamos que la fotografía se adaptase bien a la parte digital, ya que supone el grueso de las escuchas. Que una imagen en Spotify te pueda parecer llamativa y que eso no solo esté en el formato físico.

Diego: Pero el que se haga con la edición física podrá llevarse láminas, fotografías, una buena presentación de las letras… que, en definitiva, queremos que sea nuestro sello distintivo.


A mí particularmente me encantó el giro sonoro que disteis con el EP grabado en “La Cafetera Atómica”, ¿podemos encontrar algo de ese espíritu en estos renovados
NØM o eso se quedó en una experiencia al margen? Porque en “Interregno” no encuentro mucho esa sonoridad acústica.

Daniel: En principio dejamos atrás la experiencia de “La Cafetera Atómica”, que fue algo más aislado, aunque la dinámica de nuestras canciones, buscando subidas y bajadas que se aprecian muy bien en esa grabación, no se pierde.

El final de “La verdad absoluta” en “La Cafetera Atómica” es emocionante. Se respira algo mágico en el ambiente. No es acústico exactamente. Es más directo. ¿Habéis empleado este método de grabación todos a la vez en el estudio para este “Escenas”?

Daniel: Estábamos muy en armonía en esa interpretación, sí.

Diego: En cuanto a grabar todos a la vez, las circunstancias en las que hemos grabado “Escenas” no nos lo han permitido. Sí que nos habría gustado, pero creo que las sensibilidades, dinámicas y el gusto para que se vea que estas canciones están pensadas para el directo sí que se aprecian.

¿Qué significó para vosotros el lanzamiento de “Interregno” en pleno 2020? ¿Cómo fue la reacción de la gente con el sencillo?

Óscar: Sacarlo en 2020 fue un palo. Todos los planes que teníamos tras el lanzamiento de “Interregno” se paralizaron. Como consecuencia, “Escenas”, que estaba pensado para después del verano, se retrasó medio año también. Sin embargo este retraso hizo que coincidiera el comienzo de la grabación tras el confinamiento estricto con la vuelta de Mikel de Alemania, donde reside ahora, aunque después volvieron las restricciones en octubre, pero para entonces la grabación ya estaba finalizada.

Diego: Las limitaciones de movimiento hicieron que tuviéramos que trabajar los temas por piezas antes de montarlos todos en el estudio, para lo que volvimos a “La Cafetera Atómica”, el estudio de Rafa Domínguez, entre septiembre y octubre pasados.

Tuvisteis la suerte de tocar en directo en septiembre en el Teatro Romano de Zaragoza al salir del confinamiento. ¿Cómo fue la experiencia?

Diego: Nos encantó porque teníamos muchísimas ganas de volver al escenario. Además pudimos tocar alguno de los nuevos temas, aunque nos pilló algo nerviosos por la situación.

Óscar: Lo disfrutamos mucho pero nos supo a poco. Queremos más. Solo un concierto en un año es demasiado poco, aunque otros compañeros no han tenido ni siquiera esa oportunidad, así que estamos agradecidos.

¿Cómo va a desarrollarse el lanzamiento de estos dos EP’S?

Daniel: Tras el lanzamiento en streaming de “Puntocero” el viernes 19 de febrero, que pertenece al primero de los EP’s en los que se subdivide “Escenas” titulado “No Lugar”, saldrá en marzo el videoclip de “Globosonda”, más el EP completo también en streaming. Para la llegada del segundo EP, titulado “Mares Cerca”, habrá que esperar a mayo. Es entonces cuando publicaremos también la edición física de “Escenas” con los dos EP’s incluidos.

Al igual que hicisteis con el fantástico videoclip de “Fuego”, bajo la dirección de Ana Escario, ¿qué nos tenéis preparado a nivel audiovisual para “Escenas”?

Daniel: En principio tenemos pensados dos videoclips para “No Lugar” y otros dos para “Mares Cerca” porque en este momento no queremos descuidar el auge de lo audiovisual. Para este trabajo contamos con la dirección de Laura Gómez y la grabación y edición de Santi Belda, que ya se han encargado del videoclip de “Globosonda”.

¿Tenéis alguna colaboración a destacar en las nuevas canciones?

Diego: Sí, la zaragozana Erin Memento colabora en “Banderablanca”, uno de mis temas favoritos, que habla de la relación de poderes que se dan en cualquier unión y como eso puede hacer que todo estalle por los aires o que, ante cualquier diferencia, puedas ver más allá de ese problema o conflicto. En el fondo es lo que hablábamos de la doble lectura de los dos EP’s, las dos visiones con las que puedes afrontar todo en la vida: la huida o el perdón y afirmación.

¿Por qué decidís separar los lanzamientos? ¿A qué se debe esta diferenciación entre “No lugar” y “Mares cerca”?

Diego: Los temas están relacionados a nivel conceptual y sonoro. Incluso a nivel visual hay un vínculo que no te desconecta de esa doble lectura que hacemos en un EP y en el otro. Esa es la mayor apuesta del trabajo de “Escenas”, el hecho de que nunca vas a perder de vista que las ideas que escuchas en un EP se van a ver reflejadas de alguna forma en el otro, por eso nos gusta decir que este trabajo tiene una lectura capicúa.

¿Podríais definir con una palabra (o lo más brevemente posible) todo el trabajo e intención de “Escenas”?

Diego: Necesidad de expresión.

Daniel: Dos vías para un mismo problema.

Habéis dicho que este proyecto “sintetiza todo lo vivido desde que nos conocimos, en lo musical y en el día a día. Ha dejado risas enfados, lágrimas, frustración, nervios… y el resultado no puede ser más gratificante”. ¿Qué es lo que le pedís a este doble EP en el que parece que habéis volcado tantas experiencias?

Diego: Lo primero que guste y también que el público se identifique con la temática y la estética. Que haya un punto en común entre los oyentes y nosotros, una conexión. Al fin y al cabo hacer algo que nace de una experiencia tan personal y conseguir llegar a alguien es la magia de esto.

Daniel: Que se entienda la propuesta, porque a veces es difícil transmitir lo que llevas dentro.

También habéis afirmado que éste es un trabajo conceptual, ¿en qué sentido?

Daniel: No sé si conceptual es la palabra. Nosotros queremos contar nuestras experiencias, pero no queremos ser el foco de atención sino que las historias que contamos sean lo más importante. Las letras son personales, pero las externalizamos para evitar acaparar toda la atención.

¿Qué planes tenéis de presentaciones en directo con este borroso horizonte por delante? ¿Tenéis algún calendario marcado?

Diego: Ahora mismo no tenemos planes de conciertos. En marzo, con el primer EP en las plataformas, es casi seguro que no podremos empezar las presentaciones, pero queremos hacer algo especial en nuestra ciudad y de allí comenzar a preparar más conciertos fuera. Consideramos que “Alquimia” tuvo un buen recorrido en directo, pero ahora mismo es mejor no obsesionarnos con esto, aunque puestos a desear, ¿por qué no soñar con el Teatro Principal o el Auditorio?

¿Cómo veis el panorama de conciertos y la escena aragonesa en particular en este momento tan delicado para la música?

Diego: Los conciertos nos preocupan porque se están empezando a hacer cosas, pero son insuficientes, por mucho que los datos sean favorables y confirmen que en los conciertos no hay contagios. Además en Zaragoza hay muchos grupos muy interesantes y con ganas de tocar. En cuanto se pueda hacer una vida más o menos normal estamos seguros de que las salas se van a llenar, pero creo que eso tiene que ser más pronto que tarde, porque cuanto más se alargue esta situación más complicada será la vuelta, tanto para programadores como para promotores culturales e incluso para la administración que fomenta ciclos de música. Es importante que todos rememos en la misma dirección, los grupos estando más activos cada vez con los lanzamientos para que la gente se anime a ir a las salas, pero desde arriba tiene que haber apoyo y empezar a trabajar apostando por la cultura. El problema es que no nos dejan. Los bares están abiertos hasta las seis de la tarde los fines de semana y se podrían hacer conciertos de mañana o a primeras horas de la tarde. Si se llevan a cabo las medidas necesarias deberían empezar a promover estos conciertos más allá de lo que se está haciendo en el Auditorio o en algunos Centros Cívicos de la ciudad.

Y cuando se puedan retomar los festivales, ¿de cuál os gustaría formar parte del cartel?

Daniel: El BBK es mi preferido, con un cartel inimitable, y en Aragón, si el “Monegros Fest” virase hacia el rock sería un puntazo, ya que tenemos el local de ensayo muy cerca, en Perdiguera.

Daniel: Como aragonés creo que el que más me emocionaría sería el festival “Pirineos Sur”.

Se ha dicho de vosotros en los medios locales que sois “una de las propuestas musicales más interesantes de la nueva generación de artistas aragoneses”. ¿Cómo vivís una afirmación como ésta?

Diego: Hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes en Aragón. Aquí en Zaragoza, entre los que hemos nacido a finales de los noventa que estamos en la música, hay muy buen ambiente. Rosin de Palo, Delacueva, Erin Memento, Lady Banana… nos encantan. Por supuesto que nos gusta que un medio de comunicación diga esto, pero nos gusta fijar también la mirada en los demás y tener los pies en la tierra.

Daniel: Lo que marca la diferencia entre ser interesante y algo más es no quedarse solo en crecer a nivel local, hay que saber venderse también de puertas hacia fuera.

Diego: No hay que olvidar que Zaragoza no es una gran ciudad y sin embargo ha dado artistas como Bunbury, Kase O, Amaral, Auserón, El Niño Gusano o Labordeta, cada uno de ellos referentes en estilos diferentes. Si te comparas con algo así es muy difícil salir airoso, pero ahora hay que poner en valor lo que estamos haciendo los artistas en este momento, no siempre mirar a esos pilares, que a veces no ayuda. Lo bueno del momento actual es que todos podemos conseguir buenos resultados con los medios que tenemos a nuestra disposición, pero hay que pensar que hoy en día que la música no es solo música hay que dar valor a todo lo que la rodea, que creo que a veces falta un poco.

Precisamente hablando de poner en valor el potencial de cada uno hay que destacar que vosotros dais mucha importancia a la producción musical grabando en estudio cuando podríais hacer mucho en casa, como hacen ahora algunos artistas urbanos, por ejemplo.

Daniel: Eso también depende del estilo. Nosotros vemos más necesario un estudio de grabación profesional por lo que hacemos. Creo que en nuestro caso necesitamos de un buen equipo, cosa que en casa no podríamos conseguir igualmente.

Diego: Evidentemente si quieres grabar un piano de cola o una batería en condiciones necesitas de un estudio que dé amplitud o profundidad al sonido, aunque claro, si tienes unos buenos medios en casa puedes hacerlo tú mismo, pero así se pierde una parte de esta industria. Aunque evidentemente la tecnología nos está ayudando a controlar desde el inicio al final nuestro trabajo, y eso era antes algo impensable. Lo que es la obra artística, la creación, cada vez más está solo en manos del artista.

Si no me fallan las cuentas son 5 años ya de carrera como grupo desde que en 2016 fuerais los ganadores de la XV edición del Certamen de música universitaria ZerbuRock. Poco más tarde participasteis en la edición de 2017 del festival Aller-Retour y sacasteis vuestro primer LP en marzo de 2018, hasta llegar ahora, tres años después, a la publicación de “Escenas”. ¿Cómo percibís esta carrera profesional? ¿Cuáles son vuestros siguientes planes o hasta dónde os planteáis llegar a corto plazo?

Daniel: Yo no lo percibo tanto como una carrera, sino que día a día vamos haciendo lo que nos gusta. Los planes más inmediatos son sencillamente seguir haciendo música y tocar en directo todo lo que podamos. Ahora que no tenemos conciertos nos liamos con sesiones de fotos y videoclips, pero lo que queremos es tocar.

Diego: Tenemos tan interiorizado hacer música juntos que no podemos desvincular esto de nuestro día a día. Tenemos en nuestro ADN tocar juntos y ojalá sea por muchos años.

Eso es. Ojalá sea así por mucho tiempo. Enhorabuena por este nuevo proyecto, que podáis volver a los directos pronto y que nosotros lo veamos. Un placer charlar con vosotros.

Diego: Igualmente. Muchas gracias a vosotros.