Por: Javier González
La crisis generada por la Covid-19 ha supuesto un varapalo para todo el mundillo musical, personificado en los artistas que son la cara visible de todo el asunto, pero cuya parte más pesada recaerá en muchos casos en las salas y en todas aquellas personas invisibles en la mayoría de conciertos que hacen posible que nosotros disfrutemos de una abundante oferta cultural de categoría cada semana.
Ante tal tesitura los chicos de Playa Cuberris han decidido dar un paso adelante con una humilde aportación, donando la recaudación de la edición de “El Último Concierto”, un Ep en el que se recogen tres canciones interpretadas en su último concierto capitalino, donde rodeados por un buen puñado de amigos demostraron su continuo crecimiento, el cual les llevará en unos meses a la edición de su próximo largo, “Gigantes”, para el que han contado con la producción de Nigel Walker, nombres tras el que se esconde un trabajo cuidado y casi siempre garantía de éxito.
Al otro lado del teléfono responde Pedro Girón, quien nos pone al tanto de toda la actualidad y el futuro más inmediato de una de esas bandas llamadas a congregar a miles de personas en sus conciertos a lo largo y ancho de la geografía estatal.
¿Cómo habéis llevado el tema del confinamiento?
Pedro: Imagínate, como para todas las personas ha sido un tedio y una situación de incertidumbre, de mucha tristeza porque ha golpeado con mucha fuerza en este país. Lo hemos llevado de la mejor manera posible dentro de que hemos tenido que renunciar a festivales como Mad Cool, que teníamos cerrado para este verano, y a una gira prevista que se va a aplazar. Para salir de la rutina y del tedio nos hemos volcado en muchas iniciativas en estos días de confinamiento, también para poder seguir trabajando como banda.
¿En qué momento profesional os ha pillado toda la historia?
Pedro: En cuanto al calendario del lanzamiento de singles de nuestro próximo disco no se ha visto afectado. Veníamos justo de hacer un concierto muy grande en Madrid, teníamos ganas de pisar Barcelona y otras grandes ciudades de España. Nos ha pillado en un momento muy expansivo, pero bueno seguimos con la misma ilusión que teníamos. Estamos deseando recuperar la normalidad.
Tengo entendido que dada la situación del sector, sobre todo pensando en todas aquellas personas que hacen posibles los directos, vais a llevar a cabo una iniciativa editando un Ep, “El Último Concierto”, de forma benéfica. ¿En qué consiste la acción exactamente?
Pedro: Es un Ep que se llama “El Último Concierto”, tiene tres canciones recogidas en vivo de nuestro concierto en la Sala Mon Live del día 15 de Febrero con colaboración de Gabriel de Shinova, de Marlon y de Pedro de La Fuga. Para el mismo hemos hecho una portada un poco postapocalíptica, denunciando lo que puede ocurrir si no rescatamos a todo el sector de profesionales que hay detrás de los conciertos en directo. Léase backliners, transportistas, runners, gente de producción, técnicos de iluminación y sonido, etc… Lo hemos puesto al servicio de una causa solidaria, junto con la colaboración y gestión de otras plataformas tipo Wizink Center y Hostage Merchandise, cuyos fondos irán a las cajas de solidaridad de dichas plataformas. Básicamente esa es la finalidad del Ep.
¿Cómo surgió la idea?
Pedro: El Ep iba a salir de todos modos, ya estaba todo grabado el día del concierto, para tener material y sobre todo un recuerdo bonito de aquella noche. Iba a ir saliendo poco a poco. Solo que en vista de lo que está ocurriendo queríamos ayudar al sector y a toda la parte de producción que está muy desamparado por parte del estado. Son personas que no volverán a trabajar hasta que no vuelvan las aglomeraciones, básicamente porque viven de ellas. Creíamos que teníamos que ayudar, no porque no sintamos mesiánicos, sino porque tenemos a mucha gente cercana, amigos íntimos, que se dedican a ese oficio. A los músicos nos pilla muy de cerca su realidad.
Recogéis tres canciones en directo…
Pedro: Son tres canciones que van saliendo espaciadas en el tiempo. La primera en salir fue “Alta Tensión” con Gabriel de Shinova, el día 19 sale “Marte” con Marlon y en Julio “Buscando en la Basura” con Pedro, lo que sí hemos hecho es un enlace de venta anticipada a través de Itunes, para recoger fondos con objeto de que quien quiera colaborar, lo compre antes y ayude a los profesionales a lo largo de estos días.
¿A qué responde el tema de las colaboraciones?
Pedro: Nosotros somos una banda con orígenes cántabros, de modo que llamamos a tres norteños. Llamamos a Gabriel de Shinova que son vascos, Marlon que son asturianos y a Pedro que es navarro. Hicimos un poco de piña, los norteños tenemos ese rollo en el fondo. Cuidado, no somos endogámicos ni nazis, pero sí que a la gente del norte nos gusta la gente del norte. Es una tontería, pero es una forma de reafirmar nuestros orígenes cántabros, porque mucha gente nos vincula exclusivamente a Madrid. De hecho, la playa Cuberris es una playa cántabra. Se trata de amistades históricas, algunas más recientes que otras, pero creemos que nos gusta el mismo lenguaje en el rock y compartimos un código común. Fue fácil invitarles. Menos Marlon, afincados en Madrid, Gabriel y Pedro, vinieron en autobús desde el norte, la verdad que se portaron de maravilla.
Vamos que fue una noche de puro disfrute.
Pedro: La noche mágica se cerró muy tarde para cerrar el círculo bien del todo.
A partir de cuándo se podrá encontrar el disco integro en plataformas?
Pedro: A principio de Julio estará cien por cien, con el último lanzamiento estará disponible en todas las plataformas. No habrá edición física porque queremos recaudar lo máximo posible para que quede el mayor dinero posible para los profesionales. Además, con solo tres canciones no saldría muy a cuenta.
“Nuestro próximo disco saldrá con Warner, producido por Nigel Walker, y tendrá un sonido con sabor anglosajón”
Miremos más allá. ¿Para cuándo el próximo disco?
Pedro: Estará disponible en Octubre, este sí que estará en tiendas físicas. Se llamará “Gigantes”, estará producido por Nigel Walker y Chapo González. Es el primer disco bajo el sello de Warner, será mucho más profesional de lo que hemos hecho hasta ahora. También queremos hacer una tirada de vinilos para los más frikis, tenemos muchas ganas de tener nuestro primer vinilo.
Fichaje por Warner, producción de Nigel Walker, que debe ser un sueño. ¿Sé podría hablar casi de una nueva etapa para Playa Cuberris?
Pedro: Sí, cada disco es una transición, aprendes de los errores. Vas colgándote las medallas del fracaso y aprendiendo. Es una transición de siete años que hemos ido madurando, se nota que esta vez hemos trabajado con profesionales de peso. Se supone que marcará una diferencia en el trayecto de la banda, no en estilo, pero sí por ser mucho más refinado. Trabajar con Nigel es un aprendizaje, pero tiene poco de sueño porque tiene un carácter de la hostia. Le tenemos aprecio, pero tiene un carácter fuerte. Fue un aprendizaje duro parecía un maestro de escuela de los años treinta, no todo han sido risas en el estudio.
Me imagino que habrá marcado también una evolución del sonido.
Pedro: El disco anterior tenía una mayor influencia americana, porque hablamos el lenguaje del rock. Esta vez nos hemos enfocado mucho hacia el britpop y lo que ocurrió en Inglaterra en los años noventa. El anterior era más sureño e indie, en este caso podemos hablar de un disco de pop rock con sabor anglosajón.
¿Por dónde pasará la actualidad de la banda en las próximas semanas?
Pedro: A corto plazo vamos a dar un concierto en un formato más íntimo, dadas las restricciones, en la terraza de un hotel para doscientas personas, algo que ya es un paso para avanzar a la normalidad. A medio plazo lanzaremos el disco y cuando las salas abran, bajo el amparo de la ley, y se puedan volver a dar conciertos en un punto oportuno, arrancaremos gira de presentación. Llevamos años esperando y tenemos ganas de visitar nuevas ciudades. Todo depende de este invierno y de posibles rebrotes, no hay certezas respecto al futuro. La única certeza es que vamos a seguir trabajando, estemos confinados o no.