Fotografía: Juan Limousine
"Ciclogénesis explosiva" (Malatesta, 2020) es el nuevo disco del grupo Cándida, liderado por la cantante y compositora valenciana Candi Imbernón y el músico y productor Juan Barcala, y que lleva más de 10 años defendiendo un sonido propio e intransferible que fusiona diversos géneros de herencia latina y anglosajona.
Tras más de una década cantando tango puro y duro por escenarios de España y Argentina (con presencia en el Festival Internacional de Granada y la VI Cumbre Mundial del Tango) la cantante y compositora valenciana Candi Imbernón da un vuelco a su trayectoria con un proyecto en el que, bajo el nombre de Cándida, da rienda suelta a todas sus querencias musicales creando, a través de sus propias composiciones, un sonido propio que fusiona diversas influencias de la música latina y la música anglosajona.
Después de dos años, publica un nuevo disco en formato EP titulado "Mi casa, mi alma, mi amor, mis zapatos" (Discmedi, 2012) en el que deja a un lado el clasicismo de su anterior trabajo para decantarse por un sonido más crudo y guitarrero con el cual avanzar hacia ese lugar entre el tango y rock 'n' roll que se convirtió, paso a paso, en marca de la casa. Con portada del dibujante de cómic Paco Roca, su nuevo EP reunía cuatro canciones en las que se puede encontrar una peculiar versión del “So payaso” de Extermoduro en clave tangopop. Con la publicación de "Arbolito brutal" (Malatesta, 2015) en 2015, el proyecto da un giro de 180 grados a su propuesta y con su siguiente disco "Galgos o podencos" (La Viejita Música, 2017), se afianzó situándose en un espacio fronterizo en donde se mezclaban trompetas con theremines, contrabajos con cajas de ritmo, panderetas con sintetizadores… La gira de este disco les llevó a numerosas salas de todo el país (Madrid, Valencia, Zaragoza, Alicante, Castellón, Murcia, Cuenca, Tarragona…) así como a grandes festivales como el Festival PortAmérica de Caldas de Reis (Pontevedra), junto a artistas de la talla de Andrés Calamaro o Madness, o a Los Conciertos de Radio 3.
Con "Ciclogénesis explosiva" (Malatesta, 2020) Cándida presenta el que, sin duda, su trabajo más arriesgado y más ambicioso, un huracán sonoro que mezcla milonga, blues, chacarera, pop, rocanrol, candombe, surf, murga y psicodelia y que no deja nada a su paso. Tras presentar el adelanto de este disco antes de verano con un innovador formato que denominaron “Game-Clips”, o lo que es lo mismo videojuegos sencillos tipo “arcade” en los que el oyente puede escuchar la canción que se quiere promocionar mientras juega, Cándida presenta por fin su nuevo disco , un huracán sonoro que mezcla milonga, blues, chacarera, pop, rocanrol, candombe, surf, murga, jazz y psicodelia y que no deja nada en pie a su paso.
Todo ello se puede encontrar en canciones como “Canto de siega” (que recupera una de las primeras manifestaciones de la lírica popular en castellano con letra de Lope de Vega sobre una base musical que se mueve entre el tribalismo y la psicodelia), “Sirenas” (una masa de cumbia y noise sobre la trata de blancas), “Supernova” (una alegoría cósmica sobre una carrera fulgurante hacia la extinción con una base musical entre el funk psicodélico y el latinjazz), “Ciclogénesis” (kraut-chacarera-denuncia) o “Allí” (fotograma de la atmósfera íntima de un comienzo en forma de pop campestre).