Por: Javier González
Con “The Prettiest Curse” Hinds han firmado su mejor disco hasta la fecha no cabe duda. En sus propias palabras “pulen y redondean el sonido”, en las nuestras decimos que logran sonar cálidas, cercanas y suaves como pétalos de una flor, sin olvidar sacar a pasear ciertas aristas y lijas en las letras, capaces de hacerte romper a bailar y de sonar reflexivas en mitad de una noche a solas consigo mismo.
Por primera en nuestra trayectoria, nos ponemos en contacto con las madrileñas, personificadas en la figura de su bajista, Ade Martín, para que nos cuente más de cerca los pequeños secretos que encierra uno de los grandes trabajos de este maldito para siempre 2020.
¿Qué tal, Ade? ¿Cómo ha sido la vuelta a los ensayos después de toda esta pesadilla?
Ade: Jo, pues de verdad que claro, en una situación como esta, ya con las cosas pequeñas te emocionas. Pero el primer día de ensayo, primero, no me podía creer el volumen. Y segundo, fue una sensación de… ¡Dios mío! ¡Tengo un grupo de música! ¡Qué bien! ¡Increíble! (Risas)
¿De qué manera os ha afectado toda esta crisis, sobre todo en lo relativo a la edición del nuevo disco?
Ade: Pues a ver, dentro de que ha sido una putada, nos ha pillado bien. Al fin y al cabo teníamos el disco totalmente terminado, con el arte y todo hecho, solo había que terminar de fabricarlo y sacarlo. La prensa se ha podido hacer a distancia y demás. Entonces yo en ese sentido me siento afortunada. Nos llega a pillar a mitad de grabación o algo así y hubiese sido muchísimo más drama. Lo peor para nosotras ha sido las giras. Al final somos un grupo muy internacional, teníamos unas giras tochísimas por todo EEUU, Europa y Asia. que se han tenido que cancelar todas, y claro, no sabemos cuándo podremos hacerlas. Eso ha sido duro, porque ahora da la sensación de que si no giras un disco se muere. Pero es verdad que, lo estaba pensando el otro día, es un disco que no pide tanto, tanto el directo como los dos anteriores. Es un disco muy redondo en cuanto a sonido y con una energía distinta, que creo que el tardar un poco más en girarlo no le va a afectar como les habría afectado a los anteriores.
Vayamos al grano, ¿sois conscientes de que habéis facturado con “The Prettiest Curse”, vuestro mejor disco hasta la fecha?
Ade: (Risas) A ver, es lo que nos está comentado la gente en general. Lo que pasa es que para nosotras es muy difícil verlo así. Objetivamente probablemente lo sea, pero para nosotras cada uno de nuestros discos representa un momento del grupo muy específico y nunca vamos a poder decir que este es mejor que otro, porque todos tienen su razón de ser por decirlo de alguna manera. Nos da pena compararlos entre sí. Es como preguntar a quién de tus hijos quieres más. Pero vamos, que objetivamente entiendo que sí (Risas).
Personalmente, tenemos la percepción de que estamos ante vuestro trabajo más redondo, rotundo y consistente, y por extensión el que mejores canciones contiene. ¿Tenéis la misma percepción en el seno de la banda?
Ade: Somos conscientes de que en cuanto a sonido efectivamente es más redondo y está más pulido. Era lo que buscábamos. Igual que en los anteriores buscábamos más ruido. Teníamos muy claro que para este tercer disco teníamos que dar un salto y sobre todo tenía que ser en sonido. Y ahí está (Risas).
Es curioso porque el sonido Hinds sigue siendo inequívoco, pero creemos que vais cuanto menos un par de pasos más allá. ¿A qué creéis que se debe esta evolución?
Ade: Bueno, ya te digo, ha sido una decisión tomada desde el primer momento. Desde el momento uno sabíamos lo que queríamos. Solo necesitábamos a alguien que nos ayudase a llevarlo a cabo. Y ahí apareció Jenn.
Vais del sonido Riot, pasando por el garaje, facturáis himnos pop y también sobrevuela el fantasma “Spector” y la mejor tradición de las “girls-group” del sonido Motown. ¿Son las diferentes formas de expresión de unas mismas Hinds? ¿En qué envoltura os encontráis más cómodas?
Ade: Desde luego. Nosotras escuchamos todo tipo de música. Nuestras listas de la furgoneta son una locura de géneros. Y creo que eso se ve en el disco. Hay mil tipos de influencias y mil tipos de caras. Y yo creo que ninguna nos hace sentir más cómoda que otra. Al final es nuestro disco y nos representa a la perfección con cada canción.
En nuestra reseña hablamos siempre de canciones calidas, suaves como pétalos de flor, pero que sin embargo también muestran aristas tanto a nivel sonoro como temático. ¿Es una buena definición?
Ade: Me flipa (Risas).
En el disco se percibe una línea temática de mujeres libres y liberadas, pero con necesidad de seguir reivindicando ese espacio, donde no se deba pedir permiso a la pareja de turno. ¿Creéis que sigue siendo una reivindicación necesaria?
Ade: Sí. Queda taaaanto por hacer. Y lo más importante es nunca conformarse.
Hablo de canciones como “Good Bad Times”, un trallazo en toda regla. ¿Cuál es el secreto para hacer un hitazo así?
Ade: Ana, Carlota, Ade, Amber y Jenn. (Risas)
Me habéis matado con “Boy”, modernizando el sonido de The Ronettes y The Shirelles, por citar dos ejemplos. Otra canción con la que os habéis debido quedar muy a gusto, ¿verdad?
Ade: Dios mucho, sí. Además, esta de verdad ha tenido mil fases, mil demos, mil partes. Nos costó mucho cerrarla. De hecho, a mí me pasaba que no terminaba de convencerme y ahora me doy cuenta de que era más bien porque no terminaba ya de saber ni qué tipo de canción era, ni a dónde iba. Y ahora que la escucho con mucha más distancia me flipa. Es un temón.
También nos ha llamado la atención “Come Back and Love Me 3”, donde sonáis acústicas y muy cercanas, recordando curiosamente a Christina Rosenvinge por momentos… ¿Qué os parece la afirmación?
Ade: Puede ser (Risas). Esta nos dio muchos dolores de cabeza en la mezcla. Teníamos clarísimo lo que queríamos, esa cercanía y calor. Y nos costó muchísimo, pero lo hemos conseguido.
Imagino que los planes de verano se os habrán paralizado por completo, ¿en qué andáis trabajando durante estas semanas?
Ade: Pues mucha prensa y empezando a planear conciertillos rollo el de Barcelona del 1 de agosto. Se hará como se pueda.
“La cultura se reinventa y encuentra maneras de salir adelante porque es una necesidad humana”
Hablas de conciertos ya programados. ¿Qué previsión tenéis de retomar el tema de los conciertos?
Ade: Poco a poco. Lo que está claro es que la gente tiene ganas. Entonces, aunque sea en España empezamos a ver un poco la luz. Lo que vemos más lejos es lo de las giras fuera. Pero eso, poco a poco.
¿Qué situación imagináis para el mundo de la cultura durante los próximos meses?
Ade: Es lo que te decía. La cultura se reinventa y encuentra maneras de salir adelante porque es una necesidad humana. A ver si poco a poco van saliendo más ayudas y oportunidades, que van a hacer falta.
Voy a rematar con la última afirmación/pregunta. ¿Sois conscientes de que vuestro disco estará en nuestra lista de lo mejor de 2020?
Ade: (Risas) ¡No, pero ahora sí! ¡Qué bien! Muchas gracias. Que ilusión.