Por:Txema Mañeru
Ya no cabe duda de que Harold López-Nussa es uno de los mejores pianistas de la actualidad. Además es un auténtico experto y maestro al fusionar las sonoridades del jazz más clásico con otras latinas, con especial atención, claro, a la música y los ritmos afro-cubanos. Ama y dedica hasta un tema que le encantará al gran Chick Corea, pero también se inclina al baile de las grandes timbas cubanas con Los Van Van a la cabeza. Eso sin dejar de lado contagiosos ritmos como el mambo, el Mozambique o el songo.
No es nada extraño, por tanto, que haya llegado al prestigioso sello Mack Avenue, publicado aquí por Distrijazz. Por cierto, si te pasas por su web
comprobarás que acaban de publicar otros destacados trabajos como son los del contrabajista Christian McBride Big Band, con el título de “For Jimmy, Wes And Oliver” que ya sabes a quienes está dedicado. Exacto, Smith, Montgomery y Nelson, respectivamente. También está lo nuevo de la gigante y prestigiosa formación Tower Of Power, cuyos 10 músicos nos acaban de traer un contagioso “Step Up”, gran paso arriba e igualmente hacia adelante. Puro funk, rhythm and blues y gotas de soul y hasta de hip-hop (voces) contagioso con más de 20 músicos participantes y hasta 4 cantantes solistas diferentes.
Pero centrándonos en el pianista y compositor Nussa decir que comienza ya con un cálido homenaje a su tierra en su composición "Habana Sin Sábanas". Ya brilla su piano, al mismo tiempo que lo hace la trompeta de Mayquel González y las percusiones cubanas de su hermano Ruy Adrián o el bajo de cinco cuerdas de Julio César González , que son quienes componen el cuarteto base de este gran y heterogéneo trabajo. Los cuatro ponen sus voces en el ritmo mozambique cubano que titula el disco. Harold expresa su respeto también por los mayores con buenas versiones de Michel Legrand (con la colaboración del destacado acordeón de Vincent Peirani) o el precioso lento de Leo Brouwer, "Un Día De Noviembre", en el que al igual que en la propia "Sobre El Atelier", brillan su piano y la trompeta de Mayquel con aires al más íntimo Chet Baker.
No falta el rítmico mambo en su propio "Lila’s Mambo", dedicada a Emiliano Salvador. También homenajea al gran Juan Formell y sus Van Van con su clásico "El Buey Cansao", con sus características voces y vacile con la ayuda de Cimafunk y esos buenos ritmos songo. Diversión y voces a lo Rubén Blades en una "Jocosa Guajira" con la voz de Kelvis Ochoa. Otro homenaje final a Los Van Van llega con el tema de Harold, "Van Van Meets New Orleans", con explicativo título de por dónde van los tiros, digo… los ritmos. Destaca la presencia de la voz y los timbales de Randy Malcom, de Gente de Zona, en "Jazztón". Sí, lo has adivinado, una combinación bien resuelta entre el jazz de Nussa y el polémico reggaetón. Bueno, le ha gustado hasta al maestro Chucho Valdés, de Irakere, y por algo fue single de adelanto y divertido videoclip. Estamos ante el buque insignia de una familia muy musical que ha grabado con fantásticos resultados en los estudios de Silvio Rodríguez. ¡Desde Cuba para todo el mundo!