Páginas

Entrevista: Pedro Andreu


Mi libro es un abanico de momentos que va más allá de Héroes del Silencio” 

Por: Javier González 

“Mi Refugio Interior” -Efe Eme- supone el debut como autor de Pedro Andreu, una obra donde el músico aragonés nos invita a un paseo por sus recuerdos, vivencias y experiencias a lo largo de casi cuatro décadas dedicadas a la música en diversos proyectos donde resalta con letras de oro su periplo como batería Héroes del Silencio

Un libro que perfectamente puede ser leído de una tacada, donde se agradece el tono llano y la franqueza con la que en todo momento se expresa Pedro, quien pese a tratarse de un debut no duda en incluir textos de amigos, desconocidos para el gran público, pero que por momentos nos brindan pasajes de lo más interesantes por su cruel sinceridad. 

Con ganas de acercarnos a un mito de nuestra más tierna infancia y adolescencia, marcamos algo nerviosos el teléfono de Pedro, quien al otro lado se muestra de lo más cercano, mientras tratamos de sujetarnos los nervios para hablar con un mito del rock patrio.

¿Cómo estás llevando toda esta situación que nos acompaña? 

Pedro: Bien, tranquilo porque paso la mayor parte del tiempo metido en casa. Ando escribiendo y planificando cosas para cuando se pase toda esta mierda. Todo ha sido realmente sorprendente porque no parece que haya una solución fácil, aunque personalmente considero que en un futuro la covid acabará siendo una enfermedad como cualquier otra, tipo bronquitis o neumonía, con ciertos riesgos pero que se podrá tratar. Todo el problema ha venido provocado por el asunto de la sanidad que no da abasto, lo que ha generado lo demás. Gracias a Dios en la familia no hemos tenido casos, pero sí nos han tocado casos como los de Joaquín Carbonell que murió hace unos meses. Me preocupa el futuro oscuro que espera a mucha gente. 

¿De dónde surge la necesidad de lanzarte al vacío con tu primer libro, “Mi Refugio Interior”? 

Pedro: Me gusta leer y dibujar. Un día en el primer confinamiento, estando en casa donde tengo mi batería y donde suelo grabar cosas, estando frente al ordenador pensé en escribir sobre mis vivencias. Me di cuenta que al ir desarrollando textos que podía escribir un libro a título personal, para mis amigos y familia. Traté que no fuera muy extenso por lo que relativamente rápido lo di por terminado y hablé con varias editoriales para poder sacarlo y regalárselo a mi gente. Hablé con Miguel Mena quién comentó que podía pasárselo a gente a nivel local, pero finalmente se me ocurrió la idea de escribir a Juan Puchades de Efe Eme, una revista donde Héroes hemos salido regularmente. Me dijo que me firmaría un contrato para editarlo, cosa que me pareció increíble. Creo que ha quedado muy bien y la idea es que le llegue a bastante gente que es la intención. 

Una obra terminada en pocas semanas, durante el encierro, pero en cuya lectura no se atisba la contaminación de un momento histórico de nuestras vidas como éste. 

Pedro: Me costó un mes y una semana hacerlo. Me aparté de las noticias y de la televisión. Muchos días no sabía ni qué ocurría. No quería saber si había más problema o menos. Me centré en esto. Tenía horarios muy raros porque trabajo con gente de Latinoamericana. Quizás por eso no me llegó a afectar la humareda de tanta tragedia y muerte. 

En una historia tan apasionante como la tuya… ¿Cuál es el criterio de selección a la hora de decidir sobre qué se habla? 

Pedro: El criterio ha sido…según se me iban viniendo las cosas a la cabeza iba escribiéndolas. El libro no sigue una cronología, comienza con mi nacimiento, pero luego pasa a los noventa y a los dos miles, La selección es lo que se me vino a la cabeza que consideré digno de mención. Ahora apunto cosas referenciales, por si tiene que haber una segunda parte que seguir desarrollando. No tuve necesidad de buscar si encajaba más o menos. Iba desarrollando sin más. 

En el libro dejas claro que te sigues sintiendo el batería de Héroes del Silencio, sin embargo, sorprende el poco protagonismo que das a la banda, teniendo quizás menos protagonismo exponencial que proyectos como Puravida, DAB y LA RED. ¿A qué se ha debido este hecho? 

Pedro: No tiene motivo. No quería hacer un libro de Héroes del Silencio. Hay una biografía fuerte que se está trabajando y saldrá en Abril o Mayo. Quería hacer un libro sobre cosas que me han pasado en un parque o el día que toqué con Héroes no sé dónde. Héroes está más o menos presente. También se habla de otros proyectos. Es un abanico de muchos momentos que no son solamente Héroes. 

Me han gustado esas referencias a tu Zaragoza de juventud, aldesapego regionalista pero a tu militancia maña y también que des voz a gente de tu entorno desconocida para el gran público… es un punto de vista interesante y distinto a los que aparecen en libros de este tipo, donde hay mucho más onanismo… 

Pedro: Sí… cada uno es cómo es. Me apetecía que participaran amigos míos, porque he vivido cosas con ellos muy intensas. Iba recordándoles, les llamaba para ver si querían colaborar, unos no han podido estar y otros desgraciadamente ya no están. Algunos me mandaron textos. Creo que le da un punto de vista de libro coral más que de uno mismo hablando de sus cosas. 

Es brutal la afirmación de Fredi sobre Pito, mánager de Héroes del Silencio. Esa forma de referirse a una figura como la suya y el poder que suelen tener en una banda de rock.

Pedro: Me alegro mucho de que te guste, así te lo digo. Fredi dice las cosas como son. Me alegro muchísimo. Él me mando el texto y lo publiqué integro, no retoqué ninguno, pero en su caso recuerdo haberle llamado y decirle: “tío, te ha quedado de puta madre”. Le agradezco mucho su escrito porque es un comentario fuerte y sincero, pero está muy bien hecho. 

“Creo que menos rata hemos comido de todo” 

Hablas del éxito de Héroes de México, pero sin embargo nos escondes que vosotros fuisteis donde nadie quería para pelaros el culo tocando…

Pedro: Sí, eso es. Nosotros éramos unos luchadores en gira sin miedo a meternos kilómetros y kilómetros sin problema. Nos gustaba. Lo hacíamos en Alemania y por toda Europa también. Nos metíamos buenas palizas de furgoneta durmiendo donde fuera. A México fuimos a empezar de nuevo. Lo que comento es que las bandas de importancia tocaban en grandes eventos, allí el criterio del artista es distinto. Nosotros íbamos donde solo iban grupos locales que son del vecindario. Maná y demás no iban porque les resultaba muy pobre hacerlo allí. Creo que menos rata hemos comido de todo. Bueno, no sé si hemos comido rata, igual también…(Risas)

En “Electricidad Revisitada” el libro de Edi Clavo, batería de Gabinete Caligari, se hace un comentario similar sobre vuestra estética negra, la pasión inicial por el tinto, preferiblemente del tiempo, y vuestra ausencia de ínfulas de grandeza, en busca desde primera hora de la fórmula del éxito. 

Pedro: Pues sí, coincidimos muchas veces con Gabinete. Eran otros tiempos. Ellos tenían cuatro años o cinco más que nosotros, que era algo bestial para nosotros. Ellos lograron junto con Ilegales, Radio Futura y Golpes Bajos llegar muy lejos. Me acuerdo de él. Me gusta su referencia en el libro. A Edi siempre le he tenido cariño. Es Edi Clavo de Gabinete, no es cualquier cosa. 

En un pasaje de la obra hablas de la gira de reunión de Héroes del Silencio, donde dices quedarte para ti todo lo malo. ¿Tantas cosas malas hubo? 

Pedro: Nunca todo es perfecto. Si hubo roces, discusiones o una voz más alta que otra son cosas que forman parte de la vida como caminar y tropezar. No quiero darle más importancia, al menos en esta primera parte no he tenido ganas de reivindicar a algún traidor alguna traición. No he tenido ganas de caer ahí. Doy por hecho algo que todo el mundo entenderá, que sí ha habido problemas, pero cada uno que asuma sus responsabilidades con su forma de vivir. 

“Considero que soy amigo de Enrique, Juan y Joaquín” 

Otro arranque de franqueza maña ha sido leer que sigues “siendo amigo de Enrique a pesar de todo”, pero de eso se trata la amistad entre otras cosas. ¿No? 

Pedro: Sí, hay caminos diferentes y circunstancias diversas, pero sí, considero que somos amigos. Igual que lo soy de Juan y Joaquín. 

Por cierto, aquella gira demostró de una maldita vez por todas quienes eran los más grandes y los únicos de nuestro rock que pueden jugar en Champions League dando batalla a otras bandas de reconocido prestigio mundial. 

Pedro: Para mí fue un reto monumental como para todos, pero todo el trabajo previo hizo que el edificio tuviera una base firme. Podríamos enfrentarnos a los que fuera, aunque alguno de nosotros, en particular Juan y Joaquín, estuvieran fuera de los escenarios desde hace años. Se demostró que se podía hacer perfectamente. Me enorgullece mucho. Fuimos a Los Ángeles a tocar a un estadio y la gente de seguridad nos miraba como diciendo “qué coño hacen aquí estos pringados, qué cojones hacen”. Se llenó y ellos mismos nos aplaudían camino del hotel. Esas cosas te pagan todo el esfuerzo, heridas y golpes que acompañan el viajecito. 

El punto final a vuestra historia de pasión fue el concierto de Valencia, en el que confiesas que lloraste. Debe ser muy emocionante volver, mirar a lo lejos y no ver el final de la audiencia de público, porque allí éramos miles y miles de personas. 

Pedro: Digamos que como es mi trabajo lo veo desde otro punto de vista. Soy el astronauta dentro de la nave. Me entretengo viendo el panorama muy poco, mi concentración son los botones. No desviarme de la órbita. Te abruma tanta gente. Fue apoteósico ver la comunicación con el público. No sentir que pasaban de nosotros, algo que nos ha pasado en algún festival al principio de nuestra carrera en Europa. Esta vez estaba la gente con nosotros. Había una comunión muy fuerte. Es algo que has hecho muchas veces y esta interiorizado. No causa miedos ni espantos ni hostias. Es simplemente decirte: “vamos a por ello”. 

En aquella gira incluisteis canciones como “El Mar No Cesa”, me resultó curioso en su día y hoy me lo sigue resultando. 

Pedro: Hay que dar guiños para la felicidad, alegría y sorpresa del público para hacer que haya algún abrazo extra. Hay que pensar en el chaval para la que esa es su canción favorita. Eso se puede provocar.

Al mirar atrás y ver todo lo ocurrido y deparado con la carrera de Héroes del Silencio, ¿qué opinión te merece? 

Pedro: Es algo que nosotros hicimos día a día. No sé si tenemos un concepto muy claro en la cabeza de lo hecho. No lo piensas. Se hizo. La lucha por mi parte continúa. Es un orgullo haber trabajado y continuar trabajando durante tanto tiempo, llegando a 2007 con la fortaleza y posibilidades que llegamos. Es sentir el trabajo bien hecho. 

Cierras el libro con una cita de Don Quijote que es un dardo envenenado contra nuestra clase política… ¿Crees que alguno lo leerá y sentirá algo de vergüenza por sus formas de comportarse? 

Pedro: Me parecería fantástico, sería síntoma que alguno tiene la más mínima vergüenza. Hay cosas que no pueden ser, se les llena la boca de prometer cosas, pero luego hay que hacerlas bien, pero casi nunca se hacen. No sé por qué cojones tenemos esta mediocridad arriba. Debería ser ilegal que una persona sin capacidad intelectual, moral y ética ocupara puestos de calibre. Nos iría mejor, no tengas dudas. 

¿Crees que este libro permite conocer más de cerca a Pedro Andreu? 

Pedro: Creo que sí, está escrito muy en primera persona. Siempre cuento las cosas igual, tengo amigos que editan revistas de motor, que me pedían mantener mi estilo, escribir como yo era. No tengo afán en ser mejor o peor, pero sí escribo como soy. Cuando la gente lee el libro creen que hemos tomado una cerveza juntos. Trato de hacerlo bien sin perder de vista que tenga una mínima categoría. Me gusta que se lleve el lenguaje castellano adelante y bien. Me alegro que el libro te parezca particular. 

¿Qué opinión te merece la situación actual de la cultura? 

Pedro: Veo que realmente el mundo de la cultura tiene muchos mundos. Me hace gracia que cuando hablas de SGAE solo piensan en música, algo que no es así. El mundo cambia es algo obvio. El mundo que nos ha tocado comunica más rápido. En 1920 los periódicos eran todo texto y cuatro fotos. Eso ha cambiado. Ahora hay más imagen. Todo se ha globalizado y todo corre a gran velocidad. Los chavales vivirán esta forma de hacer de manera normal, como ocurrió en otras generaciones. Las circunstancias son las de hoy, con las mentiras legales y el dinero manejando los hilos. Si encima nos regalan un virus como este todo se complica. Lo cierto es que tú y yo nunca hemos tenido un evento duro en la vida. Vivimos por primera vez una pandemia que es una guerra sanitaria. Tenemos delante una situación complicada. No es algo común cien años sin un gran problema. 

¿Qué proyectos de futuro manejas actualmente? 

Pedro: Escribí una gira por México de Héroes en 1994, finalmente se quedó en el cajón. Tiempo atrás la encontré en un cajón, limpiando por casa. Quiero terminarla y sacarla para final de año o primeros del que viene. Es una gira, hablar de dónde estuvimos, dónde tocamos… Es un diario de gira. Provocado por el libro este, estoy escribiendo otro ya que van saliendo cosas poco a poco. Tampoco será lineal. Veo qué voy a ir desarrollando en cada capítulo. Luego también he realizado una patente para una cosa añadida al pedal del bombo, estoy acabando los proyectos con delineantes y tengo ganas de presentarlo. También voy a participar en una página de un servidor de batería de alto nivel, aquí en España y alguna que otra cosa que tengo por ahí. No me aburro, la verdad. 

“Veo complicado una reunión de Héroes del Silencio” 

Hace diez años hablé con Juan Valdivia, quien me comentó que Héroes volverían a ensayar. ¿Hay o hubo algo de todo aquello? 

Pedro: No llegó a puerto. No quiero decir ni que sí ni que no. No sé lo que ocurrirá. Mis baquetas están preparadas y la batería está en mi casa. Normalmente toco. Cuando vuelva la normalidad volveré a salir a tocar. Si la banda quiere realizar algo, o les apetece retomar, estoy ahí para lo que quieran. No tengo constancia de que haya intención y lo veo complicado, aunque nunca se sabe. 

Muchas gracias, Pedro. Ha sido un honor. Ojalá la siguiente la podamos hacer de forma presencial. Sería un honor poder entrevistar cara a cara  a un miembro de la banda con la que más me he apasionado a lo largo de toda mi vida. 

Pedro: Te agradezco mucho esas palabras. Ojalá que sí, que sea pronto.