"Hacemos punk, ¿de qué vamos a hablar?"
Por: Sergio Iglesias
Fotografías: Judit Uriach
Comencemos hablando del nuevo componente de Shöck, ¿Cómo conocéis a Nando, guitarrista también de Batec?
Micky: Nos conocemos porque nos montaron unos bolos en Lleida en la gira de presentación de nuestro primer disco y, desde el primer momento, congeniamos a las mil maravillas.
Ritxi: La verdad es que lo de que entrara en el grupo fue un poco casualidad; habíamos hecho lo de Lleida y, como te decía Micky, había muy buen rollo con él, así que cuando vino a presentar “Larga vida a RIP” con su pareja Judit, justo estábamos buscando guitarrista y, aunque al principio parecía una locura porque él es de Lleida y nosotrxs estamos en Bilbao, prácticamente una semana después de hablarlo, ya estaba dando su primer concierto con Shöck.
Vitxo: De hecho, en aquel momento hubo muchos guitarristas de otras bandas que se ofrecieron para ayudarnos a sacar los primeros conciertos adelante, pero Nando finalmente se lo curró para tener listas las canciones en muy poco tiempo.
Micky: En principio, lo de Nando iba a ser algo provisional para hacer la gira por Europa pero, al volver de la gira, decidió que se quería quedar.
A pesar de las dificultades, decidisteis seguir hacia adelante cuando otro grupo, a lo mejor habría suspendido la gira…
Ritxi: Eso es algo que nos une como grupo: queremos hacer punk, movernos y tocar donde se pueda, es una experiencia muy guapa y no podíamos perder la oportunidad.
Vitxo: Sí, además esa experiencia nos sirvió para ver cómo iba a funcionar el grupo con un miembro nuevo en una gira de dos semanas.
¿Se vive diferente la música fuera de aquí?
Ritxi: Europa tiene muchos puntos y lugares diferentes, y en cada sitio se funciona de una manera; en Alemania hay mucho movimiento de casas okupadas y centros juveniles, hay un circuito muy importante, y están tan bien educados por la experiencia, que tratan a lxs músicxs muy bien. Supongo que en cada sitio las cosas serán de una manera…
Vitxo: Hemos tocado en festivales grandes, pequeños, salas, bares, casas okupadas… y en todos los sitios nos han tratado estupendamente. Y comparado con cualquier festival de aquí, no tiene nada que ver en cuanto al nivel, porque todo el mundo pone de su parte para que las cosas funcionen como lo llevan haciendo tantos años. No es fácil estar a miles de kilómetros de tu casa en un lugar que no conoces, y por eso se agradece estar tan bien arropado y cuidado porque, como te digo, no nos ha faltado de nada
Hablando de “Alta traición”, el sonido parece no haber variado demasiado respecto a vuestro primer disco pero, para qué cambiar algo que funciona ¿no?
Vitxo: Pues yo creo que sí que ha cambiado bastante porque, al haber un cambio de un miembro importante como es la guitarra, la personalidad del grupo, que está marcada por la de sus componentes, también puede sufrir un cambio importante y por eso, al incorporarse Nando, a pesar de que nos hemos compenetrado muy bien en la composición, por sus gustos y por su forma de tocar algo tiene que cambiar.
En un principio íbamos a hacer un EP y nos mandó unos temas que él tenía ya, pero adaptados al sonido de Shöck, ya que con su grupo Batec hace un punk rock más rápido y nosotrxs somos más de medios tiempos, así que, acomodando esas canciones y acelerando un poco otras que ya teníamos, fue saliendo el disco.
¿Dónde creéis que están las diferencias más claras entre ambos trabajos?
Micky: Desde fuera, igual no se nota demasiado, pero lo que nos ha dicho mucha gente es que este es un disco mucho más guitarrero.
Ritxi: En el anterior disco había un desarrollo más melódico de las canciones y en este, los temas son mucho más directos y no hay una canción que dure más de tres minutos.
Vitxo:… Sí, en cuanto a la duración, la canción más lenta de este disco sería la más rápida del anterior.
Supongo que habréis tenido que hacer un esfuerzo para adaptaros a ese ritmo más rápido de Nando…
Vitxo: ¡Qué va! lo que pasa es que antes nos frenábamos un poquito y en este disco, en las dos primeras canciones ya habíamos dado rienda suelta a toda la violencia que teníamos dentro (risas).
…Y sin dejar de sonar a Shöck, un sello personal que es fundamental para cualquier grupo ¿no?
Micky: Ese sonido personal puede ser por la manera que yo tengo de sacar las melodías para adaptarlas a mi voz.
Vitxo: Otra cosa importante es que la composición de los temas se hace por consenso, cada unx aporta cosas que se pasan por el filtro y se modifican hasta que estamos todxs de acuerdo y, por eso, en el resultado final se ve la personalidad de toda la banda.
Ritxi: Yo pienso que el disco está como muy compensado y es fresco, rápido y muy variado para que la gente no se confunda y sepa lo que es Shöck.
Vitxo: Sí, hicimos el primer disco con él y salió todo muy bien, así que, cuando decidimos hacer “Alta traición”, teníamos claro que repetiríamos porque ya nos conocemos y sabemos a lo que vamos cuando trabajamos con él.
Ritxi: Carlos es un profesional que tiene una manera de ver la música y nosotrxs somos autodidactas y tenemos nuestras limitaciones, así que él se amolda a la banda y la banda se amolda a él, y la verdad es que siempre es un gusto trabajar con Creator porque aprendemos mucho.
Uno de los puntos fuertes del disco son las letras de las canciones potentes y directas, ¿cómo trabajáis estos textos?
Vitxo: Yo suelo llevar un boceto y luego, sobre eso, trabajamos toda la banda. Lo más complicado es que esas letras se tienen que amoldar a las melodías de Micky, que todavía tiene problemas para hacer sus propias letras en castellano.
Micky: Sí, es algo que me da mucha rabia porque yo siempre he hecho mis letras y por eso ahora me cuesta a veces cantar canciones que ha escrito otra persona.
Vitxo: De hecho, volviendo a lo del sello personal, otra de las cosas características de Shöck son las melodías de Micky, que varían mucho de unos temas a otros.
Ritxi: Eso también viene influido por la guitarra y por la caña que mete Nando y es algo a lo que le damos mucha importancia.
En cuanto a la temática de las canciones, lo que vemos es muchísima rabia…
Vitxo: Sí, lo de sacar el disco el 1 de octubre fue premeditado, porque no sé cuántas letras saqué de aquel 1 de octubre de 2017, “No son para mí” y “Alta traición” están sacadas directamente de lo que sucedió aquel día en Catalunya.
Ritxi: Durante años, estas cosas son el día a día en muchos sitios, lo que pasa es que, normalmente, son movimientos más minoritarios los que exigen todo eso. Pero, que salga a la calle toda una comunidad autónoma pidiendo su derecho a votar, ya es algo más visible y mediático… y que, ante todo eso, la respuesta de aquéllos a los que se les llena la boca con la palabra “democracia” sea un artículo 155 y posicionamientos cada vez más extremos y cada vez más recortes de libertad, deja bien claro lo que hay… ¿cómo podemos permitir estas cosas? pues esta es nuestra respuesta a todo eso.
Lo bueno es que, sin caer en el planfetismo, aprovecháis el altavoz que tenéis para contar y denunciar todo lo que os molesta, ¿lo hacéis por necesidad o por obligación?
Vitxo: Hacemos punk, ¿de qué vamos a hablar?
Ritxi: Todo es muy Shöck, pero no nos hemos atado a nada y, aunque como decíamos antes, pueden notarse cambios respecto al disco anterior, la base sigue siendo la misma…
Vitxo: …Porque tampoco sabemos hacer otra cosa (risas); pero encima vemos que las cosas salen bien, que a la gente le gusta lo que hacemos y que nos salen oportunidades para ir a tocar a Alemania o a Inglaterra.
Micky: También hemos tenido la suerte de encontrar gente maravillosa que nos ha dado todo lo que tenían en muchos momentos.
Siguiendo con las letras, también incluís, igual que en el primer disco, historias reales, como las de “Topsy” o “El artista de las manos rotas”…
Vitxo: Sí, son historias que están pasando y que mucha gente no conoce y nos parece interesante contarlas.
Micky: Hacer canciones es como escribir un libro o una película, porque cuentas las historias de una manera personal para que la gente las conozca, lo que, por otro lado, también supone una presión extra.
Para terminar, ¿cómo tenéis pensado presentar el disco ahora que no se puede tocar en ningún sitio?
Vitxo: Pues mira, durante el confinamiento, cada uno se buscó la manera de perder el tiempo y mi manera fue aprender a utilizar un programa para hacer videos y hemos preparado varios con Txus y Jon, nuestros colegas de Dosis. Al final, si no se puede tocar, de alguna manera hay que presentar el disco ¿no?