Por: David Marsé
Nada mejor para celebrar los diez años de existencia de una banda, y además de rock and roll, que hacerlo recogiendo precisamente su esencia: el directo. Y eso ha hecho la formación madrileña Whisky Caravan, editando un disco acompañado de DVD, "No sueñan fantasmas", con el que captar ese irrepetible momento que supone una actuación, y más si se hace un entorno como es una abarrotada sala Joy Eslava.
Acerca del disco, de la actuación que recoge, del futuro de las actuaciones y sobre todo de la historia de uno de los grupos más emblemáticos que ha dado la última hornada del rock urbano, hablamos con el cuarteto.
Acabáis de publicar un disco-DVD, “No sueñan fantasmas”, que recoge la actuación en la Joy Eslava con la que celebrabais vuestro décimo aniversario, ¿era una idea que tenías pensada llevar a cabo para cuando se cumpliera esa fecha o fue algo que se os ocurrió llegado el momento?
Víctor: Es algo que fue creciendo poco a poco. La idea original era hacer algún teatro, con no mucho aforo y hacer un concierto íntimo y especial. Poco a poco, fuimos barajando otras posibilidades, se nos presentó la oportunidad de hacer el fin de gira en una sala tan hermosa y mítica como es la Joy Eslava y decidimos inmortalizar esa noche para poder, dentro de unos años, enseñárselo a nuestros nietos y que vacilen de abuelos rockeros...
¿El setlist del disco recoge un concierto habitual de la banda por esas fechas o pensasteis en uno especial que ofreciera un resumen amplio de lo que sois musicalmente?
Marcos: Lo cierto es que para una ocasión como esta siempre se intenta hacer algo especial, introducir algún tema que en condiciones normales no estaría en el set e incluso arreglar los temas de forma especial. Pero también es verdad que gran parte del set está compuesto por temas que en nuestra opinión no pueden faltar y que tocamos habitualmente en cualquier concierto.
En la parte de la producción habéis repetido con Dani Alcover, ¿qué os aporta su presencia? ¿le veis como la persona que mejor sabe sacar recoger lo que queréis ofrecer en la actualidad?
Alberto: Dani Alcover es una persona que nos transmite mucha confianza, sabemos que es un gran profesional, tiene experiencia, y a parte de haber trabajado muy a gusto con él y haber obtenido grandes resultados, ha sido una persona que nos ha ayudado con sus consejos y se ha preocupado por la banda. Así que estamos encantados de haber podido realizar este trabajo con él.
En un disco siempre se intenta cuidar la parte musical, pero supongo que en un tipo de trabajo como este, que incorpora un DVD, también habréis cuidado o tenido en cuenta la parte audiovisual, escenográfica, etc..
Víctor: Sí, por supuesto. Ha sido un trabajo de meses. Preparar algo así y que el resultado sea satisfactorio implica muchas horas de ensayo. Y mucho, mucho trabajo de producción. En más de una ocasión pensamos ¡dónde cojones nos hemos metido!
Marcos: Si, en ese sentido se intentó cuidar la parte audiovisual, se incluyeron proyecciones en algunas canciones y se hizo un trabajo especial con el tratamiento de la iluminación.
Vuestro estilo se caracteriza por ir desde el rock más contundente y directo hasta jugar con medios, y lentos, tiempos más emocionantes y épicos, ¿de qué depende que elijáis un camino u otro para una canción determinada, tienen que ver elementos como la temática que aborde dicha canción?
Danny: No necesariamente. Cuando hacemos una canción es porque hay algo dentro que necesitamos sacar. Creo que depende completamente del estado de ánimo. No es lo mismo escribir cabreado y que un tema salga con una base enérgica a estar solo en casa y tratar de buscar algo de calma en la canción que estás haciendo. También tratamos de encontrar el equilibrio en un disco.
“No sueñan fantasmas” es un título con ese contenido lírico que tanto le gusta a la banda, a pesar de estar muchas veces encuadrados en el rock urbano no sois una formación de “contenido explícito polítco-social”, vosotros os centráis sobre todo en aspectos más íntimos y personales, ¿hablar de uno mismo con honestidad es el mayor compromiso que entendéis se puede tomar en el arte?
Danny: Es lo que te digo... cuando componemos es para sacar algo vital. Me interesa más hablar de sentimientos, creo que los entiendo mejor que a las personas, a los políticos y todo este mundo jodido. También nos hemos desahogado en algunos temas como “Los presidentes” o en uno nuevo que estamos haciendo que se llama “Larga Carretera”. Creo que no es nuestro sitio y es lo que intentamos encontrar. La clave es ser honestos con nosotros mismos.
Alberto: No importa de lo que hable una canción, lo importante es que sea algo sincero. Nada importa más que la verdad. No hablamos de política porque no nos interesa demasiado la opinión política, y además, no hay demasiadas variantes, ya sabemos cuales son. Lo importante en el arte es conectar, y solo se puede conectar siendo honesto con lo que haces.
Cuando un grupo graba un directo a veces sucede que funciona como resumen de una etapa que deja atrás, ¿estamos ante un trabajo que cierra un ciclo o no tiene esa significación para vosotros?
Alberto: Así es. Este trabajo resume un ciclo para nosotros, creemos que nuestro siguiente paso pertenecerá a una nueva etapa. Además, podríamos diferencias las etapas de forma mucho más clara ahora, con la pandemia de coronavirus. La etapa pre covid, y la etapa post covid.
Durante estos años habéis girado por el extranjero, habéis colgado muchos “sold outs”, habéis triunfado en festivales... ¿qué es lo que más os emociona y os hace sentir orgullosos como grupo de lo vivido en este tiempo?
Victor: El cariño de la gente que nos sigue. Suena a topicazo pero es realmente cierto. Es imposible no emocionarse cuando alguien se te acerca y te dice que hemos cambiado su vida.
Marcos: Todo esto que comentas es lo que nos hace sentir orgullosos, ver que lo hemos hecho todo dando pequeños pasitos y haciéndolo del modo en que nosotros hemos querido. Echar la vista atrás y pensar en cómo se ha dado todo desde nuestro primer concierto hasta este último es realmente emocionante para nosotros.
Y echando la vista atrás, ¿os veis muy distintos de aquellos que empezasteis, o en esencia os reconocéis con facilidad?
Marcos: Obviamente la banda ha cambiado bastante desde que empezamos, incluso hemos cambiado de formación. Al principio solo éramos unos críos que utilizaban la música para salir de la rutina. Con el tiempo encontramos una forma de trabajar y comenzamos a creer que esto podría ser algo más que un hobby para pasar el rato. A partir de ahí la banda ha evolucionado de manera natural, el cambio desde nuestro primer disco hasta este último es evidente.
¿Y visto desde la actualidad cambiaríais algo de vuestra trayectoria o de vuestras decisiones?
Danny: Siempre hay cosas que con la experiencia y la distancia se ven de otra manera. Ahora hay cosas que no permitiríamos y cosas que haríamos mejor, pero no tiene sentido pensarlo. Si lo hicimos en su día fue porque creímos en ello. Queremos mirar siempre adelante.
En estos tiempos en los que los directos son casi inexistentes y los que hay son muy mermados, ¿qué sensación os crea un disco como éste donde recoge ese ambiente tan abarrotado de gente y tan caluroso?
Alberto: Ver la sala Joy llena fue algo estremecedor. Sabemos que no es fácil y ahora lo vemos como algo que ocurrió en otra vida, aunque fue solo hace unos meses. Pero para nosotros ver este directo ahora es cómo cargarnos de energía en un momento en el que apenas hay conciertos. Es como una promesa de lo que ha de volver.
¿Cuál os gustaría pensar que es la idea que durante estos diez años el público se ha hecho de vosotros?
Marcos: Buena pregunta... Nos gustaría pensar que la gente nos ve como una banda que trabaja con honestidad y humildad para intentar llevar su música al mayor número de personas posible.
Alberto: Me gustaría pensar que de alguna forma se nos reconoce el trabajo y el esfuerzo que supone, para unos humanos comunes como nosotros, crear música durante este tiempo y no desfallecer por el camino.
Víctor: Que somos una banda que hace las cosas con pasión e ilusión. Y que pretendemos ser nosotros mismos. Fuera y dentro del escenario.
Danny: Yo espero que sepan lo agradecidos que estamos. La idea que tengan de nosotros no lo sé. Sé que hay gente a la que nuestra música les ha llegado y gente que pensará que no somos buenos. Eso está bien. Ambos nos ayudan a seguir mejorando. Al final lo importante es lo que pienses de ti mismo cuando te vas a la cama.