Allwoods: “Stories Of A Lonely Tree”

Por: Txema Mañeru 

¡Paso de gigante el efectuado por los Allwoods en su segundo disco! La verdad es que los seguidores del country clásico de Nashville, entre los que me cuento, se quedaron más que satisfechos con su debut de hace menos de dos años. “Birth” (TWH Records / Peer Music) supuso un gran álbum doble de presentación. El primero de los discos traías ocho buenas y variadas composiciones propias, mientras que el segundo traía otras tantas en forma de versiones. Country con especial inclinación hacia el baile y con temas de Zac Brown Band, Tim Mc Graw, Kenny Loggins u otros menos conocidos como Darius Rucker, Taylor Henderson, Maren Morris o Phil Vassak.

Además de los mencionados les gustan grandes como Brooks & Dunn, Alan Jackson, The Mavericks o Brad Paisley, y eso se nota en las nuevas canciones, todas propias, de “Stories Of A Lonely Tree”. De nuevo aparece publicado en el mejor sello de música country de este país, TWH Records, encabezado por los internacionales y estupendos Red Beard, pero en el que también van afianzándose otros artistas como Eva Vázquez & The Wolves, Chisum Cattle Co. o The Wild Horses. Van a sacar más discos este mismo año por lo que conviene darse garbeos por www.twhrecords.com. Un nuevo trabajo igualmente avalado por la  discográfica norteamericana Peer Music y que se puede conseguir y/o escuchar en todas las plataformas digitales principales además de en www.allwoodscountryband.com.

Con su debut, los AllWoods ganaron el premio al mejor disco para los oyentes de “Carretera y Country Radio”, pero es que estuvieron igualmente nominados en los Hall Of Fame 2018 y en los Country Music Awards 2019 de Texas. Ya han girado por Europa y con el actual  pretenden y pueden dar el salto a los USA. Aunque siguen enganchados al country standard de Nashville en este trabajo meten sonoridades más actuales, lo que les hace adecuados para oídos avezados en americana o country alternativo.

Comienzan con sus buenos aromas más clásicos en la deliciosa "Road Trip" y su contagioso violín, un logrado estribillo y unos punteos finales realmente poderosos y evocadores. También se convertirá en clásico "American Rider", con su piano casi southern rock, jugando de nuevo con el violín y la guitarra eléctrica. Se nos mostrarán más melódicos y románticos (también en la letra) en una sincera "Talk To You", en la que de nuevo brillan violín y piano y destacan los buenos coros femeninos. Otra delicia total es el bucólico inicio lento de "Gold Rush", que recuerda a Neil Young en el título, aunque su sonido está más cercano a Jackson Browne o a nuestros queridos Stormy Mondays, aunque luego se avive el ritmo para su alegre estribillo.

Ya en la cara B tenemos arrebatos de puro rock-country en "Don’t You Feel" con el espíritu de Dwight Yoakam y casi hasta el de Bob Seger cuando le acompañaba The Silver Bullet Band en los setenta. Se acercan al más puro y clásico rock’n’roll de los cincuenta en una "Perfect Thing" que puede enamorar a los seguidores de Dale Watson o Wayne Hancock. "Next To The Bayou" ya te indica por dónde se mueve desde su geográfico título, trayéndonos aromas de un Dr. John cautivado por el country. Como colofón un entrañable lento titulado "Letter To You", que pone la perfecta nota romántica para un disco que emana amor. El violín y esas cuidadas voces tienen aquí hasta un punto Gram Parsons

Dejamos para el final otra joya como "No True Love", que es su tema más visitado en los últimos días, aunque aquí puede haber otros que le superen en poco tiempo. Los seguidores de Alan Jackson, Poco o The Mavericks volverán a gozarla, pero también tienen cabida los amantes de Jayhawks, Chatam County Line u Old Medicine Crow. ¡Ojalá regresen pronto a los USA porque lo valen, pero a ver si los podemos ver este mismo otoño en nuestras salas más cercanas con este destacado material propio!