Marcos Deker es un conocido músico de la escena barcelonesa que puede presumir de haber formado parte, entre los años 2012 y 2015, del grupo Partido (excelente banda de Folk-Rock que abrió para artistas como Lucinda Williams, Damien Jurado, Mojave 3 entre otros) y de haber actuado en Dorian como guitarrista y corista, entre el 2015 y el 2017, en la etapa en que en la que estos grabaron y giraron presentando su álbumes "Diez Años y Un Día" y "Diez Años en Un Día, Directo en Arenal Sound".
Con semejante experiencia sobre sus espaldas, poseedor de un excelente conocimiento acerca del Rock norteamericano de las últimas décadas, Marcos ha dado un paso firme hacia adelante al debutar como cantautor bajo el nombre artístico de Deker, presentándose en sociedad con un arrebatador álbum titulado "A cámara lenta" (Rocket Music, 2020).00
Estamos ante un debut arrebatador, una inmejorable carta de presentación que agradará por igual a aquellos que disfrutan de artistas como Ryan Adams, The Jayhawks, Quique González, LA y los mismos Partido. Deker ha venido para quedarse.
El primer single escogido es la fronteriza "Sol de Enero", una canción que serpentea entre el Alternative Country y el Honky-Tonk, mientras la voz de Deker se desgarra en versos de innumerables lecturas ("Sol de enero / entre tanta oscuridad / No eres fácil, / y eso es lo mejor de ti").
El propio artista explica que "En la vida te cruzas con mucha gente. Alguna, la gran mayoría, ocupan una determinada época y se acaban diluyendo en el olvido, como una más de las amistades efímeras y simpáticas que ya ni recuerdas. Y hay otra, muy poca, que aparece como una estrella, que quema, que nunca te dirá lo que quieres oír sino lo que te hace crecer. Es incómoda, tan sincera que te duele. Es la que merece de verdad la pena. Esa gente es tu Sol De Enero."