"La música está asociada a partes de tu vida"
Por: Jon Bilbao
Hay todo un mundo fuera de internet y de las grandes empresas que ofertan música online. El acceso a ese mundo suele realizarse por una entrada física, una puerta, y en su interior se pueden localizar variadas obras que también están registradas en objetos físicos, que son los discos. Hasta aquí la perogrullada de hoy. Pero es que ese antaño vasto y necesario mundo ya sabemos que ha ido mermando en los últimos veinte años hasta límites peligrosos. Porque, digámoslo claro (parafraseando a aquellos ingleses que no piensan retirarse): “son sólo vinilos y CD´s pero nos gustan”. De hecho nos encantan. No somos mayoría pero estamos despiertos y en activo.
La emblemática tienda de discos de Bilbao Power Records cumple hoy mismo (9 de noviembre) treinta años, y nos parecía que semejante efeméride debía ser recordada. Pero como el melómano no sólo vive de la nostalgia (o no debería), lo realmente interesante sería considerar esta entrevista como una forma de, entendiendo el pasado, mirar hacia el futuro. Por jodido que este pueda parecer.
Se cumplen ahora treinta años de la apertura de Power Records. A día de hoy, lograr mantener abierta una tienda de discos durante tres décadas es algo muy destacable y diría que de mucho valor, pero me consta que vosotros sois activistas de la música y os lo curráis para que esta no sea simplemente una tienda de discos. ¿En qué diríais que os diferenciáis de las demás tiendas de discos? ¿Cómo habéis logrado no tener que cerrar?
Javi: Desde el principio nos hemos preocupado mucho por los discos que traíamos, por hacer una selección. Apostamos por discos que no tuvieran mucha presencia en otras tiendas. Y luego, sobre todo, a base de cariño, muchas horas, tener bastantes proveedores, traer discos de importación… es decir: poder solucionar un poco lo que los clientes nos pedían. Y eso fue básicamente lo que produjo que funcionara bien la tienda al principio, y luego ya con todas las dificultades que hubo posteriormente… a base de currar mucho, de empeño, de ayuda de nuestras familias y… hasta aquí hemos llegado.
Johnny: Yo creo que al principio esta tienda ocupaba un lugar en medio de, por un lado las tiendas generalistas o más comerciales, y por otro lado había alguna tienda (me acuerdo de la Universal y alguna pequeña más) que eran muy muy especializadas. Y por otro lado sí que estábamos muy atentos a la demanda de nuestro público. Desde el primer momento procuramos conseguir cosas que nos pedían. Esas dos diríamos que eran las señas de identidad de nuestra tienda.
Afortunadamente aún somos bastantes los que preferimos el formato físico para escuchar la música; o bien combinamos ambos: el formato digital y el físico. Supongo que tendréis ciertos clientes fijos que en cierto modo os aseguran poder abrir la persiana.
Javi: Sí, indudablemente. Por ejemplo en este último momento de la pandemia, se ve que el flujo de gente ha sido bastante menor, y gracias a que tenemos algunos muy buenos clientes que vienen casi todas las semanas digamos que eso nos da una cierta seguridad, como un colchón mínimo para ir tirando para adelante. Durante el verano ha habido un flujo de turistas mucho menor y aún así hemos conseguido tener un verano similar a otros.
De no estar en “modo pandemia” ¿cómo creéis que hubieseis celebrado este treinta aniversario? ¿Habrá celebración, si nos dejan, en 2021?
Johnny: Yo tengo mis dudas de que en el 2021 podamos hacer nada. Sí nos gustaría hacer algo, aunque sea treinta más uno o alguna tontería de ese tipo y montar un pequeño festejo. ¿Qué? Pues no lo sé. En función de lo que en el determinado momento hubiéramos podido hacer o podríamos hacer. No lo sé. Es aventurar todavía muchas cosas. Primero que esto acabe y después que estemos en condiciones de poder hacer algo, ¿no?
Javi: La idea original era haber hecho una pequeña fiesta..
Incluso con concierto, ¿no? Que habéis hecho otros años.
Johnny: Hicimos con el décimo aniversario, con el decimoquinto y también con el veinticinco creo recordar. Hemos traído desde Pernice Brothers, The Wedding Present, Steve Wynn… artistas que tenían que ver con nuestros gustos y con el gusto de nuestro público.
Sobre los inicios de la tienda, ¿Cómo recordáis 1990 y aquel primer contacto vendiendo discos?
Johnny: Pues un poco curioso porque yo venía de otro tipo de tienda más especializada y… la oferta era mayor aquí. El “compact”, por ejemplo, que realmente había empezado antes pero en España no había acabado de arraigar hasta finales de los ochenta… incluso ese año 1990 yo creo que fuimos la tienda que más diversidad de títulos en “compact” tenía en Bilbao. Era curioso porque veía que había más mercado del que yo conocía hasta ese momento. A mí me pareció interesante y estimulante aquel primer año o aquellos primeros momentos.
Javi: Eran unos años muy buenos además.
Johnny: Era el final de una gran época.
Javi: Sí, porque luego vino la crisis del 92 pero en el 90 o 91 era como un momento tanto musical como económico… bueno.
Johnny: Y musicalmente me acuerdo que durante aquellos dos o tres primeros años fue la eclosión del hardcore melódico y nosotros teníamos casi en exclusiva bastantes referencias que pegaban muy fuerte en aquel momento. Bandas como Bad Religion, NOFX, Pennywise y demás… y se vendía muy bien.
Javi: También fue un poco los inicios del grunge: Pearl Jam, Nirvana.. todo eso.
Johnny: Y a la vez vendíamos mucho jazz. Yo creo que era la tienda de Bilbao que mayor cantidad de música negra (no sólo jazz sino soul, R&B, reggae) ofrecía. Eran tiempos muy estimulantes.
Javi: Con un público muy variado, realmente siempre hemos tenido público de lo más variado.
Johnny: Teníamos chavales de catorce o quince años y teníamos gente de ochenta años. Yo me acuerdo por ejemplo de Piolín Degard que venía aquí ya muy mayor, hasta el final de sus días yo creo, o gente como Yahvé por ejemplo o Asier, gente que tenía entonces catorce o quince años… bueno tú mismo has sido cliente desde…
Sí, hemos ido creciendo con la tienda.
Johnny: Sí, ha habido muchos clientes que han crecido con nosotros y eso..
Javi: En eso sí que se nota una diferencia muy grande, porque durante aquellos primeros años venían cantidad de chavales.. los sábados sobre todo. Hoy día eso sí que ha cambiado radicalmente: lo mismo venían chavales que les gustaba el heavy, el blues, el punk melódico… que chavales hip-hoperos. Venía muchísima gente joven.
Ahora que han cambiado mucho las formas de consumir música, ¿qué opináis sobre plataformas como spotify? O mejor, sobre la propia spotify y su… hegemonía.
Johnny: Yo creo que es una trampa, una especie de espejismo de avance para la sociedad… una trampa porque por ejemplo los músicos no perciben realmente nada, o sea, son cantidades irrisorias y al final son los que hacen la música. Si el artífice de la música percibe esas cantidades tan ridículas partimos ya de una base nefasta. Luego, las calidades de sonido son cuestionables. Si estamos acostumbrados a escuchar la música en discos de vinilo o incluso en compactos (que los hay con buen sonido, el compacto no es satán)…
Tiene que estar bien hecho el paso, ¿no?
Johnny: Efectivamente. Tanto Apple music como spotify y todas estas plataformas… yo creo que son un engaño. Como tantas otras cosas. Puede ser una herramienta útil pero..
Javi: Muchos compradores de discos de aquí también conocen cosas a través de las plataformas, o sea, te abre un mundo musicalmente muy amplio. El problema es que muchísima gente se queda sólo en spotify, se queda con la calidad de spotify y no no pasa a comprar discos físicos. Lo mismo que el tema de los álbumes por ejemplo, que también se ha perdido el concepto de álbum.
Johnny: Estaba pensando en eso.
Javi: Como herramienta, nosotros cuando la conocimos nos vino muy bien.
Johnny: Sí, lo utilizábamos para que la gente pudiera escuchar los discos antes de comprarlos. A través de Bandcamp, Spotify, vas viendo y tomas decisiones con respecto a eso: traigo tanto de esto…
Javi: El problema es ese, es que se ha quedado en vez de en una herramienta para conocer grupos nuevos y ampliar gustos… se ha quedado en un fin. La gente ya no pasa de ahí entonces..
Johnny: Y luego lo que apuntaba Javi, que la percepción de un artefacto musical que el artista lo ha elaborado como un concepto cerrado, esa percepción no la tiene el público, porque la manera de escuchar la música es fragmentaria, y no es la manera en la que el autor ha elaborado el producto.
Javi: Notamos que un montón de gente que igual no está acostumbrada a comprar discos, nos viene con canciones, videos que ha bajado de youtube… y se piensan que eso existe en formato físico. Mucha gente anda un poco perdida en el sentido de que te están pidiendo cosas que no existen, al menos en formato físico.
Johnny: Hay cierta confusión… (risas)
A mí me parece que gran parte de los chavales que ya tienen spotify desde el principio no dan tanto valor (o ningún valor) al concepto del álbum: lo que comentabais de que se escuche de principio a fin, que uno se interese por cómo se gestó, el hecho de tenerlo físicamente en tus manos .. quizá no den valor a eso porque ya lo tienen prácticamente todo a unos pocos clicks. Bueno, esto es aplicable a la música y a todo.
Johnny: Es como cuando lees solamente un fragmento de un libro y te quedas solo con esa parte, pero claro, no te has enterado del resto del libro. A mí me parece un poco absurdo. Ese es uno de los grandes problemas de ese tipo de escucha.
Javi: Es un poco un reflejo de los tiempos, donde todo es corto, fragmentado, rápido, disperso.. con muchísima información pero todo muy confuso.
Johnny: Pero es que eso tiene que ver también con cómo la gente se entera de las noticias: mediante Twitter, las redes sociales.. es también una visión fragmentada de la realidad. Por ir a otra cosa que no tiene nada que ver, el casi triunfo (esperemos que no) de Trump estos días tiene que ver con eso también, que la gente no se informa de la manera tradicional sino que le llegan ideas, y tampoco filtra hasta qué punto eso es real o no…
Sí, el “me han dicho”, “he leído un titular”…
Johnny: Eso es, la lectura rápida… pero todos vamos cayendo en eso poco a poco eh, es terrible.
Aunque lleváis treinta años ininterrumpidos con Power Records, habéis cambiado de local en dos ocasiones, para, al final, volver al local que os vio nacer (aunque ambos locales están en la misma calle). Recuerdo aquel primer cambio en el que compartisteis lonja con la tienda de comics que llevaba Yahvé. ¿Qué fue aquello, una forma de ampliar el espacio añadiendo además las posibles sinergias entre música y cómic ?
Johnny: Ese era nuestro deseo. Claro, era un momento de crisis..
Bueno, para empezar, cuando cambiamos de local fue por una apuesta que al final acabó siendo nefasta. Nos metimos en una tienda de ropa e intentamos combinar las dos cosas (necesitábamos un local más amplio), permanecer todavía con los discos y a la vez conseguir sujetar la ruina que poco a poco nos venía por la crisis del sector de los discos y al final acabó siendo peor el remedio que la enfermedad. Y luego lo de Yahvé y los comics..
Javi: No funcionaba.. y la verdad es que pensábamos que iba a funcionar mejor. Históricamente los cómics y los discos siempre se habían llevado bien.
Johnny: Yo había trabajado en una tienda en la que era librería tradicional, librería de cómics y tienda de discos, y funcionaba muy bien, eran territorios que funcionaban perfectamente bien juntos. En este caso coincidió también con la crisis del 2008.
Javi: Esos años fueron bastante duros.. entre una cosa y otra surgió la posibilidad de volver al local anterior (la calle se hizo peatonal) y todo fue encajando otra vez. Decidimos dedicarnos sólo a lo nuestro, a los discos, sólo Johnny y yo..
Johnny: Adelgazó la empresa..
Javi: Volvimos a dedicarnos a lo que controlamos, a lo que nos hemos dedicado siempre, lo que funcionaba antes y.. fue una apuesta. También es verdad que luego volvió el vinilo con fuerza y eso nos ayudó y.. la verdad es que fue mano de santo volver al local original.
En vuestra tienda siempre suena música, y muchas veces escuchamos discos actuales. Supongo que no seréis de los que piensan que música como la de antes ya no se hace, ¿o sí? quiero decir, ¿para vosotros sigue vivo el rock n roll u otras músicas adyacentes?
Johnny: Probablemente todas las generaciones hayan pensado algo parecido. “¡Ya no se hace música como la de antes!”. Sin darnos cuenta de que siempre todo tiene que ver con el pasado y a la vez mira hacia el futuro. Es decir, cualquiera de los grandes hitos musicales de la historia de la música popular desde los años cuarenta hasta ahora, ha mirado hacia el futuro pero inspirándose en cosas anteriores. Y en todo momento habría gente del sector de la comunicación que pensaría “¡joder, música como la de antes no se hace!”.
La comparación, ¿no?
Johnny: Eso es. Yo creo que es una tontería. Luego, a ti personalmente te puede gustar más un tipo de música que otro, o te puede gustar más el sonido de una década o de otra, pero yo creo que en todas las décadas y en cada momento hay grandes grupos, hay morralla y hay de todo, ¿no?
Pero sí que hay que tener el interés de buscarlo.
Javi: Lo que pasa es que la gente igual tiene también la tendencia a quedarse con la música que conoció en los..sus..
¿La nostalgia?
Javi: Sí, tiene mucho que ver con la nostalgia.
Johnny: Pero además, Javi, el hecho de que nuestra clientela, en cierta forma o en gran medida haya envejecido (es decir, que ya no hay tanta gente joven entre nuestros clientes), precisamente, esos grupos de edad, para empezar tienen mayor nivel adquisitivo y aparte, les funciona muy bien la nostalgia. Y el mercado de los discos creo que está muy atento a ese tipo de cosas, por eso hay tantas reediciones, esas cajas de lujo de artistas del pasado..
Que sólo se pueden permitir cuatro gatos porque.. (risas)
Johnny: Efectivamente, sólo se lo pueden permitir personas que tienen un nivel adquisitivo muy alto, y en general no suele ser gente joven.
Nombrad uno de los mejores conciertos a los que hayáis asistido.
Johnny: ¿Uno? ¿sólo uno?
Sí, sólo uno. (risas)
Johnny: Qué jodido..
Vamos a ir a lo más reciente. Estoy dudando entre dos.
También puedes decirme dos.
Dos puedo decir.. o tres. Realmente son tres. (risas)
Sin problema...
Johnny: Uno de David Byrne en el BBK Live de hace unos años, para mí ese fue brutal, pero además porque no fue sólo algo musical sino que fue más cosas. Y luego quizá el de PJ Harvey en el Bime. Voy a decir esos dos. Ha habido muchísimos más. Y ha habido conciertos de pequeño formato que me han emocionado de una manera profunda. Me estaba acordando de uno de Rafa Berrio, que estábamos cuatro gatos en el Colegio de Abogados que fue precioso.
Javi: Yo tengo un gran recuerdo de ver a Yo La Tengo en los estudios de la ETB hace un montón de años. Estábamos muy poquita gente y era cuando empezaban a despuntar. Igual fue por la cercanía y porque sonaba fabulosamente.. pero tengo un grandísimo recuerdo. Pero vamos, un montón de cosas.
Johnny: El concierto de los Smiths que viste aquellos años en Madrid del que me has hablado alguna vez..
Javi: Tengo un gran recuerdo, efectivamente de ver a los Smiths, que por aquella época me gustaban mucho. Lo que pasa es que fue un concierto que disfruté enormemente pero claro, con la perspectiva del tiempo, sabiendo que se separaron enseguida y que nunca volvieron a España.. me gustaría como volver a estar porque creo que todavía lo viviría más intensamente.
Johnny: Me estoy acordando también de un concierto de Jaco Pastorius, en Vitoria en los ochenta, un concierto de Chick Corea en Anoeta en esa época.. es que ha habido tantas cosas que es muy difícil decir… uno.
Elije el que te de la gana. (risas).
Así está perfecto. Y si hablamos de discos, decidme un disco que os flipe a cada uno.
Johnny: Joe, la manía de uno sólo ¿eh?
Dime dieciséis si quieres. (risas).
No tiene que ser vuestro favorito.
Johnny: Pues uno de mis favoritos es de Charles Mingus, el “Ah Um”. Por decir uno.
Javi: Venga yo voy a decir el “Hunky Dory” de David Bowie. Un gran disco. Generalmente la gente siempre se lleva el “Ziggy Stardust” pero pienso que el otro está a la altura.
Johnny: Sí, son equiparables.
Sí que se escucha a veces eso de “la primera obra maestra de Bowie, Ziggy Stardust”, pero también pienso que “Hunky Dory” está al mismo nivel, y es del año anterior.
Johnny: Y luego.. me estoy acordando del “Live Rust” de Neil Young, para mí eso es como… (gesticula una inyección). ¡Bua! (risas).
O el “It´s Too Late To Stop Now” de alguien al que le tengo mucha manía ahora mismo, que es Van Morrison, pero es que ese concierto es la polla.
Sí, lo tiene todo.
Johnny: Lo tiene todo. O ” Ragged Glory” también volviendo a Neil Young. ¡Tantos álbumes! O yo que sé, el “So Alone” de Johnny Thunders me parece también un discazo. “Surfer Rosa” de los Pixies..
Ese también me lo pido yo.
Johnny: Es que hay tantos discazos.. y he dicho Mingus porque he visto a Mingus ahí y me he acordado. (risas)
¿Qué os aporta el soporte físico a vosotros en concreto? Supongo que algo más que spotify..
Johnny: Yo no escucho música en spotify en casa. En el coche, a veces, sí.
Javi: Porque no te queda más remedio.
Johnny: Eso es, porque los coches de ahora ya…
Pero en casa no, porque no lo escucho de igual manera. El hecho además de ponerlo y sentarte a escuchar es algo… es un ritual. Y prestas más atención, no pones el spotify y te vas ahí a cocinar.
Javi: Igual nosotros no somos los idóneos para preguntar, porque para nosotros lo natural es escucharlo en forma físico claro. Lo de escucharlo por el móvil y demás, no tenemos esa experiencia.
Recojo una cita de Stevie Wonder que dice: “La música es un mundo dentro de sí mismo, es un lenguaje que todos entendemos”. Soportes aparte, ¿Qué os da la música que logra que sigáis manteniendo esa pasión?
Johnny: Para empezar no es la misma pasión.. ni sobre la música ni sobre nada. Porque vamos envejeciendo y la manera como desarrollamos las emociones ante algo como puede ser la música es diferente.
Javi: No sé. La música yo la veo como una especie de potenciador de emociones de alguna manera. ¿Un día estás eufórico? pones los Ramones.. también se puede usar como antídoto contra la tristeza…
Johnny: Es como la sal, un potenciador, eso es. Y claro, nos lleva acompañando tanto tiempo que es muy natural. De todas formas puede haber lapsos de tiempo en los que puedo estar si escuchar música (si estoy unos días en el campo por ejemplo) pero luego.. como que la añoras y vuelves otra vez, y de vez en cuando disfrutas de un disco de manera brutal, empiezas a pegar botes en la cocina o en la sala.
Javi: Yo por ejemplo el coche no lo concibo sin música.
Johnny: ¡Es una putada no poder poner música en el coche! (risas)
Javi: En estos momentos es verdad que donde disfruto mucho de la música es en el coche. Yo todavía tengo cd en el coche y.. cuando lo he tenido estropeado o lo que sea.. cuesta mucho.
Johnny: Yo al final tiro de la radio.
Javi: Yo que vivo fuera de Bilbao, cuando vengo en coche es un momento en el que vengo sólo y soy dueño y señor del volumen, del disco que pongo.. y lo disfruto mucho.
Johnny: Y además la música está asociada a partes de tu vida. Yo a veces me acuerdo de momentos de la infancia de mis hijas, de cosas que me han pasado a lo largo del tiempo… y las asocio con canciones. Y hay canciones que te gustan precisamente porque están asociadas a momentos de tu proceso evolutivo. Canciones que escuchabas con catorce años, o con dieciocho…
Y ya se te han quedado pegadas.
Johnny: Se han quedado incrustadas en tu alma. Pero bueno, es así. Es muy importante la música. Qué haríamos sin ella..