Por: Javier González
Se cumplen veinticinco años del comienzo de la andadura musical de Killer Barbies con aquel inicial “Dressed to Kill”; dos décadas y media en las que la banda ha conocido distintos cotas de popularidad y en las que su propio ritmo ha pasado por diversas fases, desde la hiperactividad, diversificada en distintos proyectos, hasta un estado de letargo que ya duraba demasiado tiempo y que nos andaba privando del saber hacer una magnífica banda de punk-rock.
Por suerte, una reunión casual, una conmemoración sin más, volvió a encender en ellos la chispa y las ganas, plasmadas en un notable trabajo de título inequívoco, “Vive Le Punk”, donde la banda, siempre comandada por Silvia Superstar, demuestra una vez más que tienen controladas las coordenadas de un sonido vitamínico y urgente, capaz de enganchar como el primer día.
Con motivo de su reentrada, nos ponemos en contacto con Killer Barbies, personificados en Silvia Superstar y Billy King, para que nos cuenten todo lo relacionado con su “Vive Le Punk”.
Vuelven Killer Barbies, coincidiendo con vuestro veinticinco aniversario, decidís resucitar como el “Ave Fénix”, según consta en vuestra hoja de promo, con nuevo álbum bajo el brazo. ¿Por qué ahora? ¿A qué se debe vuestra reentrada?
Silvia: Pues la verdad que el grupo se fue diluyendo después de toda la vorágine alemana, estábamos un poco cansados. Nunca dimos por sentado que se hubiera acabado, fueron unas vacaciones prolongadas en el tiempo. Decidimos volver ahora porque nos juntamos hace un año en el aniversario de La Iguana Club y hubo tanto feeling entre nosotros que tocó hacerlo. Tenía varios temas que había compuesto y andaba montando con otra banda, así que le comenté a Billy que por qué no los hacíamos con Killer Barbies, aunque fueran pocos temas. Teníamos tan buen feeling que pensamos que sería muy guay volver. Había mono de escenario. Y justo coincidía que en 2020 hacíamos 25 años, entonces más que celebrar todavía.
¿A qué se han dedicado Killer Barbies durante este tiempo?
Billy: La verdad es que todos hemos estado activos relacionados con temas musicales. Todos tenemos bandas paralelas, otros proyectos con más o menos repercusión. Hemos estado en activo, ninguno ha vuelto a coger los instrumentos después de años sin hacer nada.
Silvia: Yo he sacado un proyecto en solitario y otro con Los Fabulosos, he montado una marca de ropa y bares de copas. Sigo pinchando en mis fiestas de rock. Billy sigue con La Iguana y sus bares en Vigo, programando conciertos con su banda. Siempre hemos hecho cosas relacionadas con la música. Todo ha estado relacionado con la música, aunque no haya sido con Killer Barbies.
“Vive Le Punk” parece desde el título una auténtica declaración de intenciones… ¿Es así?
Billy: Lo queríamos poner fácil. Esa es la idea. Quizás no sea el momento en que más esté sonando el Rock and Roll, ni las guitarras, pero nos apetecía hacer una reivindicación.
Silvia: Siempre hemos vivido en un mundo paralelo, la verdad. Vamos un poco a contracorriente por carreteras secundarias. Hacemos lo que nos da la gana y lo que nos apetece. Para nosotros el punk del 77 ha sido una referencia muy importante, es lo que seguimos escuchando porque nos sigue gustando. Con lo cual, ¿por qué vamos a hacer otra cosa?
Me gusta el disco porque tiene un sonido reconocible a rock primigenio, a punk, a los grupos de chicas de Phil Spector, a la esencia de lo que considero Killer Barbies.
Silvia: Totalmente. La esencia de Killer Barbies siempre ha estado ahí. Sí que es verdad que los primeros discos eran más ramonianos, más anfetamínicos, luego cambió la formación y comenzamos a incluir otro tipo de temas. En la andadura alemana, en “Sin is In”, el último disco, las canciones eran más densas. Este trabajo muestra como nos sentimos en este momento, tal cual. Iba a ser un álbum de dos o tres canciones, se ha ido hasta las siete, con revisiones de temas que ya teníamos y una versión de un tema muy molón.
La temática del disco aborda desde varias interpretaciones el amor, algunas positivas – “De Repente”, “Sin Ti”, “El Resplandor”-, otras desde el desamor- “Sin Ti”- y hasta la libertad- “Adiós”-. ¿Es un concepto que os tiene maravillados entiendo?
Silvia: El amor/desamor está en todas las canciones del rock de los años cincuenta, también a lo largo de la historia de la música. Si es verdad que cada una lo aborda desde un estilo. “Sin Ti” habla más de alguien enamorado, de la oscuridad de la persona tóxica con que se convive y luego descubrir a alguien maravillosa, es algo en esa onda. “El Resplandor”, tiene otro punto porque está hecha hace años. No es un hilo conductor, pero “Love Killer”, también hablaba de un amor más bestia, más de serie B, en otro sentido, pero nuestras canciones siempre han tenido esas pinceladas porque el rock siempre habla de amor y desamor.
También encierra canciones como “Peligro”.
Silvia: Es una canción de chica mala, me encantan esas letras. La canción estaba hecha y Billy hizo la letra. Es curioso porque a veces a la hora de componer hemos tenido nuestros más y nuestros menos. A veces he tenido una idea de letra en la cabeza y él al escucharla piensa en otra y toca negociar. En este caso no. Me encantó la letra. Me gustan las letras de chicas malas, “ten cuidado conmigo”, un poco como Amy Winehouse. Me atraen muchas letras de grupos vocales de chicas de los cincuenta. En este caso me quedé encantada porque me gustó muchísimo.
Habéis incluido una revisión de “Less Love”, canción que se incluyó en el disco que Silvia sacó en solitario. ¿Por qué habéis decidido volver a grabarla, quizás habéis querido darla una segunda oportunidad?
Silvia: No, no fue por dar una segunda oportunidad al tema. Era una canción que nos gustaba a todos. Comenzamos con la idea de hacer pocas canciones, pero luego hablamos y dijimos que en vez de meter cuatro canciones, meteríamos más para sacar un maxi o un mini, no sé muy bien qué nos ha quedado. Cuando hice esa canción tenía un sonido diferente porque se trataba de un proyecto que quería hacer alejado de Killer Barbies, con baterías electrónicas y sintetizadores. Ahora queríamos darle un toque con más guitarras, más potente, más Killer Barbies. Nos gustaba la canción por eso la hicimos. No por quitarnos ninguna espinita, la verdad.
También revisitáis “Real Wild Child”, en una versión mucho más vitaminada y cañera que la popularizada por Iggy Pop.
Silvia: Vitaminada y mineralizada. Esta canción la populariza Iggy Pop en los ochenta, pero realmente es del 58 de Johnny O´Keefe. La han hecho mogollón de artistas desde Jerry Lee Lewis hasta Joan Jett, pasando por otras versiones en planos más rockeros y no tan ochenteras como la de Iggy. A nosotros nos apetecía hacerla de una forma más cercana al original, darle nuestro toque con un pianíto más rock and roll, pero haciendo un guiño a Iggy Pop, que es uno de nuestros grandes mitos viviente y una de nuestras grandes influencias.
Siempre pienso que Iggy no está del todo reivindicado, al menos no como debiera, porque es un tío maravilloso.
Silvia: A mí me gusta porque en el fondo siendo como es, hace sus anuncios, para marcas del copón, aunque la gente le pone a caldo por ello. Ole sus huevos. A mí me gusta que haga eso porque él puede permitirse hacer lo que le de la gana. Es muy punk en ese sentido.
Os lanzáis de nuevo a la carretera, en un panorama repleto de cambios ¿Por qué sabe más el diablo, por viejo o por diablo?
Silvia: Por todo. Hombre, el tiempo siempre te da sabiduría, aunque seguimos con el espíritu de Peter Pan, ya que no nos gusta crecer mucho. Con el paso del tiempo, te tomas las cosas de otra manera. Hemos vivido mucho, hemos viajado, dado bolos con mucha gente. Hemos girado un montón, llegando a tocar en Japón y con los Misfits en New York.
Billy: Sinceramente, no estamos de vuelta de nada. Tenemos frescura e ilusión por las cosas.
Silvia: Seguimos teniendo espíritu joven y vitalidad en el escenario, sino no volveríamos. Siempre hemos pensado que esto está para divertirse y para hacer descargas en el escenario de adrenalina. Nos emociona grabar en cuatro días y soltarle al mundo lo que sentimos en ese momento.
En estos tiempos de reivindicación del papel de la mujer, sería bueno recordar el peso y la importancia que siempre ha tenido Silvia Superstar. ¿Te sientes una de las adelantadas a lo que está ocurriendo actualmente?
Silvia: Nunca pienso en eso realmente. Cuando comencé, hacía lo que me gustaba con la gente que me gustaba. Hubiera dado igual hacerlo con chicos o con chicas. Si es verdad que siempre ha habido menos chicas en este sector. El mundo del rock siempre ha sido totalmente machista, ha estado gobernado por hombres, ha habido muchas menos mujeres músicas. Eso sí lo he sufrido. En Alemania he visto chicas currando de runners, montando andamios, nuestr tour mánager era una mujer, la que nos hacía de promo era una mujer. En la industria de la música hay muchas mujeres detrás, sin tanta presencia. Pero también es cierto que cuando salí, estaban las riot girls haciendo ruido, reivindicando su papel en la música con una postura muy concreta. Cuando la mayoría son hombres es más difícil asomar la cabeza. Nunca me he sentido una pionera en nada. He tenido que luchar lo mío y parar varios conciertos para echar al que me estaba insultando en ese momento. Gilipollas siempre hay.
Me gusta pensar en cantantes como tú, Cristina Martínez o Nat Simons, porque veo muchas cantantes, pero todas son princesitas del cuento y me gustan las que son chicas distintas, que marcan su camino, que tienen apariencia de malas, sin que por favor suene peyorativo.
Silvia: Las chicas malas siempre son más divertidas, las otras son un coñazo. Tranquilo, sé a qué te refieres con lo de chicas malas, y tú a lo que yo me refiero. Chicas que reivindiquen, que sepan qué quieren y lo que hacen. En definitiva, chicas seguras, que lo tengan claro. Sí, sí las hay, estoy de acuerdo, pero no solo chicas también chicos. Cuando se habla de mujeres se saca punta a todo. Pienso que cuando una chica hace punk, sabe lo que quiere y lo tiene claro.
¿Creéis que son buenos tiempos para el punk-rock?
Silvia: Decían Golpes Bajos “Malos Tiempos para la Lírica”, son malos para el rock en general, por lo que nos estamos comiendo. No suena en radios ni en teles. Creo que ni la electrónica ni el house fueron tal avalancha como la que se sufre ahora con ciertos ritmos, pero el rock siempre ha estado ahí. El rock ha sido de gente más minoritaria, más como nosotros, de chicos malos como lo era en los años cincuenta.
¿Qué bandas del panorama rockero actual os llaman la atención?
Silvia: Mmmmm… ¿Sabes qué ocurre? Siento que hay un movimiento indie, muy similar al que aconteció en los años noventa, con el que no me siento identificada. Me gustan Los Zigarros porque hacen rock and roll, Nat Simons, que es una gran cantante que hace rock y Aurora and the Betrayers… grupos afines a mí que como ves, voy a decir algo que quizás alguno les haga ofenderse, no son de primera fila. Para mí son de primera y de bandera, pero hablo de en cuanto a ventas y repercusión mediática. A mí siempre me ha gustado más lo que va hacia el rock, que lo que va al indie y otras músicas más alternativas.
Billy: Estoy pensando en bandas que quizás no son tan representativas. Me gustan Mambo Jambo y Novedades Carminha, pero sinceramente no quiero seguir porque me estaría comprometiendo, ya que me olvidaría de muchas.
Aquí somos muy fans de Biznaga e Ilegales.
Silvia: Claro que sí, por supuesto también ellos.
Siempre habéis sido personalidades inquietas, que han ido mucho más allá de una banda de rock… ¿Qué os motiva a ser tan intensos y heterogéneos?
Silvia: De la música no se vive, eso lo tuvimos claro desde primera hora. Antes de formar Killer Barbies, teníamos un garito en Vigo, más tarde todo fue rodado. Billy tenía La Iguana de antes, donde programaba un montón de conciertos. Más tarde me vine a Madrid, monté más bares y una marca de ropa, además de pinchar en fiestas. Creo que la creatividad nos ha llevado a hacer tantas cosas. Siempre hemos estado de la mano del mundo de la música. Son cosas creativas porque en el fondo somos creadores. Hacemos desde canciones, hasta locales e ilusiones, un sitio donde estar, quedar y escuchar música. Es lo que nos ha movido un poco durante todos estos años.
¿Se trata esta de una vuelta definitiva de Killer Barbies?
Silvia: A mí no me gusta pensar en el futuro. Soy la persona que más vive en el presente del mundo, Billy te lo puede contar. Pero no te puedo decir si las Barbies han vuelto para quedarse. Ahora vamos a desarrollar.
Billy: Estamos en un momento donde nos apetece mucho tocar. Estamos muy ilusionados, haciendo canciones, componiendo y ensayando, lo hacemos con muchas ganas.
Silvia: Lo que más nos apetece es tocar en directo, la verdad. Estar todos juntos, tocar, sentir la energía y el feedback con el público. Nos apetece volver a sudar.
¿Qué planes manejáis a corto y medio plazo?
Silvia: En principio queremos tocar, presentando temas nuevos y algunos más antiguos, en conciertos anfetamínicos y adrenalíticos. Queremos hacerlo rodeados de amigos y fans, de la gente que nos apetece. Luego hay festivales cerrados y otros que andamos cerrando. Nos apetece estar en la carretera otra vez, contando batallitas, riéndonos, tomándonos una birra y tocando por las noches.