“Hacemos canciones para que la gente se lo pase bien, les gusten y se diviertan como en la vida misma”
Por: Javier González
Desde tierras zaragozanas siempre nos llegó un pop de calidad y categoría, comandado en los noventa por El Niño Gusano refrendando la altura de miras con la aparición de bandas únicas, surgidas de aquellas cenizas como La Costa Brava y los siempre interesantes Tachenko. Es por ello que no debe sorprender a nadie la irrupción de Mediapunta en la ciudad del Ebro, donde parece que las buenas costumbres no se dejan desaparecer.
Otra formación surgida de las cenizas de un interesante proyecto anterior, Los Crápulas, al que decidieron dar carpetazo por amor al pop, un estilo que abordan con entusiasmo contagioso y acelerado como muestran en su Ep debut, “Amor Olimpico”, amparados por Sonido Muchacho quienes mucho nos tememos que han fichado para su escudería a una de las grandes sensaciones de la temporada.
Contagiados por la efectividad de sus canciones, decidimos contactar con Francho, principal responsable de las letras de la banda, quien con mucha franqueza y unas ganas de cachondeo innegables, nos pone al corriente de todo lo relativo a esa maravillosa locura que es Mediapunta, situándoles con grandilocuencia y descaro entre las principales figuras históricas de su ciudad, a la par que nos muestra un amor incondicional por el Real Zaragoza, sin por ello esconder una realidad, la de que Mediapunta están destinados a repartir mucho juego y a dar demasiado que hablar en los mentideros musicales patrios de aquí a nada.
¿Cómo habéis pasado toda esta locura?
Francho: En Zaragoza casi todos, salvo uno de nosotros que estaba en Bruselas. Justo antes del confinamiento pillamos un local de ensayos al que estuvimos dos meses sin poder ir. Menos mal que teníamos el Ep recién grabado y podíamos ir sacando temillas. Ha sido jodido, pero menos mal que todo se pasa.
¿De dónde surge esta maravillosa aventura que es Mediapunta?
Francho: Surge de un bar que teníamos hace cuatro años. Ahí nos montamos Los Crápulas, que era el germen de lo que hacemos ahora, lo usábamos para hacer el gamberro. Luego como aficionados al pop, que es lo que más escuchamos, empezamos a salir del punk. Todo empezó como un grupo de amigos que se juntan por pasar el rato. Difícilmente tendríamos un grupo de no ser amigos.
¿Qué pasó con Los Crápulas?
Francho: Todo terminó por una derivación hacía hacer canciones más pop. Además, cuando entramos en Sonido Muchacho a Luis, “il capo del sello”, no le gustaba nada el nombre. Nos decía “hay que cambiarlo, hay que cambiarlo”. Vimos que era un buen momento para cortar y empezar otra movida.
¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a la grabación y posterior edición de “Amor Olímpico”?
Francho: Ha sido un proceso lento y de paciencia. Ya no me acuerdo ni cuándo grabamos las maquetas, sinceramente. Al principio íbamos a sacarlas tal cual, luego las escuchó Luis y le gustó, las volvimos a grabar con Paco Loco. Normalmente, las canciones las hago en casa, sin ir más lejos “Fantasmas” tendrás tres o cuatro años. Ya la tocábamos con Los Crápulas de una forma bastante penosa y diferente, poco a poco la hemos ido dando forma. Ha sido un proceso lento porque al entrar en Sonido Muchacho las cosas más profesionales tienen otros ritmos que hay que respetar.
Ya has citado al gran Paco Loco. ¿Cómo ha sido grabar junto a él?
Francho: Nos dijo Luis qué nos parecía grabar con Paco Loco, y la verdad que nos pareció genial. Ha grabado a grupos que nos encantan de Zaragoza como La Costa Brava. Estar con él es como estar en casa y además lo hicimos en El Puerto de Santa María en pleno verano. Fue todo muy cómodo y grabar profesionalmente toda una experiencia.
La verdad es que escuchar vuestras canciones ha sido un soplo de aire en el panorama que me consta cierta gente ha recibido con los brazos abiertos. ¿Tenéis esa misma sensación?
Francho: Ahora mismo estamos mirando que “Fantasmas” ronda las cien mil reproducciones en Spotify, hay que ponerlo en valor y no olvidarlo porque antes no teníamos ni cinco mil. Creemos que se ha recibido muy bien, aunque no pensamos mucho en ello porque no hay una pretensión artística elevada. Hacemos canciones para que la gente se lo pase bien, les gusten y se diviertan como en la vida misma.
Hay mucha dificultad en hacer grandes canciones pop.
Francho: Sí hombre claro, a mí me parece una de las cosas más complicadas de hacer. Me parece muy bonito hacerlo de hecho. Para mi los Ramones son uno de los mejores grupos de pop de la historia. El pop es música popular que llega de manera directa y fresca. Está para disfrutarla. Hay grupos que hacen música más interior y reflexiva, por así decirlo, pero pienso que el propio pop tiene esa profundidad en sí mismo.
Durante estas semanas ha visto la luz otro tema, “Todo Mal”, que está fuera del Ep.
Francho: Se quedó fuera del Ep porque creíamos que lucía mejor sola. Es una canción muy corta que sola quedaba bastante guay. Es muy cortica.
Por cierto, habláis de las Copas de Europa del Madrid con goles en fuera de juego y las lágrimas colchoneras. Espero que no os metáis con la gente del Atleti, porque entonces vuestra música dejará de gustarme “ipso facto”.
Francho: Al revés. Estuvimos viendo la final del puto gol de Sergio Ramos en el bar de al lado del nuestro, antes de abrir. Decíamos: “Qué bien va a ganar el Atlético de Madrid la champions, no tendremos que ver a gente con la camiseta del Madrid. Qué guay”. Imagínate en Zaragoza, que ya me da puto asco que la gente sea de otro equipo y no del Zaragoza, más todavía si son del Real Madrid. Encima empata casi al final, nos fuimos sin que acabara, no vimos ningún gol más, nos piramos. Es una composición que habla de las decepciones y pensé en eso, aunque habla más bien de una decepción con la vidapero de una forma positiva. Ser del Atleti y del Real Zaragoza no es tan distinto.
Ves en el fondo, tenéis hasta profundidad porque “Tumbaos” es una canción súper gamberra de amor y con una reflexión intensa.
Francho: Sí, queremos que el envoltorio sea bonito y al abrirlo, te lo comas entero. Habla un poco del verano del final y ver que has perdido el tiempo. Se puede trasladar a muchas cosas. Al final te pasa la vida por encima y te quedas con tu mundo interior.
En “Fantasmas” os habéis pegado el lujo de contar con la colaboración de Diego de Carolina Durante.
Francho: Joder es una maravilla. Cuando nos llamábamos los Crápulas en 2018 tocamos con Carolina Durante sin que hubieran sacado “Cayetano”, creo que solo “Niña de Hielo”. Nos llevamos de puta madre y se creó una relación que se ha ido afianzando gracias a tocar e ir viéndonos. Una vez le invitamos a cantar “Fantasmas” con nosotros y quedó genial. Le dijimos si quería cantarla en el Ep y dijo que encantado. Nosotros más. Es un lujo que valoraremos más en unos años.
“Traición” viene a corroborar que el Ep no da tregua… ¿todavía guardáis más armas secretas?
Francho: Creo que nuestro sonido da para más. Cuatro canciones son pocas y aquí pasan como relámpagos. Daba para poco. No se ven otros aspectos diferentes del grupo. También nos gusta el ruido tipo Galaxy 500 que se irá desarrollando próximamente. Este era nuestro disparo más certero.
¿Qué bandas del panorama nacional os gustan?
Francho: Carolina Durante ha abierto bastante camino. Y antes en el tema de la música más diferente Triangulo de Amor Bizarro, que nos tiraron los calzones al suelo. Bebemos mucho de eso. Creo que ahora se hacen buenas canciones y hay muchos grupos que hacen buen pop. Hubo un tiempo de psicodelia antes, pero ahora el pop se abre paso.
Imagino que este verano de cancelaciones, pasaba por ser muy importante para vosotros. ¿Verdad?
Francho: Totalmente. Estábamos ahora pensando en los conciertos en Pamplona, Bilbao, Valladolid y León. Era nuestra primera gira de verdad, no salir a tocar un fin de semana o dos. Todo se ha caído, pero somos muy positivos, sabemos dónde estamos y no es para quejarse ni lamentarse. Vamos a seguir sacando canciones que la gente vendrá con más ganas a los conciertos cuando se retomen.
En vuestro caso tenéis muchas reproducciones en plataformas, pero claro, sin conciertos la supervivencia es jodida.
Francho: Vamos haciendo lo que podemos, al menos hasta que vuelva la normalidad, que espero que se vuelva pronto. Yo veo a mucha gente con una actitud negativa con respecto a la vuelta, pero yo prefiero meterme la hostia a ir de cenizo.
¿Qué tenéis planteado para estas semanas?
Francho: En unos días iremos a grabar dos temas a Madrid, ya los grabamos con Los Crápulas pero los vamos a grabar mejor, dándole una vuelta. El disco se va a llamar “D.E.P. Los Crápulas”. Y para el 16 de Octubre ya tenemos un concierto previsto. Ahora es momentos de grabar y sacar temas por si hay otro confinamiento, que te adelanto que no lo va a haber. (Risas)
Vamos que este será el Otoño de Mediapunta.
Franchu: Espero que sí, creo que sí y quiero que sí.
Venga, vamos a convencer a los que no os hayan visto en directo.
Franchu: Que venga, que vengan, no habrán visto nada así en su vida. Entre otras cosas porque nunca nos han visto en directo. (Más Risas)
No en vano, andamos hablando con el tercer maño más universal tras Goya y Bunbury.
Franchu: Total. Me van a erigir una estatua al lado de El Pilar. (Risas)
Por cierto, dejémonos de mierdas y vayamos a lo interesante. ¿Subimos al Zaragoza?
Franchu: Por supuesto. Días atrás nos llevamos un correctivo, pero eso nos espabilará, ya verás. El Zaragoza está en primera. En Huesca hay rivalidad con el Zaragoza, ellos están como buitres a ver si fallamos.
Todos somos del Zaragoza, en parte por el gol de Nayim.
Franchu: El Zaragoza es patrimonio de la humanidad.
Zaragoza es El Pilar, Goya, Bunbury, el Real Zaragoza y ahora Mediapunta.
Franchu: Así es. Esa es la correlación. (Carcajadas)