Por: Javier González
La edición por parte de Munster Records de “En el Garaje” meses atrás hizo que el nombre de Décima Víctima volviera a cobrar un cierto protagonismo por sorpresa; preeminencia que nunca han dejado de tener para una buena cantidad de finos paladares amantes del pop sofisticado, oscuro e inquietante que facturaba la formación.
Una grata noticia que tuvo su epílogo en la edición de “Larga Duración”, compilación de los dos Lp´s que la banda editó en sus años en GASA, con el que de manera imprevista nos topamos semanas atrás en plataformas de streaming, para goce y deleite de sus fans ante la posibilidad de seguir encontrando material de una de las formaciones más misteriosas de la música estatal.
La sorpresa se tornó en alegría, cuando a través de Munster conseguimos contactar con Carlos Entrena, Per y Lars Mertanen, para cerrar una conversación con la que sumergirnos en la historia de una banda única que aún hoy, casi cuarenta años después de su separación, nos sigue pareciendo la quintaesencia de lo que debería ser la introspección hecha pop en castellano.
Hoy tenemos el placer de dejar a nuestros lectores con la compañía de una banda impresionante. Hoy les obligamos a disfrutar, ya que no todos los días podemos brindarles los recuerdos y vivencia de tres nombres tan míticos como los de Carlos, Per y Lars. Dicho de otro modo os dejamos con Décima Víctima la quintaesencia de la elegancia del pop oscuro hecho en nuestra lengua
Han pasado casi cuarenta años de la formación de Décima Víctima. ¿Qué recuerdos tenéis de aquel período tan efervescente?
Per: Fue una época muy especial en todos los sentidos y creo que no se ha vuelto a repetir nada parecido: Libertad, creatividad, etc.
Carlos: Viví todo el comienzo de esta época en Paraíso, haciendo coros. Más tarde en plena ebullición con Ejecutivos Agresivos y después con Décima Víctima. Vivimos aquella época tan interesante de plena transición con mucha ilusión. Madrid cambió de las redadas de los grises a altas horas a la permisividad de los locales de la que años después se llamó “Movida Madrileña”.
Lars: Con el punk en EEUU e Inglaterra se hizo posible hacer música sin ser músico profesional. Lo importante eran las ideas, no la destreza. Este espíritu se reflejó en esa época en Madrid y había mucha gente con ideas buenas haciendo cosas que no hubieran sido posibles anteriormente.
¿Qué recuerdas Carlos de Ejecutivos Agresivos y de aquella espectacular nómina de miembros que tenía la banda?
Carlos: Ejecutivos Agresivos fue un grupo de lenta formación. Al principio lo formamos Poch y yo, y luego fueron entrando los demás. Al año, tras una de las escapadas de Poch a San Sebastián de la que no volvía, entró Jaime Urrutia como guitarra principal. Cuando volvió Poch cambió la guitarra por el teclado y empezamos a actuar en El Escalón. A la semana ya teníamos un contrato con Hispavox, un importante sello discográfico español ya desaparecido. Era un contrato leonino por cinco años que sólo podía rescindir la empresa. Pese a formar luego grupos muy diferentes entre nosotros no recuerdo grandes tensiones.
Por vuestra parte, Per y Lars, estuvisteis en Ella y Los Neumáticos con Edi Clavo y Christina Rosenvinge, la cual creo que debía mentir para que le dejaran tocar con vosotros. ¿Qué recordáis de aquellos tiempos?
Per: Yo sólo estuve en la última época de Ella y los Neumáticos y no llegué a tocar en directo.
Lars: La primera formación del grupo fue con Edi a la batería, Rodrigo y yo a las guitarras, Ángel al bajo y Montse cantando. Luego Entró Christina, sustituyendo a Montse y al final Per sustituyó Ángel. A través de Edi conocimos a Ferni y Jaime, y luego a Ejecutivos Agresivos. El grupo fue bastante efímero, pero Ella y los Neumáticos y Ejecutivos Agresivos fueron las semillas que dieron Décima Víctima, Gabinete Caligari y Derribos Arias.
El embrión real de Décima Víctima es una banda llamada Cláusula Tenebrosa, donde ya estabais los hermanos Mertanen. ¿Cuáles eran vuestras influencias durante aquellos años? ¿Sentíais que a aquellas canciones les faltaban una voz y unas letras?
Per: Cláusula Tenebrosa éramos Lars y yo haciendo instrumentales inspirados en la música surf de los 60, pero con toques oscuros.
Lars: Fue un grupo formado por Per al bajo, yo a la guitarra y Edi manejando una primitiva caja de ritmos. Hacíamos instrumentales con influencias de bandas sonoras del cine negro y películas de ciencia ficción de los 60 combinadas con una sensibilidad punk.
¿En qué momento entráis en contacto con Carlos y cómo surgió la posibilidad de que pasara a formar parte de la banda?
Per: Tras el único concierto de Cláusula Tenebrosa, Carlos había ido a vernos, Ejecutivos Agresivos se estaban separando y empezamos a hablar de hacer algo juntos.
Carlos: Christina Rosenvinge era amiga de Ejecutivos Agresivos. Actuamos con Ella y los Neumáticos en un local llamado Fresas y Nata. Allí conocí a Lars. Cuando vi actuar a Cláusula Tenebrosa empezamos a hablar los tres de la posibilidad de ensayar juntos.
Lars: Al separarse Ejecutivos Agresivos, Carlos tomó las riendas de la caja de ritmos y empezamos a incorporar melodías de voz en los temas.
Carlos. ¿Cómo viviste el proceso de cambio de una banda skatalítica como Ejecutivos a vestirte de oscuridad portando la voz de Décima Víctima?
Carlos: Ejecutivos Agresivos grabó sólo dos singles en un año, eso quema a cualquier grupo que tiene repertorio para más de un Lp. Cuando dijimos en Hispavox que nos separábamos, como no nos querían rompieron el contrato, algo que nos vino muy bien, inmediatamente cada uno empezó un nuevo proyecto: Derribos Arias, Gabinete Caligari y Décima Víctima. Paco Trinidad continuó estudiando sonido y empezó a producirnos a los grupos de Grabaciones Accidentales. Yo me adapté al sonido de Cláusula Tenebrosa y empezamos a crear juntos como Décima Víctima. En mi caso estamos hablando de un proceso de cambio de más de año y medio que no aparece reflejado en ningún disco.
En aquel momento, ¿Cuál era la realidad de las salas de Madrid?
Per: Había algunas salas “fijas” como El Sol, Marquee y luego Rock-Ola, pero también se abrían constantemente salas nuevas que duraban más o menos tiempo, como Golden Village, Carolina, etc. También se hacían muchos conciertos en colegios mayores y fiestas de los pueblos.
Carlos: También estaba El Jardín. Seguro que alguno se nos olvida, pero principalmente recuerdo esos.
¿Cómo solía surgir la posibilidad de actuar en directo?
Per: Muchas veces por contacto directo con los encargados de las salas, como por ejemplo Miguel Ángel Arenas en Golden Village y Lorenzo en Rock-Ola.
Carlos: Durante una época estuvimos también con Paz Tejedor que llevaba a Radio Futura, a nosotros y a más grupos.
Sois parte fundamental en la creación de sellos independientes en nuestro país. ¿En qué momento y de qué forma surge GASA?
Carlos: Tras estar año y poco con Hispavox yo no quería nada con sellos convencionales. Éramos muy amigos de Esclarecidos y empezamos a hablar de la posibilidad de editar nuestros discos. Fue el auge de los sellos independientes junto a ellos, Paco Trinidad y amigos creamos Grabaciones Accidentales.
¿Cuál fue la aportación real de José Brena y de Paco Trinidad, productor de la banda, al sonido de Décima Víctima?
Per: Jose aportó contundencia al sonido del grupo, mucha imagen y además su personalidad ya que dentro del grupo era un elemento pacificador. Paco fue coproductor en la mayoría de los discos y también nos ayudó como técnico de sonido en algunos directos.
Carlos: Paco siempre se preocupaba por entender que quería hacer el grupo para conseguirlo con los medios del estudio. Era nuestro lado más técnico, siempre fue una gran ayuda para nosotros en el sonido, tanto en vivo como en estudio. Jose era encantador y como batería nos sentimos completos como grupo con él. Creo que fue el que más sintió que terminara DV.
Lars: José dio al grupo el sonido definitivo. Las cajas de ritmos de aquella época eran muy primitivas. Su forma de tocar además era la base firme sobre la que los demás podíamos hacer nuestras melodías. Paco fue muy importante para nuestro sonido, tanto en directo como en el estudio, ya que entendía muy bien lo que queríamos hacer y sabia como realizar ese sonido.
No temo exagerar si digo que vuestras letras siguen sin tener parangón dentro de nuestra música. ¿De dónde surgía una inspiración tan interior a la hora de fabricar textos repletos de misterio e introspección?
Carlos: Contesto sólo sobre las letras que escribí yo, aunque son la mayoría. A mí me gustaba inventarme las melodías en ensayo y completar las letras de madrugada en el salón de casa de mis padres. Creo que el hecho de estar sólo a esa hora y en silencio, siempre con mi diccionario de sinónimos, ayudaba a que las letras fueran intimistas.
Lars: Mis letras, según recuerdo, estaban bastante influenciadas por los libros que leía de Kafka, Anthony Burgess, Joseph Heller, George Orwell...
“Tan Lejos”, que ni tan siquiera tuvo cabida en ninguno de vuestros largos, siempre me ha parecido una de las mejores canciones de nuestra música de los ochenta…
Per: Lo que me da pena ahora es no haberla grabado en video. Son cosas en las que no te fijas en el momento, pero a lo largo de los años te das cuenta de que habría estado muy bien.
Carlos: Ningún tema de los Ep`s pasó a Lp porque no queríamos repetir ninguno. “Tan Lejos” tuvo una buena acogida. Había quedado muy bien, la introducción de Lars, la melodía del bajo tan personal de Per. La letra también es de las que más me gusta, la forma de describir (“cansados de bostezar”), la separación y la tristeza del estribillo.
Per: (Risas) Pues muchas gracias. La verdad es que escuchando algunos temas hoy en día, que estoy bastante desentrenado tocando, hay cosas que no tengo muy claro cómo las debía tocar. Siempre intenté hacer melodías con el bajo, que no fuera simplemente una base rítmica.
Apenas dos discos en el mercado y un puñado de singles. ¿Creéis que haber dejado un bonito cadáver es parte del encanto de Décima Víctima?
Per: La verdad es que últimamente siempre digo lo mismo, creo que el grupo se acabó en el momento justo. No sé hacia dónde habríamos tirado si llegamos a seguir juntos y haber sacado un tercer LP, es un misterio. Pero creo que hemos dejado un legado que le gusta a bastante gente, sobre todo teniendo en cuenta los años que han transcurrido desde nuestra separación. Yo no me lo esperaba.
Carlos: Si, ya lo cantaba Deborah Harry "Muere joven, mantente guapo". Creo que lo desconocidos que éramos para la mayoría del público también es parte del encanto.
Ninguna de vuestras portadas tiene desperdicio. Es algo que me hace mucha gracia. Todo el mundo sigue hablando maravillas de las portadas de los discos de The Smiths, cuando literalmente parece que os las han fusilado.
Ninguna de vuestras portadas tiene desperdicio. Es algo que me hace mucha gracia. Todo el mundo sigue hablando maravillas de las portadas de los discos de The Smiths, cuando literalmente parece que os las han fusilado.
Per: La verdad es que las portadas de Lars son otro toque de la personalidad del grupo y también las fotos de las contraportadas y hojas interiores que hacíamos Lars y yo.
Lars: Estudié pintura en una academia de arte y también estaba muy interesado en el diseño gráfico. Per y yo hacíamos muchas fotos en blanco y negro y las revelábamos en casa. Para mí el diseño de las portadas es una prolongación de la imagen del grupo. Sería muy extraño que alguna persona ajena al grupo intentara capturar el espíritu del grupo y nuestros discos.
En directo da la sensación de que la banda une muchas cosas distintas, un cantante con aires de crooner, monolítico y estático, con halo de misterio. Dos tipos de rasgos claramente escandinavos con peinados y gestos severos, además una notable pericia técnica, y al fondo José, impasible y marcando la pauta. ¿De dónde surgía tan llamativa e intensa puesta en escena?
Per: Creo que como todo lo relativo al grupo era el fruto de una mezcla de personalidades e ideas de cada uno.
Carlos: Nunca ninguno del grupo influyó en el aspecto del otro. Lars llevaba la parte gráfica: programas de mano en algunas actuaciones, diseños de portada y la mayoría de las fotos. En el escenario éramos bastante estáticos, nos gustaba la imagen sobria. Además, yo solía cantar en un taburete alto a veces fumando. En el escenario teníamos una imagen bastante personal que llamaba la atención.
Lars: La estética del grupo fue tan importante como la música y las portadas de los discos.
¿Por qué se acaba Décima Víctima?
Per: Por motivos económicos, había que ganarse la vida, y por un replanteamiento de prioridades de cada uno.
Carlos: Como grupo nos gustaba mucho componer y presentar lo que hacíamos, en actuación o grabándolo en estudio. En Madrid no había un circuito lo suficientemente grande como para vivir actuando y fuera todo lo teníamos que hacer nosotros, mover equipo, probar, actuar, recoger y cobrar. Era agotador. La situación nos separaba y no podíamos vivir de la música.
¿A qué se debe que haya tan poco material de la banda?
Per: Todo lo contrario, creo que hay mucho material teniendo en cuenta que tampoco estuvimos muchos años.
Carlos: Decima Victima estuvo en activo escasamente cuatro años. Para tan poco tiempo crear un sello discográfico junto a Esclarecidos, Paco Trinidad y amigos y grabar dos LPs, 2 Eps, un single y un Maxisingle, me parece mucho.
¿Qué opinión tenéis de las reediciones de Munster? ¿Y de la publicación de “En el Garaje”?
Per: Son de una calidad impecable y la publicación de “En el Garaje” es el resultado de muchos años de trabajo, intentando convencer a Carlos y a Lars de que eran unas canciones que había que publicar debido a su singularidad: Grabadas prácticamente en directo, el hecho de que muchas letras no son las definitivas, etc…
Carlos: En Munster reeditan con mucho detalle y saben cómo difundir su catálogo. Iñigo Pastor me parece una persona muy interesante que tiene claro cómo hacer bien las cosas. El disco “En el Garaje” ha visto la luz gracias a la insistencia de Per, porque de la buena grabación de Paco Trinidad solo quedaba una casete en mal estado con la voz y la guitarra en un canal y el bajo y la batería en el otro. Per retrasó varios meses la fecha de salida del disco para que Jesús Amodia en estudio limpiara, aislara los instrumentos y la voz hasta darle a cada tema su propio ambiente.
Lars: En el caso de Munster se nota que lo hacen porque la música es su pasión, no como las multinacionales que solamente lo hacen por razones comerciales.
He observado que hay una nueva reedición en Spotify de los dos álbumes, unificados bajo el título “Larga Duración”. ¿Quién hay detrás de esta maravillosa obra?
Carlos: Nosotros nunca cedimos los derechos de nuestros temas, ni firmamos nada con GASA, porque era nuestro sello y nosotros pagábamos nuestras grabaciones. Tampoco firmamos nada con Warner. Con ellos llegamos a un acuerdo verbal para que editaran nuestras canciones. En 2011 les obligamos a quitar nuestros temas de internet porque tenían el nombre equivocado. Comprabas “Tan Lejos” y te daban “El signo de la Cruz”. Hacía mucho tiempo que no estaban interesados en nosotros pero tuvimos que romper legalmente con ellos gracias a una abogada en 2014, Mónica Sevil, porque ponían trabas a que nos fuéramos. Cuatro años después desaparecieron de internet nuestros dos primeros Lps. Es normal que en internet se retire un disco para evitar problemas si se presenta en diferentes sellos. Warner los había subido, como quedó patente en Youtube donde los títulos estaban equivocados y catalogados como suyos. Hemos tenido que presentar los primeros Lps de forma diferente como “Larga duración” para seguir teniendo todo nuestro catálogo accesible para el público sin entrar en caros y agotadores litigios como quiere Warner.
¿Nunca ha llegado una oferta jugosa para que reactivéis a la banda?
Per: Ofertas algunas, jugosas no tanto.
¿A qué os dedicáis hoy en día?
Per: Soy informático, y durante los últimos años hemos retomado nuestra vida de jóvenes yendo a bastantes conciertos y vuelvo a tocar el bajo después de haberlo tenido abandonado durante mucho tiempo.
Carlos: Yo trabajaba como informático, pero una enfermedad de hígado me llevó a un trasplante, por lo que estoy retirado desde hace años de la vida profesional.
Lars: Trabajo con ilustraciones técnicas y diseño gráfico.
¿Seguís manteniendo el contacto con supervivientes del Madrid de los ochenta?
Per: Seguimos manteniendo el contacto y también estamos conociendo a mucha gente con la que en la época no llegamos a coincidir, aunque si sabíamos de sus grupos.
Edi Clavo siempre me habla con cariño de vosotros… ¿Son Derribos Arias y Gabinete Caligari las dos bandas que más cerca estuvieron de parte de vuestro ideario?
Per: Eran sobre todo amigos, compañeros de local de ensayo y sí, teníamos muchas inquietudes comunes.
Carlos: Éramos muy amigos, también de Radio Futura. Yo sigo hablando por teléfono con Ferni de Gabinete, Paco Trinidad, Alejo de Derribos y Edi, de vez en cuando quedamos para comer o cenar.
Carlos: Éramos muy amigos, también de Radio Futura. Yo sigo hablando por teléfono con Ferni de Gabinete, Paco Trinidad, Alejo de Derribos y Edi, de vez en cuando quedamos para comer o cenar.
¿Qué relación tenéis actualmente con la música?
Per: Voy a bastantes conciertos, intento descubrir nuevos grupos y como he dicho antes vuelvo a tocar al bajo e intento aprender algo de teoría musical, algo que de joven no me preocupaba mucho, pero a lo que ahora sí le veo sentido para tener una visión más amplia del mundo de la música.
Carlos: Voy a conciertos pero muy de vez en cuando.
Lars: He seguido tocando, primero con varios grupos y últimamente en solitario como Lars Krantz. Tengo varios álbumes en Spotify y en mayo saldrá otro.
¿Qué bandas del panorama actual os interesan? ¿En cuáles de ellas sentís el influjo de Décima Víctima?
Per: Me gustan grupos como Interpol, Editors, Girls Names, la bajista toca muy parecido a cómo tocaba yo, y de grupos españoles me parecen muy interesantes Belako, que tienen otra bajista muy buena.
Carlos: De ahora me gustan TV on the radio, Everything Everything, Eels, Beck, Joseph Arthur, Spoon, the xx, Jamie Cullum… No suelo buscar influencias de DV en los demás.
Lars: Puedo recomendar The Delines con un álbum llamado “Colfax”.
Vamos a despedirnos con la pregunta del millón, con la que nos dejará el colmillo retorcido a los fans de Décima Víctima. ¿Queda algo de material inédito de la banda por ver la luz?
Per: Si, aún quedan algunos ensayos de la primera época con caja de ritmos, pero hay que pulir mucho el sonido.