Plágaros: “A Day, A Family & The Night”

Por: Txema Mañeru 

La verdad es que desconocía hasta la fecha la existencia de estos hermanos Plágaros. Parece que ya llevaban unos años con sus propios y muy personales asuntos musicales. El caso es que ahora dan un giro radical para iniciar una nueva etapa y lo hacen de la mano del cada vez más potente sello Oso Polita / Last Tour (El Columpio Asesino, Garbayo, Uniforms, First Girl On The Moon).

Ya cuando escuchamos el adelanto de este “A Day, A Family & The Night” de precioso título y de sensacional presentación en vinilo, como todos los discos de Oso Polita, nos esperábamos algo muy especial. Amaia Ugarte es quien se ha encargado del sobrio pero hermoso art-work del vinilo y 3 de Julio Films han sido los encargados del llamativo videoclip con su canción "Young Hopes". Estos dos hermanos serán, sin duda, una de las revelaciones de este 2020 con su especial, atractiva y muy personal música. Sí, no pueden negar que les gusten David Bowie, Arcade Fire, T-Rex, Rush, Prince, The Irrepressibles, Antony & The Johnsons, King Crimson, Perfume Genius o el minoritario pero muy atractivo Tomita. Pero es que en su rima música tenemos algo de todos ellos y una gran mezcla de estilos musicales que van del flamenco al rock progresivo. Pero utilizando también ritmos funk, sofistificación chamber pop y dream-pop, sonoridades art-rock y hasta momentos casi metálicos.

Pero lo mejor es escuchar y gozar con especiales canciones y curiosas historias como las del citado single y videoclip "Young Hopes". Una maravilla absoluta con mucho del Bowie de la primera mitad de los setenta (el mejor). Buenas guitarras eléctricas y un crescendo épico que también encantará a los seguidores del joven e interesante Kyle Craft. Suena más bailables y contagiosos en "Old Maui" y en un "Stop" más experimental. En ambos casos te puedes acordar de Prince, pero en la segunda con su locura y esa voz de falsete, además de Prince también podemos pensar en artistas más actuales como Frank Ocean. "What You Wanted" es una recreación del sonido de T-Rex o Sparks pero de nuevo actualizados. Cierran la cara A con buenas guitarras acústicas para recordar de nuevo a los de Marc Bolan.

La cara B la abre una "Maxim" con un ritmo entre marcial y psicodélico y sorprenden los punteos de eléctrica heavy finales. En "Pacheco" y otros momentos de la cara B es fácil acordarse de los Arcade Fire del “Reflektor” y también añaden sonoridades que parecen sacadas de la banda sonora de la nueva versión del “Blade Runner”. El impecable final es para "Lullaby" que comienza entre acústica y progresiva a lo King Crimson para luego devenir más progresiva y metálica en un final trufado de poderosas guitarras eléctricas. ¡No sé cómo se las ingeniarán para trasladar todo esto al directo y si utilizarán más músicos para ello, pero puede ser más que interesante poder comprobar lo que puedan realizar! Por si acaso será conveniente pasar por www.osopolita.com para hacerte con tu copia en vinilo (y la del nuevo “Ataque Celeste” de El Columpio Asesino  en vinilo azul) y saber si demostrarán pronto sus habilidades compositivas en vivo.